• Por AlohaCriticón

david-mcwilliams-foto-biografia-rockBiografía

Cantautor irlandés con un estilo similar a las composiciones de Donovan.
Su legado musical ofrece un poco explorado y valorado catálogo de canciones que anexaban influencias folk-rock y pop con trazos de psicodelia y barroquismo.
Notables melodías engrandecidas por el trabajo en los arreglos y producción de Mike Leander, colaborador en la década de los 60 de grupos y solistas como Marianne Faithful, The Rolling Stones, o Peter & Gordon.

David McWilliams nació en Cregagh, Belfast, el 4 de julio de 1945, hijo de Molly y Sam McWilliams.
Aficionado al fútbol y a la guitarra, una lesión truncó su carrera en el mundo del balón, volcando todas sus aptitudes en el campo musical.

Al principio emulaba a su gran ídolo de la adolescencia, Buddy Holly.
Unos años después acrecentó sus ascendencias sonoras con las escuchas de LPs de Bob Dylan y del citado cantautor escocés Donovan, apegos que afectarían a su escritura de inclinación folk-pop.
Fue descubierto por Mervin Solomon y, posteriormente, puesto en manos del afamado manager Phil Solomon, hermano de Mervin, quien le conseguió un contrato con el sello Major Minor.
En 1966 y producido por Leander, David McWilliams publicó su primer sencillo, “God And My Country/Blue Eyes”, una canción que prologó un año verdaderamente prolífico para el irlandés, pues en 1967 grabó “Singing Songs By David McWilliams” (1967) y “Vol. 2” (1967) discos que entraron en listas en los números 38 y 23 respectivamente.

davidmcwilliams-discografia-albumsEl sencillo “The Days of Pearly Spencer” (con la cara b “Harlem Day”) es su canción más famosa y conseguida, una joya de pop psicodélico con una fenomenal melodía y arreglos de cuerda que intensifican el estribillo ejecutado con una inolvidable distorsión vocal a través de un megáfono.
Aunque ahora mismo es un clásico de los años 60, este maravilloso tema obtuvo poco eco entre la audiencia británica de la época, aunque sí consiguió estimables ventas en algunos países del continente europeo.
En la década de los 90, Marc Almond, el exlíder de Soft Cell, versionó la canción consiguiendo un gran éxito en el Reino Unido.

Nuevos singles en Major Minor como “This Side Of Heaven/Mr. Satisfied”, “The Stranger/Follow Me” y “Oh Mama, Are You My Friend?/I Love Susie In The Summer”, y el LP “Vol. 3” (1968), fracasaron para ensanchar la popularidad de McWilliams y David dejó la compañía.
Con posterioridad, ya sin Mike Leander, que formó equipo con el glam-rocker Gary Glitter, el irlandés siguió publicando LPs, ahora en Dawn Records, pero sin el interés ofertado en su etapa en Major Minor.

david-mcwilliams-bio-fotosEn la década de los 70 aparecieron los discos “Lord Offaly” (1972), “The Beggar And The Priest” (1973), “Livin’ Just a State Of Mind” (1974), “Don’t Do It For Love” (1978) y “When I Was a Dancer” (1979).
En los años 80 publicó “Wounded” (1981) y “Working For The Government” (1987).
Más tarde grabó “Bucket Full Of Dreams” (1995).

David McWilliams falleció en el mes de enero del año 2002. Tenía 56 años.
De manera póstuma, se publicó su disco “Using Me” (2003). El mismo año apareció el recopilatorio “Reflections Of David McWilliams” (2003).
En el año 2019 se incluyó su tema “Redundancy Blues”, single de 1970, en “People! Let’s Freak Out (The Irish Rock Rebellion 1963-1970)” (2019), caja de cinco CDs editada por el sello Particles Records.

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