• Por AlohaCriticón

man-banda-rockBiografía

Tras la disolución de los Bystanders, un grupo beat galés de los años 60 influenciado tanto por los Beatles como por los sonidos californianos, surgió Man, formación psicoprogresiva con ecos de Quicksilver Messenger Service que estaba compuesta por el vocalista y guitarra Deke Leonard (nacido el 18 de diciembre de 1944), el cantante y guitarrista Micky Jones, el bajista Ray Williams, el teclista y guitarra Clive John y el batería Jeff Jones.

En Pye Records debutaron grabando “Revelation” (1968), un disco producido por John Schroeder (colaborador de Helen Shapiro y productor de los primeros trabajos psicodélicos de Status Quo) en cuya portada y entre una humarada aparecían sus componentes como Dios y su madre los trajo al mundo. En su escucha aparecía, junto a otros cortes como “Sudden Life” o “Love”, el single “Erotica”, cuyo título da pistas claras de la lubricidad de su contenido.

man-discografia-albumAl año siguiente Man publicaron en Dawn “2 Ozs Of Plastic With a Hole In The Middle” (1969), álbum, de nuevo con Schroeder al mando del estudio, con temas como “The Storm”, “Brother Arnold’s Red And White Striped Tent” o “My Name Is Jesus Smith”.

El disco logró alabanzas entre la prensa musical aunque la recepción comercial no fue la deseable, hecho que comenzó a provocar las primeras tiranteces en el seno del grupo, quien perdió a Ray Williams, reemplazado por Martin Ace, y a Jeff Jones, pasando a ocupar el puesto de batería Terry Williams.

Su tercer LP aceró más su sonido. “Man” (1970), editado en Liberty, consiguió ensanchar su audiencia gracias a piezas como “Romain”, “Daughter Of The Fireplace”, “Alchemist” o “Country Girl”.

Los conciertos de la banda, con Leonard como foco principal, y su nuevo trabajo discográfico, “Do You Like It Here Now, Are You Setting In?” (1971), con ángeles en portada y temas como “Angel Easy”, “May Are Called But Few Get Up” o “We’re Only Children”, terminaron confirmando a Man como uno de los combos progresivos más interesantes del período.

Su capacidad instrumental brilló en el directo “Live at the Pagdget Rooms, Penarth” (1972).

En 1972 dejó la banda su miembro más popular, Deke Leonard, quien deseaba volar en solitario. Esto no privó a Man para grabar uno de sus mejores trabajos: “Be Good To Yourself At Least Once a Day” (1972), álbum producido por Dave Edmunds en el que sonaban el bajo de Will Youatt y los teclados de Phil Ryan. Entre los cuatro temas del LP se incluyó el single “Bananas”.

man-discosOtro gran trabajo sin Leonard fue “Back Into The Future” (1973), disco co-producido por Vic Maile.

Derek regresó a Man antes de editar “Rhinos, Winos And Lunatics” (1974), LP con la presencia del afamado Roy Thomas Baker, ingeniero de T. Rex y productor de, entre muchos otros, Queen o Nazareth. En este álbum suenan cortes como California Silks And Satin” o “Taking The Easy Way Out Again”.

El disco fue excelentemente recibido por sus seguidores, al igual que “Slow Motion” (1974). Sin embargo “Maximun Darkness” (1975), LP con la presencia del guitarra John Cippolina, el miembro de una de sus referencias, los Quicksilver Messenger Service, fue recibido sin demasiado entusiasmo entre la crítica de la época, lo que provocó que el grupo comenzase un declive en su carrera confirmado con “The Welsh Connection” (1976), su último disco en estudio de los años 70.

Tras un directo, “All’s Well That End’s Well” (1976) Man terminaron desapareciendo.

A mediados de los años 90 volvieron a girar, a editar trabajos en directo y a grabar nuevos discos como “The Twang Dinasty” (1993) y “Call Down The Moon” (1995). Más tarde publicaron “Endangered Species” (2000), “Undrugged” (2002), “Diamonds & Coal” (2007), “Kingdom Of Noise” (2009) y “Reanimated Memories” (2015).

En el año 2013 su canción “California Silks And Satin” se incluyó en “Prog Rocks!” (2013), caja de 5 CDs editada por EMI.
En el 2017 “Brother Arnold’s Red And White Striped Tent” formó parte de “Prog Rock & Beyond” (2017), doble CD editado por Metro Select Records con temas de bandas como Atomic Rooster, Uriah Heep, Procol Harum

Micky Jones falleció a causa de un tumor cerebral el 10 de marzo del año 2010 a los 63 años de edad.
Deke Leonard murió el 31 de enero del año 2017 a los 72 años.

Puntuación

Usuarios:
[Total:8    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar