• Por AlohaCriticón

graham-gouldman-foto-bioBiografía

Músico británico nacido el 10 de mayo de 1946 en la ciudad de Manchester. Dotado de un elevado talento para la composición pop, Graham Gouldman inició su andadura en la industria discográfica trabajando como compositor para grupos de éxito como Herman’s Hermits, The Hollies, Wayne Fontana & The Mindbenders o The Yardbirds.

Sus ansias de triunfar también como intérprete le llevan a formar diversas bandas a comienzos de la década prodigiosa. En 1964 creó The Whirlwinds, grupo de beat de Manchester que sólo publicó el single llamado “Look At Me”, una versión de un tema original de Buddy Holly. La canción pasó inadvertida entre el público y el grupo terminó rompiéndose.

Un año después, Graham se puso al frente de The Mockinbirds, acompañado de nuevo de varios miembros de los Whirlwinds. Con este grupo grabó estupendas canciones pop como “That’s How It’s Gonna Stay”, “You Stole My Love” o “How To Find a Lover”. Estos temas pasaron totalmente desapercibidos y la banda desapareció, concentrando Gouldman sus esfuerzos en la escritura para grupos ajenos, trabajo que le llevó al éxito con temas como “Bus Stop” (para los Hollies), “Pamela Pamela” (para Wayne Fontana) o “For Your Love” (número 3 para los Yardbirds).

Tras conseguir un contrato en 1966 con la Decca, publicó en solitario el single “Stop! Stop! Stop! (Or Honey I’ll Be Gone)”, que volvió a fracasar comercialmente. Parecía que el destino del joven Graham Gouldman iba a ser definitivamente el de compositor al margen de los escenarios, corroborado con el posterior naufragio de un nuevo proyecto llamado Manchester Mob, grupo en el que se encontraba su buen amigo John Paul Jones, curtido músico de estudio y futuro miembro de Led Zeppelin.

Jones produjo junto a Gouldman (a pesar de que por motivos publicitarios aparezca en los créditos el nombre de Peter Noone, el líder de los Herman’s Hermits) el disco debut del excelente compositor mancuniano, “The Graham Gouldman Thing” (1968), LP con arreglos barrocos de John Paul Jones en el que recuperaba básicamente sus temas compuestos para otros artistas.

Como single publicó la sensacional “Upstairs Downstairs”. El disco volvió a defraudar las expectativas en ventas y abandonó su carrera en solitario.

Sus próximos proyectos fueron participar con los Mindbenders y con The Ohio Express, poniendo voz al tema “Sausalito”.

En los Mindbenders conoció a Eric Stewart, con quien formó en 1970 el grupo Hot Legs, que también incluía a Lol Creme (ex The Sabres), Kevin Godley (ex componente de The Mockingbirds), Baz Barker y Mike Timoney. Por fin alcanzaría el triunfo comercial gracias al sencillo “Neanderthal Man” (número 2 en su país), aunque sus discos posteriores no lograron la repercusión de su primer single.

graham-gouldman-albumLos mismos componentes lograron el éxito cuando cambiaron su nombre por el de 10 C. C., grupo de pop y soft-rock que cosechó un notable éxito en todo el mundo gracias a singles como “I’m Not In Love”, “Donna” o “Rubber Bullets”.

Tras una retahíla triunfante de discos, 10 C. C. acabó su carrera a comienzos de los años 80. En ese período, Graham Gouldman publicó su segundo trabajo en solitario titulado “Animalympics” (1980), cuyas canciones fueron la base de una banda sonora compuesta para una película infantil.

En la segunda mitad de la década regresó a los primeros puestos de las listas europeas con el dúo Wax, formado junto al cantautor de los 70 Andrew Gold. Con un sonido típico del pop de los 80, los éxitos más importantes de Wax fueron los singles “Right Between The Eyes” y “Bridge To Your Heart”.

En el año 1992 Gouldman retomó el proyecto 10 C. C., grabando los discos “Meanwhile” (1992) y “Mirror Mirror” (1995), pero sin la consistencia ni repercusión de antaño.

Más tarde, en solitario, Graham publicó “And Another Thing…” (2002) y “Love And Work” (2012). En formato EP editó “Play Nicely And Share” (2017).

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Graham Gouldman Thing (1968)