• Por AlohaCriticón

love arthur lee discografia albums biografia fotos pictures images biographyBiografía

Si en el mundo de la música se tiende a utilizar en demasía y a la ligera el término genio, no cabe duda que es el vocablo que mejor caracteriza al talento compositivo y personal de Arthur Lee, alma mater de una de las formaciones californianas más importantes de la historia del pop-rock: Love.
Simplemente por haber firmado esa joya del pop psicodélico con trazos folk y jazz llamada “Forever Changes”, el grupo de Lee merece ser considerada una de las grandes bandas del siglo XX.
No en vano el mismísimo Jim Morrison declaró que “si los Doors pudiéramos ser tan grandes como Love mi vida sería completa”, o Robert Plant, el famoso vocalista de Led Zeppelin, afirmó que que eran una de sus bandas favoritas y que el sonido de la canción de “The Castle” ejerció en su ánimo una hechizante atracción.

love-arthur-lee-foto-biografiaEn el año 1965, y en la ciudad de Los Angeles, Arthur Lee (de nombre real Arthur Taylor Porter, nacido el 7 de marzo de 1945 en Memphis), chico solitario amante de la música, formó varias combos de nulo éxito, como The Lag’s o Lee’s American Four, y trabajó como compositor y músico de sesión, tarea mediante la que conoció y se hizo íntimo amigo de Jimi Hendrix, quien tocó la guitarra en “My Diary”, una canción que Arthur Lee escribió para Rosalee Brooks.
Posteriormente formó la banda Grass Roots, pero cambió el nombre para no coincidir con el grupo de idéntico apelativo cuando esta última forrmación logró triunfar en listas estadounidenses.
Terminaron llamándose Love.

Junto a Lee (cantante principal, armónica, piano, batería y guitarra rítmica) se encontraban Bryan MacLean (guitarra rítmica y cantante), nacido el 25 de septiembre de 1946 en Los Angeles, su íntimo amigo Johnny Echols (guitarra líder y ex componente de The Lag’s y American Four), Johnny Fleckenstein (bajo) y Don Conka (batería). Estos dos últimos abandonaron la formación en breve siendo sustituidos por Ken Forssi y Alban “Snoopy” Pfisterer.

Aunque su estilo musical viene determinado por la capacidad visionaria dentro del folk lisérgico-surreal de Lee, éste recogió diversas influencias, las más importantes proceden de los Beatles, los Rolling Stones y los Byrds (no en vano Bryan MacLean había trabajado como road manager de la banda de Clark y McGuinn).

love-forever-changes-disco-bioA finales del año 1966, tras un seguimiento de culto en los clubes angelinos, Love fue el primer grupo en firmar con Jack Holzman y su sello Elektra.
Su sencillo debut fue la adaptación de un tema compuesto por la pareja Bacharach/David titulado “My Little Red Book”, una canción compuesta para la película “Qué Tal, Pussycat”.
La ejecución del tema fue muy personal y alejado de los habituales sonidos de la mítica pareja de compositores.

Su primer y notable LP titulado simplemente “Love” (1966), con canciones como “You’ll Be Following”, “Signed D. C.” o “A Message To Pretty”, puso de manifiesto el liderazgo de Lee (quien tocaba casi todos los pasajes de batería del álbum) y su apego por el folk rock/jangle pop de la Costa Oeste liderado por los Byrds.




El gran salto de calidad llegó con su segundo disco grande titulado “Da Capo” (1967), sensacional álbum que presentó algunas variaciones en la formación.
El batería “Snoopy” Pfisterer pasó a ocupar el puesto de teclista y fue sustituido por Michael Stuart, quien estaba tocando en el grupo de surf Sons Of Adam (fenomenales baterías los de las bandas de surf).
Otro miembro que también se incorporó al grupo fue Tjay Cantrelli, especialista en instrumentos de viento que en “Da Capo” brilla con la flauta y el saxo.
El disco contiene seis excelentes temas… entre ellos “Seven & Seven Is”, “Orange Skies”, “Stephanie Knows Who”… de barroquismo pop y psicodelia con una textura muy acústica, característica básica del sonido más afortunado de Love. Solo la jam final (muy escuchable por otra parte) priva a este trabajo de la consideración de obra maestra al mismo nivel que “Forever Changes”.
Precisamente fue este disco (grabado sin Cantrelli y Pfisterer) su tercera entrega en formato LP.
Poco se puede decir de esta maravilla, es como un “Da Capo” pero sin la larga pieza jam.
Excepcionales composiciones de brillante lírica con rasgos surreales y capacidad sonora que atrapaban con fastuosidad la música californiana de la época.


love-forever-changes-fotoCuriosamente, y a pesar de que de nuevo el líder Arthur Lee destaca por su talento, la composición más famosa del disco es “Alone Again Or”, escrita por Bryan MacLean.
“Forever Changes”, con canciones como “A House Is Not A Motel”, “The Red Telephone”, “You Set The Scene” o “Andmoreagain”, pasó bastante desapercibido para público y crítica en su momento, pero con el paso de los años se ha convertido en una pieza clásica de la música moderna.
Aunque en los créditos aparezca como productor Bruce Botnick y como arreglista David Angel, Lee siempre proclamó que él fue el responsable casi único tanto de la producción como de los arreglos.

Las tensiones internas entre los miembros del grupo y el consumo incesante de drogas (especialmente heroína) acumularon problemas que terminaron con la decisión de Lee de prescindir de MacLean, Echols y Stuart tras la publicación del sencillo “Your Mind And We Belong Together” y reclutar a nuevos instrumentistas llamados Jay Donnellan (guitarrista), Frank Fayad (bajo) y George Suranovitch (batería), tres muy buenos músicos que participaron (en algunos cortes aparecía el batería Drachen Theaker) en el nuevo LP de Love llamado “Four Sail” (1969), otra joya, inexplicablemente subestimada, que incluía fenomenales canciones deudoras del sonido anterior como “I’m With You”, “Dream” o “Always See Your Face”, además de otras piezas melódicas que incorporaron elementos más crudos en el trabajo de guitarras como las magníficas “August” o “Singing Cowboy”.

love-single-foto-biografia“Four Sail” fue el último trabajo de Love en el sello Elektra, ya que poco después firmaron con Blue Thumb y publicaron el doble “Out There” (1969), otro disco infravalorado (aunque inferior a “Four Sail”) que merece una reevaluación.
Después de este trabajo, el veleidoso Arthur despidió a Donnellan por problemas personales e incorporó al guitarrista líder Gary Rowless y al rítmico Noony Ricket.
Con el nuevo conjunto, Lee presentó “False Start” (1970), un aceptable pero menor álbum en el que se reencontraba con su amigo Hendrix en el tema que abre el disco, “The Everlasting First”.



Desencantado, Arthur Lee editó un trabajo firmado en solitario al que tituló “Vindicator” (1972).
Posteriormente, en las siguientes décadas, continuó girando en directo y grabando muy ocasionalmente (“Reel To Real”), pero el abuso de estupefacientes iba mermando sus facultades y agriando su carácter, además de desarrollar la enfermedad de Parkinson.
Para rematar el cúmulo de desgracias personales, en el año 1996 Arthur Lee fue detenido y condenado a ocho años de prisión por posesión ilegal de armas (había disparado al aire tras las insistentes quejas de un vecino por el alto volumen de su equipo de música).
Como acumulaba tres penas (anteriormente posesión de drogas y entrada ilegal en el apartamento de una exnovia) fue encarcelado.
Por su parte, Bryan MacLean, con 52 años, y Ken Forssi, con 54, fallecieron en 1998 debido a enfermedades cancerígenas.
Tras salir de prisión en diciembre del año 2001, Arthur Lee retomó las actuaciones en directo.
Falleció el 3 de agosto del año 2006 a causa de una leucemia.
Tenía 61 años de edad.
Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park de Los Angeles.

En el año 2017 se incluyó su canción “Alone Again Or” en “Rock Classics: The Ultimate Rock Anthems” (2017), caja de 4 CDs editada por Rhino.
El mismo año Rhino incluyó “Live And Let Live” en el doble CD “Summer Of Love” (2017) y su canción “Always See Your Face” sonó en la banda sonora de la película “Lady Bird” (2017).
En el 2018 se escuchó “Alone Again Or” en “Chilled 60s” (2018), triple CD editado por Sony/Ministry Of Sound.
En el año 2019, Rhino publicó el doble vinilo “Where The Action Is! (Los Angeles Nuggets)” (2019), abierto y cerrado con canciones de Love. Se abre con “You’ll Be Following” y se cierra con “You Set The Scene”.

Discografía comentada en AlohaCriticón


Love (1966)
Da Capo (1967)
Forever Changes (1967)
Four Sail (1969)
Out Here (1969)

Puntuación

Usuarios:
[Total:53    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar