• Por AlohaCriticón

idlewild-foto-biografiaBiografía

A finales de los años 90 surgió en la ciudad escocesa de Edimburgo el grupo Idlewild, una banda bautizada con un nombre derivado del libro “Ana De Las Tejas Verdes” de Lucy Maud Montgomery, en donde Idlewild era un lugar ideal de refugio, un espacio idílico.

Tras conocerse en una fiesta, el cantante Roddy Woomble (nacido el 13 de agosto de 1976) y el batería Colin Newton (nacido el 18 de abril de 1977), coincidieron en gustos, desde el grunge de Nirvana al rock de REM pasando por el jangle pop de los Smiths, el power pop de Teenage Fanclub, el garage rock de los Stooges o el punk de Black Flag, y decidieron formar un grupo al que se unió el guitarrista Rod Jones (nacido el 3 de diciembre de 1976) y el bajista Phil Scanlon.

El cuarteto comenzó a tocar en directo por clubes de Edimburgo, ganándose una creciente audiencia en la capital escocesa.
Poco tiempo después, Scanlon, con quien grabaron el primer single, “Queen Of The Troubled Teens” en el sello Human Condition, dejó el proyecto para centrarse en sus estudios universitarios, entrando en la formación Bob Fairfoull.

idlewild-discografia-debutEsta nueva formación firmó con Deceptive Records y grabó “Captain” (1998), un EP con cortes como “Self Healer” o “Last Night I Missed All The Fireworks” producidos por Paul Tipler.
El sonido de esta primera etapa está influenciado por el punk y el grunge, con cortes potentes, directos, cortos.
La banda, poco a poco, fue ganando adeptos también en Inglaterra.

Su primer álbum, editado en Food Records de nuevo con producción de Tipler, fue “Hope Is Important” (1998).
En el disco se escuchan canciones como “You’ve Lost Your Way”, minuto y medio de rebotante punk con voz gritona de Roddy, “A Film For The Future”, una canción con influencias garajeras y grunge que le acerca a los primeros REM y a Nirvana, o “You Don’t Have The Heart”, ejemplo de la intensa acrimonia de estos inicios con Woomble en plan Kurt Cobain.

Dave Eringa, puliendo su sonido, les produjo “100 Broken Windows” (2000), uno de sus mejores trabajos discográficos con canciones como “Little Discourage”, pieza muy REM, “Roseability”, melódico noise rock, o “These Wooden Ideas”, gran tema que muestra influencias post-punk y power pop.
Acompañando a uno de los singles, “Actually, It’s Darkness”, grabaron una versión de “I’ll Take a Long Time”, canción de comienzos de los años 70 de Sandy Denny (Fairport Convention).
El mismo año editaron otras versiones: “Rescue”, de los Echo & The Bunnymen, acompañando al single “These Wooden Ideas”; y “When The Ship Comes In” de Bob Dylan, en otra edición del mismo single “These Wooden Ideas”.

idlewild-banda-rock-escociaEn el 2001, Roddy participó en The Reindeer Section, proyecto de supergrupo escocés con Norman Blake (Teenage Fanclub), Gary Lightbody (Snow Patrol)… para grabar “Y’all Get Scared Now, Ya Hear!” (2001).
Al año siguiente apareció otro disco titulado “Son Of Evil Reindeer” (2002).

