• Por AlohaCriticón

gorillaz-grupo-biografiaBiografía

En pleno éxito britpop de Blur, su cantante Damon Albarn creó en 1998 Gorillaz, un proyecto pop virtual con personajes diseñados por el autor de cómics Jamie Hewlett, creador de “Tank Girl”.

Este singular grupo, una especie de Archies o Josie And The Pussycats modernos, nació cuando Damon (nacido el 23 de marzo de 1968) y Jamie (nacido el 3 de abril de 1968) vivían juntos en el mismo piso después de que el último rompiera con su novia.

Gorillaz, mezcla de electropop, trip hop, hip hop, funk, dance pop, art pop… se compone de cuatro personajes: 2-D, cantante (con voz de Albarn) y teclista británico; Murdoc Niccals, bajista británico; Russel Hobbs, batería estadounidense; y Noodle, guitarrista japonesa (con voz de Miho Hatori) que sustituyó a Paula Cracker antes de comenzar a grabar.

En el año 2000 apareció en Parlophone su primer trabajo discográfico, el EP “Tomorrow Comes Today” (2000), un disco producido por Dan The Automator que preludió su primer álbum, “Gorillaz” (2001), un trabajo co-producido por Gorillaz con el citado Dan The Automator, Jason Cox y Tom Girling que, con las ilustraciones de predominio verdoso de Hewlett, hizo sonar canciones como “Tomorrow Comes Today”, “Rock The House”, pieza con un sample del tema de los años 60 de “Modesty Blaise”, compuesto por John Dankworth; “19-2000”, con pegadizo estribillo cantado por Noodle/Hatori; o “Clint Eastwood”, canción que contó con la colaboración vocal del hiphopero Del The Funky Homosapien.

gorillaz-banda-electropopSu segundo disco, uno de los más destacados de su discografía, fue “Demon Days” (2005), álbum co-producido por Danger Mouse, Jason Cox, James Dring y Damon Albarn. La canción más popular de este LP es la danzable “Feel Good Inc.”, un tema con colaboración del grupo De La Soul. Otros cortes del álbum son el dance-pop con falsete “Dare”, con la presencia de Shaun Ryder (de Happy Mondays) y Rosie Wilson en la voz; “Dirty Harry”, disco-funk con coros infantiles y rap; el tema lento “El Mañana”; o “Kids With Guns”, con la colaboración vocal de Neneh Cherry.

En el año 2007 se utilizó “Feel Good Inc” para sonar en el thriller “Seduciendo a Un Extraño” (2007). Al año siguiente se pudo escuchar “19-2000” en la banda sonora de “Monstruoso” (2008) y más tarde “Clint Eastwood” en “Caza a la Espía” (2010).

En el 2010 apareció su tercer álbum, “Plastic Beach” (2010), solo con la producción de Damon Albarn y colaboradores muy variados, entre ellos Mos Def, Lou Reed, Bobby Womack, Snoop Dogg, Gruff Rhys (de Super Furry Animals), Mick Jones y Paul Jones (ambos de The Clash) o Mark E. Smith (The Fall).
El recibimiento de “Plastic Beach”, disco con 2-D con el “Hunky Dory” de David Bowie en su interior, fue muy bueno gracias a canciones como “On Melancholy Hill”, tecno pop estilo 80’s; “Stylo”, con voz de Bobby Womack en un tecno pop funk; “Superfast Jellyfish”, pop y rap de De La Soul con guitarra de Gruff Rhys; “To Binge”, tema con Yukimi Nagano; o “Rhinestone Eyes”, tecno funk con voz procesada de Albarn.

En el año 2010 también grabaron “The Fall” (2010), un álbum co-producido por Gorillaz y Stephen Sedgwick que fue mezclado por Damon Albarn en un iPad. “Revolving Doors”, la balada electro dream pop “Amarillo” o “Phoner To Arizona”, apertura tecno con vocoder, son algunos de los temas de un disco con peor acogida que los anteriores.

gorillaz-discografia-plastic-beachSus siguientes discos fueron el directo “Demon Days Live” (2011) y el recopilatorio “The Singles Collection (2001-2011)” (2011).
En el 2012 publicaron el single “DoYaThing”, con Damon acompañado por André 3000 y James Murphy.

En el 2013 se incluyó en la película “Malavita” (2013) sus canciones “Clint Eastwood” y “To Binge”. Más tarde, “Feel Good Inc” formó parte de la banda sonora de “La Gran Apuesta” (2015).

Su quinto álbum en estudio fue “Humanz” (2017), con producción de Gorillaz, Remi Kabaka Jr. y The Twilite Zone; y colaboraciones de Noel Gallagher, De La Soul, Grace Jones, Carly Simon, Graham Coxon o Jean-Michel Jarre. Algunos de los cortes de “Humanz”, un disco de dominio hip hop que no cosechó el buen recibimiento de “Demon Days” o “Plastic Beach”, son “Ascension”, “Saturn Barz” y “We Got The Power”.

Su último disco es “The Now Now” (2018), un álbum con temas como “Hollywood”, “Humility” o “Tranz” con la participación de George Benson o Snoop Dogg. Remi Kabaka y James Ford colaboraron en la producción.

Su twitter es: https://twitter.com/gorillaz
Su facebook es: https://www.facebook.com/Gorillaz/
Su instagram es: https://www.instagram.com/gorillaz/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Plastic Beach (2010)
The Now Now (2018)

Puntuación

Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar