• Por Antonio Méndez

dinosaur-jr-sweet-it-into-space-albumCrítica

Disco típico de Dinosaur Jr., lo que no es malo, con J Mascis haciendo gemir sus guitarras rotas en distorsión a lo Crazy Horse, con melodías en tono melancólico y estribillos que van ganando apego con las escuchas… Aquí cuenta con la colaboración en la producción de Kurt Vile, quien también mete alguna guitarra y coros en varias piezas del álbum.

Se abre el disco con “I Ain’t”, mareas de guitarras eléctricas, golpeo seco de batería y voz plañidera… no estoy bien, ojalá me llevaras a casa… Soledad, malestar. El sonido es como una mezcla entre Neil Young y Sonic Youth.
Las estrofas terminan cargando, pero no está mal el estribillo con contrapunto dulzón de Vile.


dinosaur-jr-swept-it-into-space-album-reviewGuitarras a lo Black Sabbath en “I Met The Stones”, sonido sucio, rugoso fuzz, punteos en el fin de las estrofas de blues garajero, solo estilo “Zuma”.
Mascis está triste, abatido… te di todo lo que tenía. Me emocioné, me deprimí.

“To Be Waiting” es una delicia melódica, dulce a pesar de la marea de guitarras rasposas, incluyendo un buen solo de J.
Esperas románticas. Vueltas. Ser libres juntos. Con un cruce de fuzz garajero y jangle pop.

“I Ran Way” introduce sonidos acústicos en esencias eléctricas. La influencia de Kurt Vile lleva a Dinosaur Jr. a aportar trazos country-folk rock en un escuchable medio tiempo con un pegadizo estribillo.

Lou Barlow, el bajista de Dinosaur Jr., es el autor de una de las mejores canciones del disco: “Garden”… ¿dónde está el jardín? ¿cuándo nos mudamos? Dame la mano, entremos…
Es un soft rock/folk rock con una progresión melódica fenomenal.

La otra canción de Barlow en este LP, también plausible, es “Walking To You”, un corte con sonido clásico Dinosaur Jr., sonido en distorsión y melodía con fundamento power pop.

Lo demás, como lo anterior, es obra de Mascis, como la cañera “Hide Another Round”, enérgico corte punk-pop/power pop al que no le harían ascos los Ramones.



Más de Mascis…
“And Me”, mezcla acústica-eléctica de espíritu garajero y con guitarreos a lo Johnny Marr en los Smiths
“I Expect It Always”, corte intenso que muestra la influencia en el grunge de los Dinosaur Jr.
“Take It Back”, pop demasiado repetitivo con un sonido más distinto que el grueso del álbum
“N Say”, guitarras rugientes, voz melódica, ritmos rápidos. Habitual en su catálogo.

Se cierra “Sweep It Into Space” con “You Wonder”, un notable melódico corte rock-folk rock, con un frágil Mascis a la voz, que suena al estilo de los REM en su primera y mejor etapa.

Al principio parecen todas las mismas. No. Diferentes. Escucha.

Puntuación

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