• Por AlohaCriticón

jon spencer blues explosion biografia foto biography picture discos discografia discographyBlues-rock garajero sucio y potente pero ejecutado con estilo y sofisticación. Aposturas sensuales, irónicas, bravuconas, reivindicativas. Herencias sónicas de los Rolling Stones, los viejos maestros negros del blues, como Muddy Waters, Elvis Presley, Led Zeppelin, Stooges o The Doors, conforman la clásica y exuberante música de la Jon Spencer Blues Explosion, power trío de Nueva York formado en 1991 y compuesto por el vocalista y guitarra Jon Spencer, el guitarrista Judah Bauer y el batería Russell Simins.

El grupo fue creado tras la ruptura de la banda previa de Spencer, Pussy Galore, un conjunto independiente influenciado por los Stones que había sido formado en los años 80. Al mismo tiempo, junto a Cristina Martínez, su pareja y antigua componente de Pussy Galore, Jon también creó el grupo Boss Hog.

jon-spencer-blues-explosion-albumLa Jon Spencer Blues Explosion debutó en disco de la mano del productor Steve Albini con “Jon Spencer Blues Explosion” (1992), abrasivo disco blues-punk lleno distorsión con un buen puñado de temas de menos de dos minutos grabados para el sello Caroline. “Write a Song”, “Feeling Of Love” o la estupenda “Rachel” son algunos de sus mejores cortes.

“Crypt Style” (1992), con el terceto maquillado en portada, volvió a amalgamar con brío el punk, el rock’n’roll y el blues, recogiendo cortes de su primer álbum y otras piezas, como la versión de Jerry Lee Lewis, “Lovin’ Up a Storm”, canción escrita por Luther Dixon y Allyson Khent.

En Matador apareció su tercer LP, “Extra Width” (1993), con visceral blues-noise-rock de inspiración 70’s dominando los surcos, ahora más extensos y producidos por el propio Jon Spencer. El álbum, uno de los más destacados de su trayectoria, contiene canciones como “Afro”, “Backslider”, “Pant Leg”, “History Of Lies” o “Soul Letter”. El mismo año Simins formó parte del proyecto Crunt, completado por Kat Bjelland (Babes in Toyland) y Stuart Gray, quienes grabaron un álbum en 1993 antes de separarse.

jon-spencer-blues-explosionEste óptimo enfoque a músicas del pasado de los Blues Explosion se prorrogó en los estupendos LPs “Orange” (1994), un gran disco co-producido por Jim Waters que expandió su intenso blues-rock con nuevas y anárquicas texturas soul, funk o hard rock con fenomenales temas como “Bell Bottoms”, “Brenda”, “Dang”, “Flavor” o la propia “Orange”, y “Now I Got Worry” (1996), nervudo álbum con “Wail”, “B. L. Got Soul” o la vocinglera “Skunk”.

En 1997 la Jon Spencer Blues Explosion realizó una versión del tema del Dr. John “Right Place, Wrong Time” para la banda sonora de la película “Scream 2”. Posteriormente el Dr. John colaboró con la banda.

Otra gente versionada por Jon Spencer, además del rockero Jerry Lee Lewis, fue el soulman Otis Redding con “Ole Man Trouble”, el countryman Webb Pierce con “There Stands The Glass” o el bluesman Hound Doug Taylor con “Let’s Get Funky”, tema aparecido en “Crypt Style”.

jon-spencer-blues-explosion-damage-discos“Acme” (1998), con “High Gear”, “Magical Colors” o “Talk About The Blues”, les volvió a enlazar con Albini y a mostrar un cada vez más diverso panorama estilístico en base al blues-rock. Al año siguiente los Blues Explosion presentaron la extensión de este álbum, “Xtra Acme” (1999).

“Plastic Fang” (2002), con producción de Steve Jordan, batería de los Blues Brothers que tocó con Cat Stevens o George Benson, y colaboraciones del citado Dr. John y el veterano Bernie Worrell (miembro de Funkadelic o Parliament), prosiguió con su invariable senda sónica. Nada original pero lo suficiente excitante en su interpretación y actitud y en su habilidad para explotar las bases de los estilos clave y base del rock’n’roll.

Con el nombre de Blues Explosion (sin Jon Spencer) el grupo grabó “Damage” (2004), disco con cortes como “Burn It Off” o “Hot Gossip”. Ocho años después apareció “Meat + Bone” (2012). Su último álbum es “Freedom Tower – No Wave Dance Party 2015” (2015).

Discografía comentada en AlohaCriticón

Damage (2004)
Meat + Bone (2012)