• Por AlohaCriticón

elton-deanBiografía

Fenomenal saxofonista de jazz, miembro de los Soft Machine e integrante de la banda Bluesology, Elton Dean prestó su nombre a su amigo Reginald Dwight cuando éste decidió convertirse en un solista llamado Elton John.

Elton Dean nació el 28 de octubre de 1945 en Nottingham (Inglaterra). A mediados de los años 60 comenzó a participar en grupos profesionales de rock, añadiéndose a los Bluesology en 1967. Esta banda de blues-rock, que acompañaba al vocalista Long John Baldry, estaba formada, además de por Dean al saxo, por los guitarristas Stuart Brown, Neil Hubbard y Caleb Quaye, el bajista Rex Bishop, el batería Mick Inkpen, el cornetista Marc Charig y el teclista Reg Dwight, el futuro Elton John.

Después de su paso por Bluesology, Elton, que formó parte de la escena Canterbury, tocó con Keith Tippet, Julie Driscoll, y Soft Machine, colaborando con el grupo desde la grabación de “Third” (1970). Tras el quinto disco abandonó el proyecto Soft Machine.

En 1971, Dean debutó como solista con “Elton Dean” (1971), un álbum de jazz en el que colaboraron los Soft Machine Mike Ratledge a los teclados, Phil Howard a la batería y Roy Babbington al bajo, el bajista de Isotope Neville Whitehead, y su antiguo compañero Marc Charig.

elton-dean-sofr-machineEl mismo año apareció “Just us” (1971), uno de sus mejores trabajos. Durante toda su carrera y dentro de la música jazz de inspiración canterburyana, Dean ha colaborado en numerosos discos y proyectos, formando parte de grupos como Supersister, Centipede, Ninesense, Soft Heap, Cahoots, Soft Works o Anglo Italian Quartet.

Durante los 70 trabajó con gente como Alexis Korner o Mike Hugg, el ex miembro de los Manfred Mann. Su tercer álbum en solitario fue “Oh for the edge” (1976), el cual fue continuado por “Cruel but fair” (1977), “Cheque is in the mail” (1977), “Ninesense” (1977), “They all be on these old road” (1977), “El Skid” (1978), “Happy daze” (1978) y “Rogue elements” (1978).

Su trayectoria en los años 80 menguó un tanto en su producción discográfica, disfrutando más su saber hacer con el saxo en los escenarios, para en las décadas posteriores volver a publicar con asiduidad discos en directo y en estudio, muchos de ellos colaboraciones.

Algunos de sus últimos trabajos, discos que seguro agradarán a los buenos amantes del free jazz y el rock progresivo, son “If Dubois only knew” (1996), disco grabado al lado de otro importante saxofonista, Paul Dunmall, “Into the Nierika” (1998), con el batería Mark Sanders y el bajista Roberto Bellatalla, “Moorsong” (2001), el directo “Bar Toque” (2001), junto al guitarrista Mark Hewins, o “Sea of infinity” (2004).

Elton Dean murió el 8 de febrero del año 2006 en Londres. Tenía 60 años.

Puntuación

Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar