• Por AlohaCriticón

dino valente biografia alohacriticon chet powersBiografía

Dino Valente (de nombre real Chester Powers Jr.) nació en Danbury, Connecticut (Estados Unidos) el 7 de octubre del año 1937.

Valente inició su carrera musical a comienzos de los años 60 como cantautor folk en el Greenwich Village neoyorquino, influenciado por Bob Dylan.

En el año 1963 se trasladó a la Costa Oeste y residió en Los Angeles, para posteriormente radicar en la ciudad de San Francisco, en donde prosiguió su andadura como solista por los locales de la urbe californiana.




Consiguió un contrato con Elektra Records y publicó en el año 1964 el single “Birdses”, una exquisita pieza folk pop acompañada en el single como cara B con el tema “Don’t Let It Down”.

Un año después, y tras descartar una unión con los futuros miembros de los Byrds, David Crosby, Gene Clark y Jim McGuinn, cuando éstos se hacían llamar The Jet Set, Dino fundó con los guitarristas John Cipollina y Gary Ducan, el bajista David Freiber y el batería Greg Elmore un grupo en el efervescente contexto psicodélico llamado Quicksilver Messenger Service.



dino-valente-chet-powers-biografiaLamentablemente, Dino fue detenido, juzgado y condenado a prisión por posesión de drogas poco después de esta alianza, hecho que le apartó inicialmente de la banda, siendo sustituido por Jim Murray.

En el primer álbum del grupo se incluye un corte escrito por Valente titulado “Dino’s Song”.

Para financiar los costes legales de los pleitos judiciales, Dino vendió varias composiciones a Frank Werber, entre ellos, el legendario tema “Get Together”, uno de los más significativos himnos hippie de la época que fue interpretado con éxito por multitud de bandas, entre ellas…

The Youngbloods
We Five
H. P. Lovecraft
Jefferson Airplane




Tras dieciocho meses en la cárcel, Dino Valente regresó a la industria musical y, tras firmar con Epic Records, grabó “Dino Valente” (1968), un álbum homónimo de folk psicodélico producido por Bob Johnson (colaborador de Simon & Garfunkel y Bob Dylan) que se ha convertido en objeto de culto por los amantes de los sonidos de la época lisérgica.

Un año después se unió a su excompañero de la Quicksilver Messenger Service, Gary Duncan, para formar en 1969 el grupo The Outlaws, que tuvo poca fortuna y continuidad.


Duncan y Valente retornaron al seno de Quicksilver para participar en el album “Just For Love” (1970), un disco dominado por la escritura de Dino cuyas composiciones aparecían firmadas con el seudónimo de Jesse Oris Farrow.

Un tumor cerebral acabó con su vida a la edad de 57 años, falleciendo el 16 de noviembre de 1994 en Santa Rosa, California.

Está enterrado en el cementerio del Monte Tamalpais, en San Rafael, California.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Dino Valente (1968)