• Por AlohaCriticón

elastica britpop biografia biography fotos pictures albums discosBiografía

Grandes fans del post-punk y la new wave británica de finales de los 70, lo que se aprecia claramente en su popular disco debut, Elastica fue uno de los grupos punteros del rock inglés de la primera mitad de los años 90.

Dominados por la personalidad de su vocalista y guitarra Justine Frischmann, la banda supo enriquecer su querencia por Blondie, Buzzcocks, The Clash o Wire, con composiciones escuetas, enérgicas, rítmicas, sarcásticas, de nervudo arrojo punk e inmediatez pop.

Elastica se forma en el año 1992, cuando una antigua estudiante de arquitectura llamada Justine Frischmann (nacida el 16 de septiembre de 1969) rompía su relación sentimental con Brett Anderson, el líder de Suede, formación de la que Justine formó parte como guitarrista.La cantante había hecho buenas migas en su etapa de Suede con un batería llamado Justin Welch (nacido el 4 de diciembre de 1972), quien había tocado con el grupo punk Spitfire. Ambos pusieron unos anuncios para intentar completar un grupo. Las elegidas para integrarse en Elastica serían la bajista Annie Holland (nacida el 26 de agosto de 1965), una guitarrista de bandas amateur que consiguió ser aceptada como bajista, y la guitarrista y vocalista Donna Matthews (nacida el 2 de diciembre de 1971), incorporada después de acudir a una audición tras ver un anuncio en el Melody Maker en el cual se requería gente amante de Wire, The Fall o The Stranglers. Con anterioridad había pasado por The Darling Buds.

Con este predominio femenino y las influencias bien claras, la banda, denominada en principio Vaseline y más tarde Onk, comienza a girar y a escribir sus primeros temas, entre ellos “Line Up”, “Vaseline” y “Spastica“. A finales de 1993 publican un single de tirada limitada llamado “Stutter” y en 1994 “Line up”, ambos temas son recibidos con entusiasmo por la crítica inglesa.

Su rostro comienza a ser familiar en las páginas del New Musical Express y las comparaciones se hacen evidentes con sus herencias sónicas. “Line Ip” (número 20 en Gran Bretaña) recuerda mucho a Wire, similitudes que serán constantes en sus próximas grabaciones.

La fama del grupo se ensancha con la ligazón sentimental entre Damon Albarn, el frontman de Blur, y Justine. Su tercer single, “Connection” se convierte en su canción más exitosa, alcanzando en 1994 el puesto 17 en las listas británicas. De nuevo la pieza guarda similitud con Wire, siendo el riff de guitarra casi idéntico al de “Three Girl Rhumba”, canción incluida en su disco “Pink Flag”.

En 1995 Elastica comienza a dejarse sentir en los Estados Unidos, cuando “Connection” logra entrar en el listado del Billboard. El single “Waking Up” triunfa en toda Europa y de nuevo las quejas por plagio se presentan contra la banda. Ahora son los Stranglers, quienes se quejan de que un riff de guitarra tema suena muy parecido a los teclados de su canción “No More Heroes”. Y la verdad es que es cierto.

A pesar de estos pleitos y el mismo año de la publicación de “Waking Up” aparece “Elastica” (1995), su LP debut que alcanza el número 1 en el Reino Unido y el 66 en los Estados Unidos. Muchos de sus temas ya habían aparecido en previos EPs. Su extinta relación con Brett Anderson dejó huellas en el álbum, pues el miembro de Suede fue el co-autor de “See that animal”.

En agosto del año 1995, la bajista Annie Holland decidió dejar el grupo tras actuar en el Feile Festival, cansada de tanta gira y la separación constante de sus amigos y familiares. Su sustituta sería Sheila Chipperfield, añadiendo también al grupo al teclista Dave Bush.

En 1996 se acumulan las actuaciones, Justine colabora con Pulp pero el grupo parece ir a la deriva sucediéndose los cambios en la formación.

En los siguientes años las noticias sobre la banda son escasas y confusas. En 1998 Donna abandona el grupo, siendo reemplazada por Paul Jones. Un año después se reincorpora a la banda de nuevo la bajista Annie Holland. En verano del año 1999 publican un EP con seis canciones, preludio de su esperado segundo disco, “The Menace” (2000), un flojo, vacuo y aburrido Lp que no consigue satisfacer las expectativas, más experimental y pulido, sin percepción melódica ni estribillos decentes, menos agresivo, afilado y excitante, con ecos poco inspirados de B-52’s.

Tras este álbum el grupo decidiría separarse definitivamente.