• Por AlohaCriticón

lana-del-rey-foto-biografiaBiografía

Lana del Rey (de nombre real Elizabeth Woolridge Grant) nació el 21 de junio de 1985 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), hija de Robert Grant, empresario, y Patricia Hill, profesora de instituto.
Lana, de familia católica, tiene tres hermanos: Caroline, Chuck y Charlie.

Creció en Lake Placid.
Tímida, depresiva, con ansiedad, la todavía Lizzy Grant abusó del alcohol desde adolescente.
Sus padres la mandaron a un internado, el Kent School, de Connecticut.
Allí se reformó y dejó la bebida.

De vuelta a la Gran Manzana en el año 2003, Lizzy aprendió a tocar la guitarra y compuso sus primeras canciones cuando vivía junto a sus tíos en Long Island.
Poco después se matriculó en la Fordham University, centro privado de los jesuitas en donde estudió Filosofía y Metafísica.
Tras actuar como locales neoyorquinos con su propio nombre y otros apelativos, la carrera discográfica de Lizzy Grant comenzó con el EP grabado en formato digital en 5 Points Records, “Kill Kill” (2008), y producido por David Kane.
En este disco suenan “Kill Kill”, elegante balada de cuidados arreglos con Lizzy enamorada de un hombre muerto; y “Yayo”, otro corte lento con expresión laxa, sensual.

lana-del-rey-lizzy-grant-debut-discografiaEl primer álbum, también editado en formato digital, y en donde empleó el seudónimo de Lana del Ray (lo de Lana por su gusto por el glamour del Hollywood clásico estilo Lana Turner) fue”Lana del Ray aka Lizzy Grant” (2010), un disco con Lana con pelo rubio platino en portada que también producido por David Khane.
En este disco, además de “Kill Kill” y “Yayo”, se pueden escuchar canciones como “Queen Of The Gas Station” o “Smarty”, medio tiempo pop, de influencias soul y girl group 60s, con Lizzy sometida a su amante.
Este álbum, que pasó inadvertido en su día, fue editado posteriormente en CD y en vinilo.

Su suerte cambió, acreditada ya como Lana del Rey, y el single “Video Games” (2011), canción que le llevó a la fama internacional gracias a un vídeo subido a YouTube.
El single, co-escrito junto a Justin Parker y producido por Robopop (el dúo Brandon Lowry y Daniel Omelio), es otro corte lento lujosamente arreglado con orquestación y el tono melancólico, letárgico, típico de su autora, apasionado, de romanticismo oscuro.

lana-del-rey-discos-alohacriticon-biografiaLizzy/Lana firmó con Interscope/Polydor y grabó su segundo LP, “Born To Die” (2012), el álbum que le catapultó definitivamente al éxito (número 2 en el Billboard y número 1 en gran parte del mundo) con huellas del dream pop, del pop barroco, del pop orquestal, del trip hop…
Entre sus influencias se encuentran Kate Bush, Nancy Sinatra, Antony And The Jonsons o Cat Power.
Junto a “Video Games” en este disco se pueden escuchar cortes como la balada agridulce “Summertime Sadness”; “Blue Jeans”, canción que suena a Kate Bush; la homónima “Born To Die”, elegante, glamouroso pop con arreglos de cuerdas; o “Dark Paradise”, con un excelente estribillo de evocación a un amante perdido.
En el año 2012 Lana editó como single “Blue Velvet”, una canción interpretada por primera vez por Tony Bennett, en los años 50, y un poco más tarde por Bobby Vinton en los 60.
El mismo año sonó en la banda sonora de la película “Ahora y Siempre” (2012) su canción “Blue Jeans”.

En el año 2013 escribió junto a Rick Nowells la canción “Young And Beautiful” para la banda sonora de la película “El Gran Gatsby” (2013).

lana-del-rey-fotos-biografia-cancionesEn el 2014 apareció su tercer disco grande, “Ultraviolence” (2014), un álbum con la colaboración en la producción de Dan Auerbach, miembro de los Black Keys que también metió instrumentos, como guitarras o sintetizadores.
En este LP, como siempre de tempos lentos y número 1 en las listas de ventas internacionales (incluido el Billboard), se pueden escuchar cortes como “West Coast”, corte con variantes de tempo en donde Auerbach utiliza el shaker; la masoquista “Ultraviolence”; “Shades Of Cool”, canción con falsete operístico con complejos arreglos art pop y dream pop; o “Brooklyn Baby”, con referencia en el texto a Lou Reed y su habitual atmósfera etérea, melancólica, apasionada.
En el disco hay una versión de la canción “The Other Woman” de Sarah Vaughan, escrita en 1959 por Jessie Mae Robinson.

2014 fue un año ocupado para Lana, ya que también versionó “Once Upon a Dream”, tema original de “La Bella Durmiente” de Disney, para que sonase en la película “Maléfica” (2014), protagonizada por Angelina Jolie.
El mismo año sonó “Born To Die” en la película “Buscando Un Destino” (2014) y escribió junto a Daniel Heath las canciones “Big Eyes” y con Rick Nowells el tema “I Can Fly” para el film de Tim Burton “Big Eyes” (2014).

Su cuarto álbum, co-producido y co-escrito por Rick Knowles, fue “Honeymoon” (2015), número 2 en el Billboard.
Entre sus cortes destcan temas como “High By The Beach”, escapismo en la costa; el dream pop “Music To Watch Boys To” o la propia canción homónima “Honeymoon”, balada operística y orquestada que abre el disco.
En el álbum, rutinario en sus habituales tempos lentos y atmósferas de romanticismo abatido, hace una versión de “Don’t Let Me Be Misunderstood”, cantada por Nina Simone, también por los Animals y por Joe Cocker.

Dos años después grabó “Lust For Life” (2017), volviendo al número 1 en el Billboard y con, entre muchos otros, Sean Lennon en la producción.
En la canción que titula el disco colaboró con The Weeknd.
El citado Sean Lennon colabora en “Tomorrow Never Came”.
En este período, Lana fue pareja del rapero G. Eazy (nacido en 1989).
Tras romper, la neoyorquina comenzó una relación con el policía Sean Larkin (1973), con quien estuvo entre el mes de septiembre del año 2019 y marzo del 2020.

lana-del-rey-normanfucking-rockwell-album-discosVolviendo a la música, Lana versionó el “You Must Love” de Madonna en el año 2018 para hacerlo sonar en “Andrew Lloyd Webber Unmasked – The Platinum Collection” (2018), un disco homenaje a Lloyd Webber (autor de la canción) por su 70 cumpleaños.

En el 2019 publicó otro álbum, “Norman Fucking Rockwell!!” (2019), número 3 en el Billboard, con canciones como “Venice Bitch” o “Mariners Apartment Complex”.
Ese año cantó junto a Kacey Musgraves la canción navideña de Bing Crosby, “I’ll Be Home For Christmas” y compuso “Don’t Call Me Angel” para la banda sonora de “Los Ángeles De Charlie” (2019).

En el año 2020 tiene previsto publicar los discos “Violent Bent Backwards Over The Grass” (2020), solo con poemas, y “White Hot Forever” (2020).

Su twitter es: https://twitter.com/lanadelrey
Su facebook es: https://www.facebook.com/lanadelrey/
Su instagram es: https://www.instagram.com/lanadelrey/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Lust For Life (2017)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar