• Por AlohaCriticón

gram-parsonsBiografía

De vida corta pero intensa, Gram Parsons es uno de los padres del country rock y una de las personas más carismáticas que ha conocido la música moderna, conquistando y modificando con su filosofía personal y sonora a quienes tuvieron la fortuna de compartir algún instante de su vida.

De una madurez y sensibilidad fuera de lo común, su acercamiento, dentro del rock a la música country de mitos como Merle Haggard, Johnny Cash o Hank Williams, y sus historias de perdedores, alcohol, muerte o mujeres, dentro de un período psicodélico poco propicio a las miradas hacia atrás, no deja de ser revolucionario.

Los sonidos en el rock del fiddle, el dobro, el banjo, la mandolina o la steel guitar deben mucho a este legendario hombre.




Gram Parsons (de nombre real Cecil Ingram Connor III) nació el 5 de noviembre de 1946 en Winter Haven, una localidad ubicada en el estado norteamericano de Florida en la que sus adinerados padres, Avis y Cecil, poseían una importante cantidad de terrenos dedicados al comercio de fruta, en especial naranjas.

El pequeño Cecil comenzó pronto a tocar la guitarra y el piano.

Creció escuchando música folk, country y rock’n’roll y siendo un gran admirador de Elvis Presley.



gram-parsons-jovenEn el año 1958 su padre, quien también había sido militar de las fuerzas aéreas norteamericanas en la Segunda Guerra Mundial, se suicidó disparándose un tiro en la cabeza.

Poco después, su viuda madre se casó con Robert Ellis Parsons, de quien Gram tomó su apellido artístico.

En el año 1965 su madre murió a causa de su adicción al alcohol.

En el año 1960 se inició la carrera profesional como músico de Parsons.


Su sueño de poder cantar y tocar encima de un escenario música rock se hizo realidad al formar parte de un grupo llamado The Pacers, con quienes básicamente tocaban versiones de su ídolo Elvis.

Más tarde se integró como cantante en The Legends, banda rock por la que pasaron miembros como Jim Carlton, Kent Lavoie (el futuro Lobo), Lamar Braxton, Jesse Chambers o Jim Stafford.

Después de este debut, Gram, aconsejado por Buddy Freeman, un amigo de la familia que se convirtió en su representante, tendió hacia la música folk con su nuevo grupo, The Shilos, en el que Parsons estaba acompañado por Joe Kelly, Paul Surratt y George Wrigley.




A mediados de la década, tras terminar sus estudios en el instituto, Gram se marchó al estado de Massachusets en donde comenzó la carrera de Teología en la Universidad de Harvard.

El ambiente musical de la Costa Este comenzó a apartar a Parsons de los estudios, abandonando con prontitud la universidad.

El encuentro con un guitarrista llamado John Nuese fue crucial para su conducción hacia la música country ya que ambos compartían querencia por estos sonidos, hecho poco común entre la juventud de la época.

Poco después de su encuentro, Gram y Nuese conocieron al bajista Ian Dunlop y al batería Mickey Gauvin.

En el año 1966 este cuarteto formó The International Submarine Band, grupo con el que comenzó a tocar country primero en la ciudad de Nueva York y más tarde en California, asentándose en uno de los centros neurálgicos de la música rock, la ciudad de Los Angeles.




gram-parsons-fotosAllí grabaron, en el sello LHI de Lee Hazlewood, un LP titulado “Safe At Home” (1968).

Tras este disco, el grupo se separó y Parsons, representado en esa época por Larry Spector, fue invitado por Chris Hillman, quien había terminado de editar con los Byrds su magistral disco “Notorious Byrd Brothers”, para que se uniese a la banda en sustitución de David Crosby.

Roger McGuinn conoció a Gram y se mostró de acuerdo con la incorporación.

McGuinn era el líder sonoro de los Byrds hasta ese momento (aunque la presencia inicial a nivel compositivo de Gene Clark fuese mayor) pero la entrada de Gram Parsons cambió por completo ese liderazgo.



“Sweetheart Of The Rodeo” (1968), con Kevin Kelly a la batería y producción de Gary Usher, supuso un cambio radical de la banda, quien dejó sus sonidos folk rock, jangle pop y psicodélicos para abrazar la música country de manera prominente, prorrogando algunos destellos previos dentro del estilo campestre que, principalmente Hillman y con un cariz más melódico, había entregado en discos previos.

El LP presentó en gran parte de sus temas la voz principal de Parsons, pero lamentablemente problemas legales entre LHI y CBS impidieron que sonase en la mayoría del disco en la edición original, teniendo que regrabar las voces McGuinn.

Por esta época, Parsons comenzó un romance con Nancy Ross, con quien tuvo a su hija Polly.




Con posterioridad surgió otro conflicto interno dentro de los Byrds.

