• Por AlohaCriticón

hermans hermits pop invasion britanicaBiografía

Grupo británico procedente de Manchester que logró triunfar a mediados de la década de los 60 tanto en su país natal como en los Estados Unidos tras la famosa Invasión Británica.

El éxito de la banda se asentaba en una efervescente, juvenil, fresca sonoridad enriquecida por la dúctil vocalidad de su líder, Peter Noone. Sus temas, de naturaleza romántica, eran y son productos de delicioso consumo, adictivos por sus contagiosos ritmos y melodías, bases esenciales del mejor pop.

Los Herman’s Hermits comenzaron su carrera con el nombre de The Heartbeats, período en el que Noone se hacía llamar Peter Kovak. En el año 1963 adoptaron definitivamente el nombre de Herman’s Hermits, una formación que giraba alrededor del presunto Herman, alias del vocalista y ex-actor infantil Peter Noone (nacido el 5 de noviembre de 1947 en Manchester), quien había estudiado canto e interpretación en la Manchester School of Musica and Drama, lo que le proporcionó dinamismo y desparpajo en sus apariciones escénicas.

hermans-hermits-fotosAl lado de Peter se encontraban competentes e infravalorados instrumentistas como los guitarristas y compositores Keith Hopwood (nacido el 26 de octubre de 1946 en Manchester) y Derek “Lek” Leckenby (nacido el 14 de mayo de 1946 en Leeds), el bajista Karl Green (nacido el 31 de julio de 1947 en Manchester) y el batería Barry Withwam (nacido el 21 de julio de 1946 en Manchester). Leckenby y Withwan habían tocado anteriormente en un grupo llamado The Wailers.

Un año después de su formación, los Herman’s Hermits disfrutaron de un temprano éxito con “I’m Into Something Good/Your Hand In Mine”, versión de Earl Jean compuesta por Carole King y Gerry Goffin que les llevó al número uno.

Parte de ese triunfo fue mérito del trabajo en la producción de Mickie Most, quien se ocupó de la carrera musical del grupo gracias a la mediación de sus mánagers Harvey Lisberg y Charlie Silverman.

Esa exitosa versión hizo que los Hermans dedicaran sus esfuerzos a grabar básicamente versiones como “Wonderful World”, “Sea Cruise”, “Mother-In-Law” o “Silhouettes”, canciones que gracias a la energía inherente de sus adaptaciones consiguieron mucho más éxito comercial que las originales.

Los Herman’s Hermits alcanzaron tanta celebridad a mediados de los 60 que se convirtieron en ídolos de adolescentes en los Estados Unidos, desbancando en muchos períodos a los mismísimos Beatles.

Asimismo, esta tremenda popularidad en América, superior a la obtenida en Inglaterra, provocó que publicaran su primer LP antes en los EEUU que en Gran Bretaña, “Introducing Herman’s Hermits” (1965), un álbum aparecido en el sello MGM. El mismo año, en el sello Columbia, debutaron en formato LP en Gran Bretaña con “Herman’s Hermits” (1965), disco que compartía algunos cortes con “Introducing Herman’s Hermits”.

hermans-hermits-biografia-fotoNúmeros 1 como “Mrs. Brown You’ve Got a Lovely Daughter” o “I’m Henry The Eight I Am” fueron coreados en los conciertos multitudinarios que el conjunto ofrecía por el país del Tío Sam.

Este impresionante triunfo comercial se refrendó después con canciones como “Can’t Your Hear My Heartbeat”, “Just a Little Bit Better”, “A Must to Avoid” o “There’s a Kind Of Hush”.

Al margen del mundo de la canción, los británicos fueron también protagonistas de películas cinematográficas como “Hold On” o “When The Boys Meet The Girls”, títulos dirigidos por Sam Katzman.

Además de las muchas piezas que compositores profesionales realizaron para que fuesen ejecutados de forma soberbia por los Herman’s Hermits, entre ellas las magníficas “No Milk Today” de Graham Gouldman o “Show Me Girl” de Goffin/King, ellos también se animaron a escribir temas interesantes pero que sus mánagers y productores no se atrevían a incluir como caras A en sus singles.

Además publicaron LPs muy meritorios como “Hold On!” (1966), Both Sides Of Herman’s Hermits” (1966), “There’s a Kind Of Hush All Over The World” (1967) o el magnífico “Blaze” (1967).

La música de los Herman’s se estancó en ese inocente pero maravilloso beat de mediados de los años 60 y mientras parte de sus coetáneos progresaban por caminos musicales más complejos, ellos seguían practicando ese pop melodioso, atemporal, despreocupado, sin pretensiones, un tanto demodé dentro del agitado periodo musical hippie-psicodélico de finales de década.

Por ello, su líder, Peter Noone decidió emprender la aventura en solitario que no tuvo el éxito que se esperaba, hecho que lo empujó hacia otros derroteros dentro del show business, aunque con posterioridad se reunió la banda, menos Leckenby, que falleció de cáncer, para recuperar su repertorio de éxitos, indelebles piezas pop características de la mejor época del género.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Herman’s Hermits (1965)
The EP Collection (Recopilatorio)
Original Gold (Recopilatorio)