• Por AlohaCriticón

humble-pie-foto-biografiaBiografía

Steve Marriott (nacido el 30 de enero de 1947 en Manor Park, Londres), conocido vocalista y guitarrista, decidió dejar a los Small Faces (quienes con Rod Stewart se convirtieron simplemente en The Faces) para formar junto a Peter Frampton (nacido el 22 de abril de 1950 en Bromley, Kent), ex cantante y guitarra del grupo The Herd, este conjunto denominado Humble Pie, cuyo sonido alejaba a la pareja del pop psicodélico que por aquellos momentos, finales de los años 60, estaban interpretando en sus respectivas formaciones. En este proyecto aceraron su sonido y tendieron hacia el rock de raíces, inclinándose por el blues-rock, el boogie, folk-rock, country-rock y el hard rock.

Para completar la formación, Marriott y Frampton se aliaron con el antiguo componente de los Spooky Tooth, el bajista Greg Ridley (nacido el 23 de octubre de 1947 en Carlisle, Cumberland), y el ex miembro de Apostolic Intervention, el batería Jerry Shirley (nacido el 4 de febrero de 1952 en Waltham Cross, Hertfordshire).

humble-pie-discosEn Immediate, sello de Andrew L. Oldham en el que estaban los Small Faces, Humble Pie dejaron crecer las greñas y debutaron con el LP “As Safe As Yesterday Is” (1969), un disco que el grupo grabó en la casa rural de Marriott. El single “Natural Born Boogie” (número 4, conocido también como “Natural Born Bugie”) alcanzó gran repercusión en las Islas Británicas. Junto a él aparecieron piezas como “A Nifty Little Number Like You”, “Buttermilk Boy”, “Stick Shift” o “Desperation”, versión de los Steppenwolf.

Su segundo álbum fue “Town And Country” (1969), un disco que incluye una versión de “Heartbeat” de Buddy Holly. Entre los temas propios destacan cortes como “Down Home Again”, “Silver Tongue” o “Every Mother’s Son” de Steve Marriott, o “Take Me Back”, “Only You Can See” o “Home And Away”, compuestas por Peter Frampton.

La quiebra económica de Immediate provocó que el grupo saliese del sello de Oldham para comenzar a grabar con A&M Records con producción de Glyn Johns. Su sonido se endureció con “Humble Pie” (1970), con piezas más hard rock, una música más afín a los gustos de Marriott, quien poco a poco se hacía con el mando del grupo.

Después de “Rock On” (1971), un gran disco con voces de P.P. Arnold y Alexis Korner, y el álbum doble en vivo “Rockin’ At The Filmore” (1971), trabajo con un buen puñado de largas versiones, Peter Frampton decidió salir de Humble Pie para iniciar una carrera en solitario que alcanzó enorme éxito. El encargado de reemplazar a Frampton fue Dave “Clem” Clempson, guitarrista que había tocado en Colosseum.

humble-pieCon Clempson, el primer trabajo de Humble Pie fue “Smokin’” (1972), fenomenal disco con su característico hard-boogie-rock, la colaboración puntual de Stephen Stills, y la pieza clásica de la banda “30 Days In The Hole”, obtuvo excelentes resultados comerciales tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos.

Al año siguiente publicaron el doble “Eat It” (1973), trabajo en donde enriquecieron su blues-rock emocional con retazos soul, funk y gospel, y el acompañamiento vocal de los Blackberries.

Los infravalorados “Thunderbox (1974) y “Street Rats” (1975) no recibieron demasiado apoyo comercial, hecho que motivó la primera separación de la banda.

En los años 80, Steve Marriott resucitó el grupo con el bajista Anthony “Sooty” Jones, el guitarra y vocalista Bobby Tench y el batería Jerry Shirley, pero las grabaciones “On To Victory” (1980), de estimables ventas, y “Go For The Throat” (1981), no resultaron demasiado satisfactorias, por lo que los Humble Pie desaparecieron poco después.

Steve Marriott, su líder y uno de los personajes más carismáticos del rock británico, falleció a causa de un incendio en su hogar de Essex el 20 de abril de 1991. Tenía 44 años. Fue incinerado.

En el año 2017 se publicó la caja de 9 discos “The A&M Vinyl Box-Set 1970-1975” (2017). El mismo año se incluyó la canción “Natural Born Bugie” en el doble vinilo “Ready Steady Go! The Sixties” (2017), 36 canciones con temas como “5, 4, 3, 2, 1” de Manfred Mann, “I Get Around” de los Beach Boys o “Daydream Believer” de los Monkees.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Town & Country (1969)