Parsons se negó a acudir a actuar a Sudáfrica a causa del apartheid del país y a raíz de ello terminó su breve participación en el grupo.

Chris Hillman también dejó a los Byrds poco después de la marcha de Gram.

Juntos, con el guitarrista “Sneaky” Pete Kleinow y el bajista Chris Ethridge, formaron otro grupo histórico dentro de la música country rock, los Flying Burrito Brothers, con quien Parsons grabó dos discos, “The Gilded Palace of Sin” (1969) y “Burrito Deluxe” (1970), álbum que incluye el tema escrito por sus amigos Mick Jagger y Keith Richards “Wild Horses”, cantado posteriormente también por los propios Rolling Stones.

La amistad con Jagger y Richards provenía de la segunda mitad de los años 60 cuando Parsons estrechó amistad con Mick y, sobre todo, con Keith, con quien compartía su gusto por las drogas, en especial la heroína y la cocaína, sin olvidar buenas dosis de alcohol, además de los sonidos country que influyeron notablemente a los Stones a partir de 1968.

No hay más que escuchar “Exile On Main Sreet”, disco en cuyas sesiones de grabación estuvo presente Gram.




En el año 1970, Parsons, que mantenía tras romper con Nancy Ross una relación amorosa con Gretchen Burrell, entabló amistad con el productor y músico Terry Melcher, hijo de la actriz Doris Day y productor de los Byrds.

Ambos planearon un disco de Gram en solitario con producción de Terry que finalmente no se llevó a cabo a causa del problema creciente de adicción a las drogas del músico de Florida, quien en 1971 terminó casándose con Gretchen.

Un año después de la boda, Hillman le presentó a Parsons a Emmylou Harris, por esos momentos una desconocida y joven cantante de country.

gram-parsons-discografia-gpCon Emmylou aportando voces en las armonías, la ayuda en la producción del antiguo miembro de los Family, Rik Grech (tras rechazar Merle Haggard su participación en esta tarea), y la participación de músicos como Barry Tashian (exlíder de los Remains), James Burton, Ronnie Tutt o Byron Berline, Gram Parsons pudo por fin debutar como solista con “GP” (1973), disco country con excelentes temas propios como el single “She”, “The New Soft Shoe”, “How Much I’ve Lied” “A Song For You”, “Big Mouth Blues” o “Still Feeling Bue”.

Por su parte, Grech escribió la preciosa “Kiss The Children”.

El debut en solitario de Gram, que pasó bastante desapercibido en su tiempo en las tiendas de discos, fue apoyado con actuaciones en directo con una banda de acompañamiento a la que denominó The Fallen Angels.

En el año 1973 grabó un segundo disco en solitario, superior al primero, “Grievous Angel” (1974), en el que colaboraron, además de Emmylou en el apartado vocal, músicos de primer nivel como Glen D. Hardin, Al Perkins, James Burton, Byron Berline, Bernie Leadon o N. D. Smart.

En la balada “In My Hour Of Darkness” hacía armonías Linda Ronstadt junto a Emmylou y Gram, co-autores del tema.

En el álbum también se escuchan piezas como la bailable “I Can’t Dance”, “Ooh Las Vegas”, co-escrita entre Parsons y Rik Grech, la hermosa “Brass Buttons” o una óptima versión del “Love Hurts”.




El disco apareció a la venta de manera póstuma, ya que Gram Parsons falleció a causa de una sobredosis de heroína, morfina y alcohol en el motel Joshua Tree Inn cuando estaba de vacaciones en The Joshua Tree el 19 de septiembre de 1973.
Tenía 26 años de edad.

Sus cenizas reposan actualmente en The Joshua Tree después de que Phil Kaufman robara el cadáver de Gram en el aeropuerto de Los Angeles para cumplir el deseo del músico de descansar en Joshua Tree.

En 1976 apareció un tercer disco, “Sleepless Nights” (1976), LP compuesto por canciones desechadas de anteriores grabaciones.

En el año 2017 la versión de “Love Hurts” se incluyó en “Smooth 70s” (2017), triple CD editado por Rhino.

En el 2018 el mismo tema formó parte de “Just Country” (2018), caja de 4 CDs editada por Rhino.
En el mismo año su tema “Brass Buttons” sonó en “Lotta Love: Sounds California” (2018), doble LP editado por Warner.

En el 2019, “In My Hour Of Darkness” se incluyó en “West Coast Sound California” (2019), cuatro CDs editados por Warner Music France.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The International Submarine Band – Safe At Home (1968)
The Byrds – Sweetheart Of The Rodeo (1968)
The Flying Burrito Brothers – The Gilded Palace Of Sin (1969)
The Flying Burrito Brothers – Burrito De Luxe (1970)
GP (1972)
Grievous Angel (1972)

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