• Por AlohaCriticón

hammersmith gorillas rock discos albums 70s fotos picturesBiografía

Trío británico de rock surgido a mitad de los años 70.
Su música, al margen de etiquetas infantiles que suelen limitar a un artista, tanto bebía de los sonidos mod de mediados de los años 60 como del rock’n’roll o el R&B de los 50 o del hard rock de finales de los 60.

Estaba liderado por el cantante y guitarrista Jesse Hector, principal compositor del grupo que había formado parte de bandas inglesas de la década de los 60 como Crushed Butler, Helter Skelter, The Cravattes, Jesse Hector & The Rock’n’Roll Trio, The Mod Section o The Clique. En los Estados Unidos existían otros The Clique, pero nada tenían que ver con sus homónimos del Reino Unido.
Junto a Jesse se encontraban en el terceto el bajista Alan Butler y el batería Gary Anderson.




gorillas-rock-70s-foto-biografia-albumsEn el año 1974 dieron inicio a su carrera como Hammersmith Gorillas.
Su estilo directo y enérgico llamó la atención de Larry Page (productor de The Troggs y colaborador de los Kinks), quien ya conocía a Hector de su etapa con The Clique.
Page les fichó para su sello Penny Farthing y los Gorillas debutaron con una versión de los Kinks, el clásico “You Really Got Me”. Como cara B se incluyó una canción escrita por el propio Jesse Hector, “Leavin’ Home”, un buen tema de marcado riff hard rock.
El single no obtuvo la repercusión necesaria para satisfacer las ansias comerciales de la banda y de Page, quien continuó produciendo a los Gorillas con temas como “Eleanor Soapdodge”, pieza rockera, o la melódica “I Live In Style In Maida Vale”, ambos estupendas canciones escritas por Hector.
Lamentablemente, estos temas no fueron finalmente publicados en su día, apareciendo posteriormente en el recopilatorio “Gorilla Got Me”, fenomenal repaso a su corta discografía.




Tras la separación de Larry Page, el terceto consiguió el apoyo de Ted Carroll, propietario del sello independiente Chiswick Records y de una tienda de discos que Jesse frecuentaba a menudo, ya que era un ávido coleccionista de discos.
Con Roger Armstrong como productor y recortado el nombre a simplemente Gorillas el grupo publicó varias canciones, como el single “She’s My Gal”, la balada “Why Wait Til Tomorrow”, grabadas con el batería de John’s Children Chris Townson (nacido el 24 de julio de 1947), “Shame Shame Shame”, un tema a lo Who o Creation, “Moonshine”, o el segundo single en Chiswick, la pujante “Gatecrasher”, que contenía como cara B el tema “Gorilla got me”.

Con el advenimiento del punk la enérgica música, sus vigorosas actuaciones en vivo y los temas de menos de tres minutos que siempre habían tocado los Gorillas fueron bien recibidos con agrado por los nombres puntales del movimiento, llegando a participar en Francia en el Mont de Marsan Punk Festival.

En Rawk apareció el single “It’s My Life” y el LP “Message To The World” (1978) y en Chiswick una movida versión de Cliff Richard & The Shadows, “Move It”.




Las escasas ventas, y la muerte del bajista Alan Butler, supusieron el fin del grupo a comienzos de los años 80.

En su compilación “Gorilla Got Me” (1999) suenan todas sus canciones y algunas versiones, como “Luxury” de los Rolling Stones, “Foxy Lady” de Jimi Hendrix, “Wild Thing” de los Troggs, “Jailhouse rock” de Elvis Presley o “Keep on Chooglin’”, de la Creedence Clearwater Revival.
En los años 90, Jesse Hector formó The Sound, una banda de corte mod con el bajista Kevin White y el batería Gilles Baillarguet.

En el año 2019, el sello Just Add Water publicó otro recopilatorio de estos gorilas británicos, “Why Wait ‘Til Tomorrow 1974-1981” (2019), abierto con la canción “Leavin’ Home”.
Un año después, Grapefruit Records incluyó “She’s My Gal” en el triple CD “Surrender To The Rhythm – The London Pub Rock Scene Of The Seventies” (2020).