• Por AlohaCriticón

evanescence-foto-biografiaBiografía

El grupo Evanescence era en esencia un dúo formado por la cantante Amy Lee y el guitarrista Ben Moody. Su música, con riffs hard rockeros, trazos industriales, baladas de piano y un buen sentido melódico con carga dramática, ya sonaba de manera similar en otras formaciones previas, como los italianos Lacuna Coil de Christina Scabbia o los holandeses The Gathering, pero fue la banda americana la encargada de trasladarlo con éxito a las ondas FM del “mainstream”.

Amy Lee (nacida el 13 de diciembre de 1981) y Ben Moody (nacido en 1980) se conocieron en un campamento juvenil de verano. En el año 1994, Amy estaba cantando al piano el tema de Meat Loaf “I Would Do Anything For Love” cuando se le acercó Moody impresionado por su voz. En ese momento plantearon la posibilidad de formar un grupo en Little Rock, Arkansas, al que denominaron Evanescence.

evanescence-inicios-fotosEl 3 de enero del año 1999 apareció su primer EP en el sello Bigwig, “Evanescence” (1999), un disco de tirada limitada que contenía siete temas, entre ellos “Imaginary”, corte que después aparecería en su LP “Fallen”. En este EP participaron músicos como el bajista William Boyd o los baterías Matt Outlaw y Rocky Gray.

En agosto del mismo año, y también de manera muy limitada, publicaron su segundo disco en estudio, el EP “Sound Asleep” (1999), colección de canciones entre las que destaca el tema “Whisper”.

El 4 de noviembre del año 2000 salió al mercado, publicado por Bigwig, su primer LP, “Origin” (2000). El álbum no era más que una colección de demos y temas aparecidos en sus EPs, algunos de los cuales, como la balada “My Inmortal”, fueron parte importante de “Fallen”.

Después de ser descubiertos por el productor Pete Matthews, el dúo fichó por un sello mayor para publicar un nuevo disco grande, Wind Up, con distribución de Sony. Con el batería Josh Freese y el bajista Francis Dicosmo grabaron “Fallen” (2003), disco publicado el 4 de marzo del 2003 que alcanzó el puesto 3 en el Billboard, vendiéndose equivocadamente en principio en tiendas de rock cristiano a causa de algunos cortes de predominio espiritual. El salto a la popularidad de Evanescence se produjo cuando dos de sus temas fueron elegidos para aparecer en la película “Daredevil” (2003), “Bring Me To Life” y la citada “My Inmortal”.

evanescence-discografiaDespués de este álbum, y cuando se hallaban en plena gira por Europa, el 24 de octubre del año 2003, Ben Moody decidió dejar el grupo, quien actuaba en directo con el guitarrista John LeCompt, el bajista Will Boyd y el batería Rocky Gray. El sustituto de Moody fue Terry Basalmo, ex miembro de Cold.

Ben Moody grabó en solitario “All For This” (2009) y creó posteriormente We Are The Fallen, un grupo que grabó el disco “Tear The World Down” (2010). Volvió al estudio como solista con “You Can’t Regret What You Don’t Remember” (2011).

Gracias a “Fallen”, Evanescence logró dos premios Grammy, mejor grupo revelación y mejor interpretación hard rock del año por “Bring Me To Life”.

Su segundo trabajo fue “The Open Door” (2006), disco en el que rememoraban la “Lacrimosa” de Mozart. En este álbum suenan canciones como “Call Me When You’re Sober”, “Lithium” o “Sweet Sacrifice”.

Tras esta grabación, abandonó el grupo Will Boyd, siendo reemplazado por Tim McCord, excomponente de The Revolution Smile. También abandonaron el proyecto Rocky Gray, sustituido en las baquetas por Will Hunt; y John LeCompt, incorporándose el guitarrista Troy McLawhorn.

evanescence-grupo-fotosEl tercer disco de la banda fue el homónimo “Evanescence” (2011), LP producido por Nic Raskulinecz con temas como “What You Want” o “My Heart Is Broken”.

En el año 2016 editaron el recopilatorio “Lost Whispers” (2016). Ese mismo año, Amy Lee debutó como solista con “Dream Too Much” (2016), un disco para niños. Previamente, en el 2014, había colaborado con Dave Eggar en “Aftermath” (2014), banda sonora de la película “War Story”.

Su último álbum en estudio es “Synthesis” (2017),un trabajo que recupera temas previos con arreglos orquestales y electrónicos.

En la actualidad, Evanescence está formado por Amy Lee, Tim McCord, Will Hunt, Troy McLahorn y la alemana Jen Majura.

Su twitter es: https://twitter.com/evanescence
Su facebook es: https://www.facebook.com/Evanescence/
Su instagram es: https://www.instagram.com/evanescenceofficial/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Fallen (2003)

Puntuación

Usuarios:
[Total:102    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar