• Por Antonio Méndez

album review mechanical bull kings of león fotos cover portadaCrítica

“Mechanical Bull” es el sexto álbum en estudio de los Kings Of Leon (grupo formado por los hermanos Followill) y el cuarto producido por Angelo Petraglia, quien en los años 80 formó parte del grupo pop-rock new wave Face To Face y aquí además de producir también toca el órgano y el piano.

El disco, con textos básicamente románticos, es una formulista colección de canciones que ahora suena al heartland rock de John Mellencamp o Tom Petty, más tarde parecen los anodinos Counting Crows, en ocasiones se ubican en el revival post-punk con ritmos funk y en algún momento puntual intentan un remedo de los Queens Of The Stone Age.

El single pop-rock “Supersoaker” podrían haberlo grabado Ocean Colour Scene en una tardía etapa de su britpop con influencias negras.




“Rock City” es un medio tiempo sobre desorientación, tópico tema de búsqueda… noche de juerga, mujer… con rasgos blues rock y con Caleb en modo Tom Petty.

Con “Don’t Matter” se ponen estupendos con pose de independencia y falta de interés… es siempre lo mismo y yo siempre soy el mismo, nada me importa… en una pieza rock con distorsión y un sonido que tanto invoca a los Stooges como al grunge o a los citados Queens Of The Stone Age de Josh Homme.

“Beautiful War” es una balada arena rock del montón, mientras que “Temple” ofrece una melodía alegre en una enérgica canción con ecos new wave a lo Cars. Buen tema.

Tempo lento en “Wait For Me”, mixtura poco convincente entre sonidos post-punk y los Red Hot Chili Peppers.

“Family Tree” es lo mejor del álbum. Rítmica, con pegadizo riff, bailable… Meritorio boogie-rock funk.

“Comeback Story” es una combinación poco estimulante entre revival post-punk y country
“Tonight” carece de la emocionalidad que procura a pesar de los esfuerzos de su vocalista
“Coming Back Again” muestra influencias de U2 dentro de un peligroso formulismo-relleno lírico e instrumental
“On The Chin” cierra con un enfoque tradicional de country y folk rock que no eleva la intrascendencia global de este trabajo.