• Por AlohaCriticón

moby grape discografia biografia fotos albums discos pictures 60sBiografía

Surgida a mediados de la década de los sesenta, esta extraordinaria formación de San Francisco no obtuvo la fortuna merecida en su tiempo a pesar de sus cualidades y de la intensiva promoción de su sello discográfico. Una causa fundamental fueron los problemas internos que terminaron con la desaparición del grupo poco años después de su creación.

Los Moby Grape estaban formados por el guitarrista canadiense Skip Spence (nacido el 18 de abril de 1946 en Ontario), antiguo batería del grupo Jefferson Airplane; el guitarrista ex The Cornells Peter Lewis (nacido el 15 de junio de 1945 en Los Ángeles, hijo de la conocida actriz Loretta Young), los antiguos miembros de The Frantics, el guitarrista Jerry Miller (nacido el 10 de julio de 1943 en Tacoma) y el batería Don Stevenson (nacido el 15 de octubre de 1942 en Seattle), y completando la formación se encontraba el bajista Bob Mosley (nacido el 4 de diciembre de 1942 en Paradise Valley).

moby-grape-fotosGrandes instrumentistas y vocalistas, todos poseían talento compositivo exhibido en su álbum debut, “Moby Grape” (1967), imprescindible disco de base psicodélica con trazos pop, rock, country y folk. Algunas de sus canciones son “Hey Grandma”, “Sitting By The Window”, “Omaha” o “Fall On You”. Este LP fue publicado en Columbia gracias al contrato firmado por su mánager Matthew Katz.

El éxito artístico de su debut no tuvo la debida continuación debido al incremento de las tensiones derivadas de los egos de sus componentes y las trifulcas con el entrometido Katz. Además, tuvieron numerosos problemas legales de tipo sexual cuando varios de sus miembros fueron encontrados con groupies menores de edad.

moby-grape-disco-debutEn 1968 editaron el segundo trabajo de la banda al que denominaron “Wow”, un álbum de menor entidad que su debut que venía acompañado por “Grape Jam”, un flojo y aburrido disco de jams. A pesar de no proporcionar los mejores momentos del grupo, el apoyo publicitario de la Columbia estimuló la recogida de notables resultados comerciales. Tras este álbum, Skip Spence, que estaba inmerso en problemas mentales derivados del alto consumo de drogas, abandonó a los Moby Grape para intentarlo en solitario (Oar). Los problemas entre componentes se pusieron bien de manifiesto cuando Spence, en plena grabación, quiso atacar al batería Don Stevenson con un hacha.

Los cuatro miembros que permanecieron en la banda publicaron un tercer disco titulado “Moby Grape 69” (1969), estimable trabajo que contiene un excelente tema del fugado Spence, “Seeing”.

Después de una gira europea, Moby Grape perdió a un nuevo componente, el bajista Bob Mosley, quien decidió cambiar de vida y unirse a los marines.

moby-grape-foto-biografiaMiller, Lewis y Stevenson prosiguieron grabando un nuevo álbum que titularon “Truly Fine Citizen” (1969). Este disco se grabó en muy breve tiempo para así cumplir el contrato firmado con Columbia que pactaba la publicación de cuatro discos. Poco después de la grabación se separaron.

Con el paso de los años, el grupo conoció diversas reuniones pero imposibilitados por Matthew Katz en la utilización del nombre de Moby Grape (ya que Katz conservaba los derechos del mismo) se hacían llamar Maby Grape o The Grape, entre otros muchos apelativos.

En 1971, la reunión del quinteto original dio como fruto “20 Granite Creek” (1971), un interesante disco producido por David Rubinson.

Moby Grape continuaron apareciendo y desapareciendo, convertidos con el paso de los años en un grupo de culto y actuando en directo en pequeños locales.

En 1983 publicaron un nuevo LP en estudio, “Moby Grape” (1983), conocido también como “Heart”, sonidos rock, blues rock, country rock, editados en el ello San Francisco Sounds con producción de Matthew Katz. En 1989 apareció “Legendary Grape” (1989).

En 1993 se publicó el recopilatorio con doble CD “Vintage: The Very Best Of Moby Grape”.

Alexander ‘Skip’ Spence falleció el 16 de abril de 1999 por problemas derivados de su salud mental. A Bob Mosley, por su parte, se le diagnosticó esquizofrenia.

En el 2003 apareció otro recopilatorio del grupo titulado “Crosstalk: The Best Of Moby Grape”. Años después, en el 2007, Columbia editó otro recopilatorio: “Listen My Friends!”. El mismo año se incluyó su canción “Hey Grandma” en la caja de 3 CDs “This Is Psychedelia” (2007), recopilatorio de bandas psicodélicas de los años 60. También en el 2007 sonaron “Omaha” y “Murder In My Heart For The Judge” en el recopilatorio de 4 CDs de Rhino “Love Is The Song We Sing: San Francisco Nuggets 1965-1970”
En el 2009, Sundazed publicó “The Place And The Time”, un recopilatorio de material inédito grabado entre los años 1968 y 1969.
En el año 2010 se publicó “Live”, un álbum con actuaciones en directo entre los años 1966 y 1969 en San Francisco, Monterey y Holanda. En este año se incluyeron sus temas “Omaha” y “8:05” en “Pure… Psychedelic Rock” (2010), caja de 4 CDs editada por Sony Music.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Moby Grape (1967)