• Por AlohaCriticón

man-man-banda-biografia-alohacriticonBiografía

Banda surgida en la ciudad estadounidense de Filadelfia, estado de Pensilvania.
Su sonido experimental y teatral tanto toma de Frank Zappa o del Captain Beefheart como del glam rock, la new wave, el surrealismo, la música gitana, el punk o el art pop, pasando por el cabaret o los discos de Tom Waits.

Asentados en la ciudad de Los Angeles, el grupo está liderado por el compositor, cantante y teclista Honus Honus (seudónimo de Ryan Kattner), quien a lo largo de la trayectoria de Man Man se ha hecho acompañar por numerosos músicos y (casi todos) con sus respectivos apodos: Jazz Diesel, Mature Kevin, Tiberius Lyn, Thu Butler, Brett Sweet, Sergei Sogay, King Cyrus King, Chang “Goat” Wang, Pow Pow, Critter Crat…


Debutaron en el año 2004 con el álbum “The Man In a Blue Turban With a Face” (2004), disco editado en el sello Ace Fu Records.
En el LP se pueden escuchar cortes como “Against The Peruvian Monster”, intro con grito, coro infantil y art punk… ni guerrilla ni gorila me asustan…, “Zebra”, entre lo Oriental, lo gitano y el Captain Beefheart… me picaste mucho, deja el aguijón para recordarte… o “10 Lb Moustache”, surrealismo con toques jazz y Tom Waits en donde tanto caben caballos como esqueletos o mulas.

man-man-discografia-albumsDos años después, los Man Man publicaron “Six Demon Bag” (2006), un álbum producido por Craig Van Hise con canciones como “Feathers”, corta balada con piano; “Van Helsing Boombox”, silbido, piano music hall en un tema con el cazavampiros Van Helsing en el título que podrían grabar los Bonzo Dog Band en los 70; o “Ice Dogs”, otro corte a lo Tom Waits.

Su tercer disco grande fue “Rabbit Habits” (2008), un álbum con piezas como la rítmica “Mister Jung Stuffed”… estuve encerrado demasiado tiempo, no quiero amar más… “Top Drawer”, uno de los mejores momentos con imaginativos arreglos y voces bullangueras… necesitas un cuerpo nuevo y un nuevo café… o “Rabbit Habits”… no digas que no fuiste advertido sobre un pronto final… corte lento con piano cabaret, clarinete y ecos de Van Vliet.

En el año 2009 sonaron sus canciones “Rabbit Habits” y “Harpoon Fever” en la película “Paper Heart” (2009).

En el año 2011 apareció otro LP, “Life Fantastic” (2011), con canciones como “Knuckle Down”… estoy corriendo a través de la oscuridad, un San Bernardo sin cabeza… “Life Fantastic”, un viaje fantástico, vida fantástica, vida trágica con cadáveres de plástico, o “Piranhas Club”, con Ryan, siempre surreal, lanzándose a las pirañas, comida para koalas, o afirmando que no es una barracuda.
El mismo año, Honus Honus (Ryan Kattner) se unió al batería Joe Plummer (Modest Mouse) y a Nick Thornburn (The Unicorns) para crear el trío Mister Heavenly, que debutó en disco “Out Of Lofe” (2011).

man-man-on-oni-pond-discosEn el año 2013, Ryan se estableció en la ciudad de Los Angeles.
Ese año editaron el quinto disco grande del grupo, “On Oni Pond” (2013), con cortes como la pieza melódica pop soul “Head On (Hold On To Your Heart)”, agarrando el corazón… que nadie lo arrastre… o el medio tiempo con toques surf “Sparks”, te has consumido… repárate tu mismo.
También, en el 2013, se escuchó “Whale Bones”, de su disco “Rabbit Habits”, en la película “Miss Sinclair” (2013).

Desde el año 2017, Ryan Kattner es pareja de la actriz Constance Wu (“Crazy Rich Asians”, “Estafadoras De Wall Street”). Tienen una hija nacida en el año 2020.



En el 2017, Kattner volvió con Mister Heavenly para grabar el segundo álbum de este trío, “Boxing The Moonlight” (2017).
Ese año se incluyó “Head On” en la banda sonora del film “30-Love” (2017).

El siguiente LP de Man Man fue “Dream Hunting In The Valley Of The In-Between” (2020).
En este disco suenan cortes como “Powder My Wig”, con remedo David Bowie; la balada romántica con piano “If Only”; o “Future Peg”, pop en plan nueva ola.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Dream Hunting In The Valley Of The In-Between (2020)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar