• Por AlohaCriticón

Tras codearse en Nueva York y en sus inicios con unos jóvenes Bob Dylan, Fred Neil, Richard Tucker o Dino Valente, la cantante folk Karen Dalton se ha convertido con los años en un pequeño mito dentro de aquellos legendarios artistas folk del Greenwich Village.

Karen, tras pasear, desde comienzos de la década de los 60, su espléndida voz, comparada en ocasiones con la de la gran Billie Holiday, su guitarra y su banjo por las calles y locales neoyorquinos, como el Café Wah?, logró en 1969 y tras muchos años de actuaciones en vivo, grabar dos discos, en su tiempo bastante inadvertidos, y ahora de culto para los amantes de la música folk.

Consiguió publicar en Capitol Records su primer LP, “It’s so hard to tell who’s going to love you” (1969), un álbum que tanto bebe del folk, principalmente, como del blues o del soul, producido por Nik Venet en el que aparecían varios temas de Neil, como “Little bit of rain” o “Blues in the ceiling”. También interpretaba el tema de Tim Hardin “How did the feeling feel to you”.

Dos años después, en el sello Just Sunshine y con producción de Harvey Brooks, el miembro de los Electric Flag, llegó a las tiendas de discos otro trabajo, también muy disfrutable para los amantes del folk, el blues o el soul, “In my own time” (1971), con temas de Dino Valente (“Something on your mind”), Paul Butterfield (“In my own dream”), o el miembro de The Band Richard Manuel (el tema de los Band “In a station”).

También hacía una versión del megaclásico “When a man loves a woman”.

Su adicción a las drogas terminó perjudicando una trayectoria artística que ha influido en varias cantautoras posteriores, entre ellas Joanna Newsom.

Puntuación

Usuarios:
[Total:19    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar