• Por AlohaCriticón

gerry and the pacemakers merseybeat rock liverpoolBiografía

Gerry & The Pacemakers, liderados por Gerry Marsden, fue una de las bandas más populares de la Inglaterra de comienzos de los años 60.  Procedían, como los Beatles, de la ciudad de Liverpool y, también, al igual que los Fab Four, estaban representados por Brian Epstein.

Gerry (nacido el 24 de septiembre de 1942) se ocupaba de la voz, de la guitarra y de las tareas compositivas cuando no interpretaban versiones o temas escritos para ellos por compositores profesionales. A su lado estaban el bajista Les Chadwick (nacido el 11 de mayo de 1943), el batería Fred Marsden (nacido el 23 de octubre de 1940) y el pianista Les Maguire (nacido el 27 de diciembre de 1941).

Sus primeras actuaciones, además de las llevadas a cabo en su localidad natal, fueron, como muchos otros grupos ingleses, en la ciudad alemana de Hamburgo.

gerry-pacemakers-grupo-beatEn 1963, con producción de George Martin, alcanzaron su mayor resonancia comercial en el Reino Unido al lograr tres números uno consecutivos con el contagioso single beat “How Do You Do It”, tema escrito por Mitch Murray, “I Like It”, pegadiza pieza pop llena de ritmo compuesta por Murray, y la balada “You’ll Never Walk Alone”, adaptación merseybeat del tema de Oscar Hammerstein y Richard Rodgers que obtuvo gran popularidad en Inglaterra siendo adoptado con posterioridad como himno por los seguidores del equipo de fútbol del Liverpool.

Con este impresionante éxito, que incluía varios EPs y el LP (número 2 en Gran Bretaña) “How Do You Like It?” (1963), los Gerry and The Pacemakers eran de los pocos conjuntos musicales que en esta época podían, a nivel popularidad, tratar de tú a tú a los mismísimos Beatles en las Islas Británicas. Con el paso de los años ya fue otro cantar.

En 1964 editaron “I’m The One” (número 2), canción escrita por Gerry Marsden que rebotaba en su implacable ritmo, las letras sencillas de calado romántico y esas melodías tan contagiosas; “Don’t Let The Sun Catch You Crying” (número 6), balada también cosecha de Marsden dedicada a su novia que sirvió de título para uno de sus LPs de 1964; y “It’s Gonna Be Alright” (número 24), efervescente corte acústico.

gerry-pacemakers-bandaAl año siguiente apareció el single “Ferry Cross The Mersey” (número 8), canción homenaje a Liverpool que sirvió también como título de una película protagonizada por el grupo y la banda sonora correspondiente; “Ferry Cross The Mersey” (1965). También en 1965 editaron singles como “I’ll Be There” (número 15), una versión de Bobby Darin; y “Walk Hand In Hand” (número 29), un tema lento y orquestado de Johnny Cowell que se convirtió en el último tema del grupo que entró en las listas de ventas inglesas.

Mientras los grupos más talentosos de su generación y otros nuevos nombres se incorporaban a la escena musical con propuestas más arriesgadas, Gerry y los Pacemakers continuaban ejecutando el pop que les dio la fama y que en aquellos momentos, traspasado el ecuador de la década, estaba un tanto demodé, lo que conllevó su declive y su desaparición en 1966 tras publicar sencillos como “La La La” o “Girl On A Swing”. Esta última canción tituló su último LP, “Girl On A Swing” (1966).

Con posterioridad el grupo volvió a reunirse para interpretar sus clásicos.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Don’t Let The Sun Catch You Crying (1964)