• Por AlohaCriticón

graham coxon discos discografia images fotos pictures albumsBiografía

Cuando todavía se encontraba en el grupo Blur, uno de los nombre puntales del pop-rock británico de los años 90, el multi-instrumentista Graham Coxon (nacido el 12 de marzo del año 1969 en Rinteln, Alemania) se reveló como autor en solitario editando en su propio sello, Transcopic Records, “The Sky Is Too High” (1998), un álbum que tanto le arrimaba al rock ‘alternativo’ estadounidense de Pavement o Sonic Youth como al folk rock o el garage rock de los años 60 o el post-punk de los 70.
Este fue el inicio del fin de Coxon con Blur, un proyecto que tampoco se prorrogó demasiado en disco con la ausencia de su instrumentista más creativo.

Después de “The Sky Is Too High”, Graham, hijo de un militar músico destinado a Alemania en el momento del nacimiento de Coxon, todavía grabó un par nuevos discos antes de romper definitivamente con Damon Albarn y compañía, “The Golden D” (2000), álbum con dos versiones del grupo Mission Of Burma: “That’s When I Reach For My Revolver” y “Fame And Fortune”; y “Crow Sit And Blood Tree” (2001).




graham-coxon-discosEn “The Kiss Of Morning” (2002) volvió a incidir en sus diversas influencias (Pavement, Bob Dylan, los Pink Floyd de la etapa Syd Barrett, Beatles, Nick Drake, Big Star…) y con “Happiness In Magazines” (2004) era producido en solitario por primera vez por Stephen Street.

Street repitió en “Love Travels At Illegal Speeds” (2006), en donde sus trazas folk-rock y garajeras (incluso power pop) se alternan con talento en piezas acústicas y eléctricas.
“Burnt To Bitz: At The Astoria” (2006) es un disco en directo que incluye una versión del “All Mod Cons” de los Jam.

Sus últimos álbums en solitario son “The Spinning Top” (2009), producido por Stephen Street, y “A + E” (2012), con producción de Ben Hillier.
Volvió a grabar más tarde con Blur el disco “The Magic Whip” (2015).

Discografía comentada en AlohaCriticón

Love Travels At Illegal Speeds (2006)
The Spinning Top (2009)