• Por AlohaCriticón

emerson lake and palmer discografia discography pictures fotos biografia discos biography albumsBiografía

Dentro de la explosión progresiva de la Gran Bretaña de finales de los años 60, el trío Emerson, Lake & Palmer se convirtió en uno de los nombres más significativos y de mayor éxito comercial del virtuoso estilo caracterizado por la amalgama entre rock, jazz y música clásica que ponía de manifiesto el talento instrumental de sus protagonistas.

El terceto, formado en el año 1970, estaba compuesto por tres conocidos músicos de la escena británica: el teclista Keith Emerson (nacido el 1 de noviembre de 1944 en Lancashire), que había pasado por diversos grupos, entre ellos The Nice; el bajista, guitarra y cantante Greg Lake (nacido el 10 de noviembre de 1948 en Dorset), quien fue parte integrante de King Crimson; y el batería Carl Palmer (nacido el 20 de marzo de 1951 en Birmingham), que había dejado el grupo Atomic Rooster.

Con tal espléndido currículum era lógico que la nueva banda atrajera la atención tanto de la prensa como del público, quienes pudieron contemplarles en vivo en el célebre Festival de la Isla de Wight celebrado en el 29 de agosto del año 1970, cuatro días después de su debut oficial en Plymouth.

emerson-lake-palmer-foto-biografiaMeses más tarde, y tras firmar con el sello Island, ELP grabaron su primer disco grande, “Emerson, Lake & Palmer” (1970), un álbum que encontró fuerte apoyo comercial entre los seguidores del rock progresivo, quienes elevaron al disco hasta el puesto 4 en las listas de ventas británicas y al 16 en los Estados Unidos.

El disco contiene cortes como “Lucky Man”, “Take a Pebble”, “Knife Edge” o “The Barbarian” y los componentes, con Keith Emerson brillando con el órgano Hammond, el piano Steinway o el sintetizador Moog, se convirtieron en grandes ídolos del rock progresivo.

“Tarkus” (1971), el segundo disco del supergrupo, alcanzó en el Reino Unido el número 1 y en los Estados Unidos el número 9. Su sonido se presentaba más elaborado y complejo, más virtuoso que su debut, con una primera cara dominada por una extensa suite.

El álbum era un trabajo conceptual basado en Tarkus, una mixtura entre tanque y armadillo enfrentado a un personaje mitológico denominado Manticore, monstruo con cabeza de hombre, cuerpo de león y cola de escorpión.

emerson-lake-palmer-fotosSu tercer LP, “Pictures At An Exhibition” (1972) fue una adaptación en directo del clásico del compositor Modest Mussorgsky “Cuadros en una exposición”, que ELP llevaron a cabo en el Newcastle City Hall el 26 de marzo de 1971.

El disco volvió a cosechar triunfales ventas, llegando al puesto 3 en Gran Bretaña y al 10 en los Estados Unidos.

“Trilogy” (1972), con “From The Beginning”, “The Endless Enigma” o la adaptación de Aaron Copland “Hoedown”, es uno de sus LPs más destacados, recogiendo de nuevo grandes logros a nivel comercial que les llevó hasta el lugar número 2 en las listas británicas, el mismo puesto que consiguió “Brain Salad Surgery” (1973), álbum publicado en su propio sello llamado como la bestia mitológica de “Tarkus”: Manticore.

En “Brain Salad Surgery”, otro enorme trabajo del terceto en el que incluían la conocida suite “Karn Evil 9”, el trío contó con la colaboración del letrista Pete Sinfield, conocido por su trabajo en King Crimson.

El triple disco en directo “Welcome Back My Friends To The Show That Never Ends” (1974), que alcanzó el puesto 5 en el Reino Unido, apuntaló su magisterio artístico y comercial de su música progresiva, convirtiéndo al trío en los reyes del estilo junto al grupo Yes.

elp-foto-bioDisensiones internas estuvieron a punto de romper el terceto, que demoró su reunión para grabar su nuevo album: “Works Vol. 1” (1977), un interesante disco doble con una cara para el lucimiento de cada uno y otra conjunta. El LP fue su primer fracaso comercial en un contexto musical, año del estallido punk, poco propicio para las sonoridades progresivas.

“Works Vol. 2” (1977) y “Love Beach” (1978) pusieron de manifiesto que el momento estelar de Emerson, Lake & Palmer había concluido. Un año después del último trabajo referido se separaron, ejerciendo cada uno diferentes proyectos en la industria musical.

En los años 80, Emerson y Lake reclutaron al batería Cozy Powell (ex Rainbow, Whitesnake o Black Sabbath) para formar el trío Emerson, Lake & Powell, que no logró revitalizar pasadas glorias al igual que su reunificación con Palmer, quien había estado tocando en el grupo Asia.

Grabaron una serie de discos de nula repercusión, como “Dark Moon” (1991), el directo “Works Live” (1993), que recogía actuaciones pretéritas de 1977, e “In The Hot Sea” (1994), su último trabajo. Poco después de su publicación, el legendario trío se disolvió definitivamente.

Keith Emerson se suicidó en Santa Mónica, California, disparándose en la cabeza el 10 de marzo del año 2016. Tenía 71 años.

Greg Lake murió a causa de un cáncer el 7 de diciembre de año 2016. Tenía 69 años.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Emerson, Lake & Palmer (1970)
Trilogy (1972)
Brain Salad Surgery (1973)