• Por AlohaCriticón

drive-by-truckers-rock-biografia-fotosBiografía

Banda surgida en Athens, Georgia, lugar de procedencia de otras bandas como REM o The B-52’s, pero cuyos miembros se criaron en Alabama, no en vano en una de sus universidades se conocieron Mike Cooley y Patterson Hood, músicos que compartían su gusto por el rock sureño, el blues rock, el heartland rock, el rock’n’roll de los 50 o el country, por los discos de Lynyrd Skynyrd, Neil Young, The Band, Tom Petty o la Allman Brothers Band.

Este dúo formó en la localidad de Florence una banda rock a mediados de los años 80 llamada Adam’s House Cat, con la que grabaron piezas como “Lookout Mountain” o “Town Burned Down”.
Sin demasiada fortuna, el grupo rompió a comienzos de la siguiente década.
Más tarde Mike y Patterson lo intentaron como dúo haciéndose llamar Virgil Kane y con otro grupo efímero, Horsepussy.

drive-by-truckers-pizza-deliverance-discografiaA finales de los años 90 se creó Drive-By Truckers, debutando en formato álbum en el sello Soul Dump Records con “Gangstabilly” (1998), LP que contó con la producción de Andy Baker y Andy LeMaster con la propia banda.
Cooley, voz y guitarra, y Hood, voz, guitarra y banjo, estaban acompañados en este inicio por John Neff a la steel guitar, Adam Howell al bajo y Matt Lane a la batería.
“Steve McQueen”, composición de Patterson Hood (autor de la mayoría del disco) con Jim Stacy en la armónica, la balada “Wife Beater”, o “Late For Church”, corte lento con sonido de banjo, son algunos de los cortes de su debut.

Matt Lane, que había creado una banda unos años antes llamada The Possibilities, publicó en 1999 su primer disco con este grupo, “The Possibilities” (1999).

Tras “Gangstabilly”, Neff y Adam Howell se cayeron como miembros oficiales, entrando Rob Malone, bajista y guitarrista.
El ahora cuarteto grabó “Pizza Deliverance” (1999) ayudados en la producción por Earl Hicks.
Hood continuó dominando la composición, con Cooley aportando también algunas piezas, entre ellas la balada acústica “Love Like This”, con un sonido a lo Rolling Stones del “Exile On Main Street”; o “Uncle Frank”.
Hood compuso cortes como “Bulldozers And Dirt” o “Nine Bullets”.

drive-by-truckers-southern-rock-opera-albumsEn el año 2000 apareció el directo “Alabama Ass Whuppin'” (2000), un disco en el que hacían una versión de la Jim Carroll Band, “People Who Died”.

Un año después volvieron al estudio para grabar el doble álbum “Southern Rock Opera” (2001), su primera colaboración con quien se convirtió en el principal productor de la banda, David Barbe, miembro de la banda Sugar de Bob Mould.
En este disco, con portada ilustrada por Wes Freed, se incorporó al grupo el batería Brad Morgan y el bajista Earl Hicks, saliendo Lane, que volvió a grabar con The Possibilities en “Way Out” (2002).
Algunas canciones de “Southern Rock Opera” son “The Southern Thing”, canción rock de Hood con toques funk y voz áspera, “72 (This Highway’s Mean)”, balada compuesta por Cooley, o “Zip City”, otro corte lento de Mike Cooley.

Tras “Southern Rock Opera”, los Drive-In Truckers firmaron con el sello New West y publicaron, con Barbe en la producción, “Decoration Day” (2003), un disco con un nuevo miembro, el guitarrista y cantante Jason Isbell, saliendo de la banda Rob Malone.
En el disco se pueden escuchar canciones como “The Deeper In”, la apertura de Hood (el principal compositor del disco) con intro a capela, “Outfit”, balada de Isbell, o “Sink Hole”, rock de Hood.

drivebytruckers-ablessing-album-reviewEl primer álbum del grupo en entrar en el Billboard fue “The Dirty South” (2004), su quinto disco en estudio con la bajista Shonna Tucker sustituyendo a Hicks.
“Carl Perkin’s Cadillac”, composición, homenaje al rock 50s, de Mike Cooley con sonido a lo Tom Petty; la balada “Danko/Manuel”, ahora homenaje a The Band por parte de Jason Isbell; o “Where The Devil Won’t Stay”, la apertura, también de Cooley.

En el año 2004 los Drive-By Truckers versionaron “Every Mother’s Son”, una canción de los 70 de Lynyrd Skynyrd para hacer sonar en el disco homenaje “Under The Influence – A Jam Band Tribute To Lynyrd Skynyrd”.
Ese año, Patterson Hood debutó como solista con “Killers And Stars” (2004), con un dibujo de una fotografía de la actriz Frances Farmer, quien titula también una canción del LP.

drive-by-truckers-fotos-banda-rock-surenoEn el 2005 hicieron una versión de “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan para incluir en “Highway 61 Revisited Revisited”, grabación del “Highway 61 Revisited” de Dylan por varios solistas y bandas.

“A Blessing And a Curse” (2006) fue su sexto trabajo en estudio, un disco que fue ampliando su audiencia internacional en el que suenen canciones como “Feb 14”, composición de Hood, entre Tom Petty y Bryan Adams, “Easy On Yourself”, un melódico tema de Isbell, o “Space City”, canción lenta de Cooley.
Un año después, Isbell grabó en solitario “Sirens Of The Ditch” (2007).

El teclista Spooner Oldham y John Neff se convirtieron en miembros del grupo para grabar “Brighten Than Creation’s Dark” (2008), de nuevo con Barbe en la producción y sin Isbell, que decidió abandonar el grupo.
En el disco suenan “Two Daughters And a Beautiful Wife”, pieza acústica de Hood, “3 Dimes For Down”, boogie rock de Cooley, o “The Righteous Path”, otro corte de Hood con influencia de Tom Petty.

En el año 2009, con producción de Terry Lickona, publicaron el directo “Live From Austin, TX” (2009), y la colección de rarezas “The Fine Print (A Collection Of Oddities And Rarities)” (2009), en donde versionaban a George Kent (“Mama Bake a Pie”) y a Warren Zevon (“Play It All Night Long”).
En el 2009 Jason Isbell publicó “Jason Isbell and The 400 Unit” (2009) y Patterson Hood “Murdering Oscar (And Other Love Songs)” (2009).

Tras firmar con el sello ATO Records, siempre con Barbe en la producción, apareció “The Big To-Do” (2010), LP abierto con “Daddy Learned To Fly” que contó con la incorporación al grupo de Jay Gonzalez, un músico que tanto toca la guitarra como el bajo o los teclados.
El mismo año, los Drive-By Truckers colaboraron en el homenaje a John Prine grabando su “Daddy’s Little Pumpkin” en el disco “Broken Hearts & Dirty Windows”(2010).

drive-by-truckers-the-unraveling-albums-2020Más tarde grabaron “Go-Go Boots” (2011), con canciones como “The Thanksgiving Filter”, “I Do Believe” o “Pulaski”.
En el 2010 aparecieron dos álbums en solitario, “Heat Lightning Rumbles In The Distance” (2012) de Patterson Hood y el directo “The Fool On Every Corner” (2012) de Mike Cooley.

Con “English Oceans” (2014), un álbum con “Primer Coat” o “Pauline Hawkins”, lograron su disco de mejores ventas.
En esta etapa, Matt Patton se incorporó al grupo.
Un año después publicaron el directo “It’s Great To Be Alive” (2015).

Sus últimos trabajos discográficos son “American Band” (2016) y “The Unraveling” (2020).

Su twitter es: https://twitter.com/drivebytruckers
Su facebook es: https://www.facebook.com/drivebytruckers
Su instagram es: https://www.instagram.com/dbtrockshow/

Discografía comentada en AlohaCriticón

A Blessing And a Curse (2006)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar