• Por AlohaCriticón

gene vincent fotos biografia biography discos albums images picturesBiografía

Una leyenda del rock’n’roll, Gene Vincent fue uno de los pocos artistas blancos que podía emular la fuerza y pasión escénica de las ilustres figuras negras del rock, su condición rebelde y apostura insurrecta, definen bien la espontánea explosión del estilo en la segunda mitad de los años 50.

Vincent Eugene Craddock nació en la localidad de Norfolk, Virginia (Estados Unidos), el 11 de febrero de 1935. Era hijo de Ezekiah Jackson Craddock y de Mary Louise Craddock. Creció tocando y escuchando blues, country y gospel, mientras sus padres atendían la tienda que poseían en Munden Point, una ciudad de Virginia a la que se habían trasladado cuando todavía era un niño. A comienzos de los años 50, la familia regresó a Norfolk y Vincent aprovechó la ocasión para abandonar el instituto y alistarse en la marina en el año 1952.

En el verano de 1955, mientras conducía su flamante moto Triumph, Gene sufrió un accidente que casi le supone la pérdida de su pierna izquierda. Al final no le amputaron la pierna, pero sufrió durante toda su existencia de dolores y una leve cojera.

gene-vincent-biografia-fotosDecidido a iniciar una carrera como cantante, Vincent comenzó a actuar por diversos locales y en emisoras de radio con un grupo llamado The Virginians. Un buen día, un disc jockey de la zona, de nombre “Sheriff” Tex Davis, viendo el potencial del cantante, se convirtió en su representante y le consiguió un contrato con Capitol Records. Allí grabó, junto a un nuevo grupo llamado The Blue Caps que había conjuntado Davis en Norfolk, el tema “Be-Bob-A-Lula”, una canción que epitomizaba su estilo con una excitada vocalidad que implicaba simulaciones de hipo y balbuceos para enfatizar la ejecución sensual e incitante, incrementada por el efecto eco.

En cuanto a los componentes de los Blue Caps, el bajista Jack Neal, el guitarra rítmico Willie Williams, el batería Dickie Harrell y el guitarra líder Cliff Gallup, sin duda el de mayor significación fue este último, un efervescente e imaginativo guitarrista enraizado en el blues que dejó con la boca abierta al productor Ken Nelson al interpretar el solo de “Race With The Devil”, cuando éste ya había contratado a una serie de músicos de sesión para que grabaran junto a Vincent. Por supuesto, tras escuchar la habilidad en las seis cuerdas de Gallup, los músicos de sesión se volvieron para su casa.

El single “Be-Bop-A-Lula” fue un gran éxito en todo el mundo en 1956 (número 7 en el Billboard), todo lo contrario que “Race With The Devil”, su segundo sencillo, que no funcionó demasiado bien en los Estados Unidos, lo que no impidió que sus conciertos fuesen multitudinarios. Después de una larga gira, Gallup y Williams optaron por abandonar el grupo.

En enero de 1956, Gene se había casado con su primera esposa, Ruth Ann Hand. Posteriormente contrajo matrimonio en 1959 con Darlene Hicks. con quien tuvo a su hija Melody, y en 1963 con Margie Russell.

Gene apareció en la película de Frank Tashlin “The Girl Can’t Help It” (1956), traducida en español como “Una Rubia En La Cumbre”, que protagonizó la exuberante Jayne Mansfield. En octubre de 1956, Cliff Gallup regresó junto a Vincent para grabar nuevas canciones, pero a finales de año no solamente Gallup volvió a dejar el grupo, sino que también lo hizo el bajista Jack Neal, al mismo tiempo que “Sheriff” Tex Davis dejó de ser su manager.

gene-vincent-alohacriticon-fotos-singlesSingles como “Bluejean Bop”, “Crazy Legs”, “Five Days, Five Days” o “Dance To The Bop” no consiguieron mantener a Gene Vincent en los primeros puestos de las listas americanas. Su último gran éxito en ventas fue “Lotta Lovin'”, publicado en 1957.

La incorporación de Johnny Meeks en la guitarra líder, de Paul Peek en la rítmica y de Bill Mack en el bajo, sustituido en breve por Bobby Lee Jones, no lograron igualar la excitante sonoridad de la banda original, especialmente el trabajo del añorado Gallup. El nuevo mánager fue Ed McLemore, que había llevado las carreras de gente como Buddy Knox o Sonny James.

La formación de los Blue Caps varió bastante en los siguientes años, en los cuales Vincent acentuó su afición por la bebida. En 1958 los Blue Caps dejaron de existir. Gene continuó girando por buena parte del mundo, incluidos conciertos llenos de histeria en Japón. Por el contrario, su popularidad en su país había decrecido considerablemente.

A finales del año 1959 se trasladó a Inglaterra, y tras una gira y varias actuaciones televisivas en el “Boys Meets Girls”, el nombre de Gene Vincent volvió a relanzarse entre los amantes del rock’n’roll del Reino Unido, que veneraban a su ídolo vestido de cuero negro, atuendo sugerido por su nuevo representante, el astuto Jack Good. Además de sus triunfantes conciertos, Gene colocó en 1960 varios singles entre los más vendidos de Inglaterra, como “Wild Cat” y “My Heart”.

Larry Parnes decidió unir a Vincent con su compatriota Eddie Cochran en una serie de actuaciones en directo por el país británico que contaron con asistencia masiva. Tras uno de ellos, el 17 de abril de 1960, Eddie, Gene y Sharon Sheeley, la novia de Cochran, cogieron un taxi para trasladarse de Bristol a Londres. Fatalmente, sufrieron un accidente que acabó con la vida de Eddie Cochran. Gene intentó proseguir su andadura, pero la aparición de los Beatles a comienzos de la década de los 60 cambió totalmente el panorama musical en todo el mundo. Vincent, que terminó su contrato con Capitol en el año 1963, seguía teniendo su público, principalmente en las Islas Británicas y en Francia, pero jamás recuperó el estatus conquistado en la histórica época que grabó “Be-Bob-A-Lula”.

El 12 de octubre de 1971, a causa de una úlcera, Gene Vincent dejaba de existir en Newhall, California. Tenía 36 años. Está enterrado en el Eternal Valley Memorial Park, de Newhall.

Un buen recopilatorio de su trayectoria es “The Screaming End: The Best Of Gene Vincent & His Blue Caps”. En el 2018, el sello Vinyl Passion editó un vinilo recopilatorio titulado “Rocks On – Greatest Hits & Favorites” (2018).