• Por Antonio Méndez

deerhunter-album-fading-frontierDeerhunter, banda estadounidense liderada por Bradford Cox, inició su carrera con “Turn It Up Faggot”, un disco con un sonido de influencias garajeras, noise pop o post-punk, primer paso de una trayectoria que con el paso del tiempo tendió hacia laxas, dulces, melódicas formas psicodélicas, dream pop, ambient, jangle… en atmósferas sombrías, melancólicas, alienadas.

Tales atmósferas se mantienen en “Fading Frontier”, un corto LP de pop psicodélico en tono ensoñador que Bradford grabó tiempo después de sufrir un accidente de tráfico que casi acaba con su vida.




Llévame a donde quieras, puedo ver las luces fuera, todo es igual… transexualismo, superación, displicencia. “All The Same” es una envolvente lisergia garajera que parece acelerar el “Dear Prudence” de los Beatles con rasgos de la psicodelia de Syd Barrett en los Pink Floyd del año 1967.

“Living My Life”. Cox se sitúa fuera de la masa… no quiero caer en la red, tengo que conquistar miedos, traumas… Repetitiva pieza lenta, pesado cántico mantra con sintetizadores.




En “Breaker” parece rememorar su accidente… superar los malos momentos, las dificultades… La canción se interpreta con apoyo vocal de Lockett Pundt… he conducido toda la noche… y los punteos guitarreros en las estrofas en combinación con la percusión crean una plácida evocación velvet-psicosurf. El dulce estribillo pop es magnífico.

Tengo un hogar con lugares para guardar sogas. Cuelgues… Me muero, pero la esencia permanece. “Duplex Planet” es un rítmico corte melódico psicobarroco que mezcla a Marc Bolan con el escapismo de la lisergia 60’s.




deerhunter-fading-frontier-foto-critica“Take Care” es una balada dream pop que podrían interpretar Beach House. Texturas electropop con concepto meloso de canción de cuna. Cox es un gran autor melódico.

Ambiente espacial para “Leather And Wood”… tengo que hacer las cosas bien, sé que puedo hacerlo, mi cabeza está bastante bien, o eso parece, el sol volverá a brillar, hoy, mañana, encontraré la paz… Renacimiento vital en modo soft pop con sonido pausado de piano. Frágil. Atmosférica.

Nací clavado en la cruz… “Snakeskin” es un funk garajero con trazas R&B a lo Bo Diddley… como si Daft Punk se asociasen con los Stones… Estoy perdido en la casa de los solitarios, no me encuentro. Pegadiza.






La única canción que no escribe Bradford Cox en “Fading Frontier” es “Ad Astra”… hacia las estrellas, mirando al cielo, tengo brasas en los ojos, bailo alrededor de un cadáver… La compone y la canta Lockett Pundt y es una fenomenal psicodelia space rock con interesantes texturas e intrigante escenario… Tame Impala, Gary Numan, Ultravox, West Coast Pop Art Experimental Band

“Carrion” cierra con una pieza de búsqueda, de progreso… ¿qué pasa conmigo? ¿dónde está mi hogar? mi tumba, cavarla, por favor, déjame solo. Angustia existencial en un rock de raíces a lo Wilco. Lánguida conclusión para un disco meritorio.

Ir a la biografía de Deerhunter