• Por AlohaCriticón

Banda suiza de art-punk, una de las mejores formaciones femeninas del estilo, con herencias tanto de los Sex Pistols como de los Talking Heads.

Su influencia y su posición de artistas de culto es manifiesta en las posteriores riot grrls.

Surgido en la ciudad de Zurich a finales de los 70, el grupo estaba liderado por la guitarrista Marlene Marder y la bajista y vocalista Klaudia Schiff, miembros permanentes de un grupo por la que pasaron diversos miembros, como las cantantes Regula Sing, Chrigle Freund y Astrid Spirit, las baterías Lislot Ha y Beat Schlatter o las saxofonistas Angie Barrack y Christoph Herzog.

El grupo, incitado por las bandas inglesas de punk pero con un sentido más art pop del asunto en cuanto a concepto sonoro, comenzó a introducirse en la música haciéndose llamar Kleenex en 1978.

Con anterioridad a la creación de la banda Marlene había tocado el saxo en un grupo llamado The Nasal Boys hasta que éstos le dijeron, de manera un tanto estulta, que en una banda punk no había sitio para el saxo. Pues fenomenal, ella se largó, cogió la guitarra y se unió a Regua Sing, Klaudia Schiff y Lislot Ha para iniciar esta nueva andadura.

Las Kleenex comenzaron a actuar con éxito en vivo antes de grabar un EP en 1978, disco autofinanciado que apareció en el sello Sunrise y fue pinchado hasta la saciedad en el Reino Unido por John Peel, hecho que granjeó al grupo una ingente promoción que le llevó a girar con conjuntos como los Red Krayola o Scritti Politi.

Algunas de estas primeras composiciones fueron “Beri Beri”, “Ain’t you”, “Nice” y “Heidi’s Head”, temas que machacaban en directo para sus amigos y conocidos.

Después del single “You”, publicado en 1979 con producción de Mayo Thompson, Regula dejó el grupo, siendo reemplazada por Chrigle Freund.

Ante las amenazas de la famosa empresa de pañuelos de papel, las muchachas suizas decidieron rebautizarse como Liliput para interpretar su enérgica, extraña y excitante música, expandiendo sus primeros sonidos punk con Kleenex.

Su carrera con el nuevo nombre dio inicio con el rítmico single “Die matrosen”, que contiene un estimulante bajo y un saxo de Andie Barrack dominando una pieza con silbidos. La canción fue recibida con júbilo en el sector más underground del panorama musical inglés.

En 1981 y tras este sencillo Chrigle, al mismo tiempo que Barrack y la batería Ha, abandonó a sus compañeras, entrando en la formación Astrid Spirit y dos hombres, el batería Beat Schlatter y el saxofonista Christoph Herzog, que durarían poco en el grupo.

Con tantas idas y venidas, la formación básica del conjunto giró finalmente en torno al terceto formado por Astrid Spirit, Marlene Marder y Klaudia Schiff, quienes grabaron en Rough Trade su primer LP homónimo “Liliput” (1982), con temas como la hipnótica “Do you mind my dream”, la oriental “Tschik-mo”, “In a mess”, “Outburst” o “Tong Tong”, en donde acompañan a una fibrosa batería con latas como instrumento de percusión mientras se repite solamente “Tong-tong-tong…”. Un disco la mar de curioso.

Un año después y tras la publicación del single “The Jatz” el grupo editó su segundo LP, “Some Songs” (1983), álbum más art que punk en el que proseguían ensanchando sus sonoridades en canciones como “Ring-a-Ding-Dong”, “A silver key can open an iron lock somewhere” o “Terrified”.

Poco después de este álbum dejaron de existir, convirtiéndose en un nombre de culto para los seguidores del período (sus dos LPs en vinilo se pagan a precio de oro) y para todos los melómanos gustosos del hallazgo de un interesante grupo femenino.

Astrid abandonó la música, Klaudia se dedicó a la pintura y Marlene lo intentó con poco éxito con un nuevo grupo, Danger Mice.

En la década de los 90, el sello suizo Off Course, publicó un completo recopilatorio titulado “Kleenex/Liliput”.

Puntuación

Usuarios:
[Total:12    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar