• Por AlohaCriticón

Biografía

Banda de hard rock y blues-rock surgida a mediados de los años 70. Estaba formada por el frontman y actor británico Michael Des Barres (nacido el 24 de enero de 1948 en Hove, Sussex, Inglaterra), quien había pasado por la banda glam-rock Silverhead, el teclista Tony Kaye (nacido el 11 de enero de 1946 en Leicester, Inglaterra), antiguo miembro de los grupos Yes, Flash y Badger, el guitarrista Michael Monarch (nacido el 5 de julio de 1950 en Los Angeles, California), ex componente de Steppenwolf, el bajista Bobby Pickett, quien había tocado en Sugarloaf y el batería Jon Hyde, ex Hocus Pocus.

Inspirados por la música de Led Zeppelin, Free o Bad Company, Detective comenzaron a actuar con éxito por la ciudad de Los Angeles antes de conseguir un contrato con el sello Swan Song tras llamar la atención del mismísimo Jimmy Page.

Su disco debut y el mejor de su corta carrera es “Detective” (1977), respetable album de rock con piezas de estilo zeppeliano que aparecía acreditado en la producción de varios temas a un tal Jimmy Robinson, quien no era nadie más que el propio Page.

detective-albumsEl disco, co-producido por Andy Johns (experto ingeniero de muchas históricas bandas, como Blind Faith, Rolling Stones, Jethro Tull, Ten Years After, Led Zeppelin o Mott The Hoople), contiene estupendos temas como “Recognition” o “Grim Reaper”, pero no consiguió repercusión popular (a pesar de que entró en el Billboard en el puesto 135) lo que siempre es un factor negativo para la estabilidad de un grupo.

“It Takes One To Know One” (1978) fue su segundo trabajo. Otro meritorio e infravalorado LP (número 103) de clásico rock’n’roll que destaca por canciones como “Dynamite”, “Competition”, “Help Me Pp” o “Tear Jerker”. El álbum fue producido por Steve Smith, productor de Trapeze o Robert Palmer.

Después de este disco la banda desapareció, publicando Swan Song un directo grabado en los estudios Atlantic de Nueva York titulado “Live” (1978), en donde mostraban su capacidad como músicos y la capacidad vocal de Michael Des Barres, con registros que tanto deben a Robert Plant como a Paul Rodgers o Rod Stewart.

Des Barres continuó su carrera interpretativa, publicó “I’m Only Human” (1980), su LP debut en solitario, y formó parte posteriormente de la banda Chequered Past con miembros de Blondie y Sex Pistols. Más tarde se unió a los componentes de Duran Duran, John Taylor y Andy Taylor, en Power Station, tras la marcha de Robert Palmer.

Monarch comenzó a tocar con Meat Loaf, el fenomenal batería Hyde abandonó la música profesional y Kaye regresó a grabar con Yes.

Puntuación

Usuarios:
[Total:5    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar