• Por AlohaCriticón

iron butterfly biografia discografia discos

Surgidos en la segunda mitad de la década de los 60, Iron Butterfly fue una de las principales formaciones acid-rock de la época, endureciendo los axiomas característicos de la psicodelia americana, nutriendo su música y letras con el consumo de drogas lisérgicas y en un desarrollo sonoro hacia el rock progresivo.

El grupo se creó en 1966 en la ciudad californiana de San Diego. Estaba compuesto por el cantante Darryl DeLoach, el vocalista y teclista Doug Ingle (nacido el 9 de septiembre de 1946 en Omaha), el guitarrista Danny Weis, el bajista Greg Willis y el batería Jack Pinney.

En este primer proceso de formación y ya establecidos en la ciudad de Los Angeles, se sucedieron rápidos y constantes cambios en la banda.

Willis dejó su puesto a Jerry Penrod y Pinney a Bruce Morse, quien posteriormente fue reemplazado por Ron Bushy.

Su primer disco grande, “Heavy” (1968), producido por Brian Stone y Charles Green, llegaría en el Billboard al puesto 78. El single del álbum fue “Unconscious power”, corte que junto a los demás de Lp mostraban claramente el poderoso sonido de su psicodelia, más agresivo que lo que se estilaba en su contexto.

La inestabilidad que marcó a la banda volvió a apreciarse tras la publicación de este disco debut, ya que DeLoach, Penrod y Weis decidieron abandonar el grupo.

Weis se integró en Project Supergroup, banda que terminó llamándose Rhinoceros.

Los nuevos miembros en llegar a Iron Butterfly fueron el bajista Lee Dorman y el guitarrista Erik Brann.

Con esta formación y siempre bajo el liderazo compositivo de Doug Ingle, grabaron su Lp más triunfante, “In-A-Gadda-Da-Vida” (1968), disco que contenía el famoso y extenso tema homónimo con excitantes tramos instrumentales, un insistente y poderoso riff, un conocido solo de batería y un teclado de inspiración clásica.

El álbum, con influencias de los Doors, obtuvo estupendos resultados comerciales, alcanzado el número 4 en listas y convirtiéndose en uno de los Lps puntales en la era del flower-power.

Su tercer disco grande, “Ball” (1969), resultó ser su trabajo de mayor éxito entre sus fans, ya que llegó al top 3.

Musicalmente era un gran disco, con piezas de menor duración y una diversa perspectiva sonora de inclinación más pop.

Pese a su éxito a partir de ese momento Iron Butterfly comenzó a perder el favor del público y la crítica.

Después de publicar el directo “Live” (1970), el guitarrista Brann dejó el grupo, siendo sustituido por Larry “Rhino” Reinhardt y Mike Pinera.

“Metamorphosis” (1970), un meritorio trabajo más ecléctico que sus predecesores, no logró entusiasmar a sus fans a pesar de contener estupendos temas como “Stone believer” o “Easy rider”, lo que supuso la debacle final de la formación californiana.

Iron Butterfly, tras una gira de despedida, decidieron romper en 1971.

Cuatro años después se volvieron a reunir para grabar dos interesantes Lps, “Scorching Beauty” (1975) y “Sun and steel” (1976), que pasaron sin pena ni gloria por las tiendas de discos, provocando de nuevo la disolución de la banda.

A mediados de la década de los 90, y tras reeditar de nuevo el sello Rhino su trabajo más importante, “In-A-Gadda-Da-Vida”, retomaron el nombre de Iron Butterfly para girar por diversos paises del continente americano.

Discos Comentados

Ball (1969)

Metamorphosis (1970)