“The Remote Part” (2002), LP editado por Parlophone, se convirtió en el disco de Idlewild de mayor relevancia.
Algunas canciones de este álbum son “You Held The World In Your Arms”, intenso cruce entre Smiths y REM; la balada “American English”; o “A Modern Way Of Letting Go”, tema potente de bases punk pop/power pop.
En el año 2002 versionaron el “Everything Flows” de Teenage Fanclub, incluido acompañando al single “Live In a Hiding Place”; y “I Found That Essence Rare”, canción original de Gang Of Four grabada para el mismo single.
Tras este disco, el bajista Bob Fairfull dejó el grupo.

idlewild-albums-the-remote-partTres años tardó en aparecer su cuarto álbum en estudio, que titularon “Warnings/Promises” (2005), disco co-producido por Tony Hoffer y Dave Eringa con nuevas incorporaciones oficiales al grupo: el guitarrista Allan Stewart y el bajista Gavin Fox.
En este LP, que contó con la colaboración vocal de Inara George (The Bird And The Bee) se escuchan cortes como la balada “Love Steals From Loneliness”, “I Understand It”, corte con influencias folk rock estilo Byrds/REM, o “El Capitan”, pieza con piano y pegadizo estribillo.
En el 2005 versionaron una canción de Vashti Bunyan, “Winter Is Blue”, incluida en la edición single de “El Capitan”.
Después de este disco, los Idlewild salieron de Parlphone.

En el 2006, el cantante Roddy Woomble publicó su debut como solista titulado “My Secret Is My Silence” (2006), un álbum folk producido por John McCusker.

Para “Make Another World” (2007), editado en Sequel Records con producción de Dave Eringa y de nuevo colaboración de Inara George, se produjo un nuevo cambio en la formación de los Idlewild, Fox abandonó la banda y su sitio fue ocupado por Gareth Russell, bajista miembro del grupo Astrid.
El rítmico rock “In Competition For The Worst Time”, el melódico y bailable corte de influencia new wave “No Emotion”, o “If It Takes You Home”, con ascendencias power pop y noise rock, son algunos de los temas del disco.
En este período versionaron la canción “Lookin’ For A Love” de Neil Young, aparecido en la versión single de “No Emotion”.

idlewild-grupo-scotland-fotosWoomble grabó al año siguiente otro disco de base folk, “Before The Ruin” (2008), junto a John McCusker y Kris Drever.
Un año después apareció “Post Electric Blues” (2009), un disco autoeditado, también producido por Eringa, con canciones como “Younger Than America”, la fenomenal balada con piano y arreglos de cuerda “Take Me Back To The Islands” o la pieza de influencia new wave “Readers And Writers”.
Tras este disco, el grupo, con ventas decrecientes, decidió tomar un tiempo largo sin grabar y algunos de sus miembros grabaron en solitario.

Rod Jones publicó su debut, “A Sentimental Education” (2010).
Roddy grabó de nuevo como solista folk rock, publicando el disco “The Impossible Song & Other Songs” (2011).
Rod volvió al estudio par grabar “A Generation Innocence” (2012).
Unaño después, Roddy editó “Listen To Keep” (2013).

En el año 2015, con las salidas de Allan Stewart y Gareth Russell y la entrada del teclista Luciano Rossi y el bajista Andrew Mitchell, los Idlewild retomaron su carrera discográfica y grabaron, con producción de Rod Jones, “Everything Ever Written” (2015), un álbum editado en Empty Words Records.
Algunos de sus cortes son el rítmico rock de “Collect Yourself” o las baladas “Come On Ghost” o “Every Little Mean Trust”.
El mismo año editaron el disco en directo, “Live At Duart Castle” (2015).
Un año después apareció otro directo titulado “Idlewild Live” (2016).
En el 2017, Roddy Woomble publicó su cuarto disco en solitario, “The Deluder” (2017).

En el año 2019 publicaron su noveno disco en estudio, de nuevo en Empty Records, “Interview Music” (2019), un trabajo en el que volvieron a contar con la colaboración en la producción de Dave Eringa.
El disco hace sonar temas como “All These Words”, melódico rock, “You Wear It Secondhand”, balada de gran clase, o “Lake Martinez”, una excelente melodía lenta con piano.

Su twitter es: https://twitter.com/idlewildtheband
Su facebook es: https://www.facebook.com/IdlewildTheBand/
Su instagram es: https://www.instagram.com/idlewildtheband/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Interview Music (2019)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar