• Por AlohaCriticón

motorpsycho discos discografia biografia fotoBiografía

Motorpsycho es una banda noruega formada a finales de los años 80. Sus sonidos derivan del hard rock y el rock psicodélico y progresivo de los 60 y 70, siendo algunas de sus principales influencias Blue Cheer, Pink Floyd, Grateful Dead, Black Sabbath, King Crimson o Hawkwind.

Bautizados con el nombre de una película de Russ Meyer, Motorpsycho se crearon en la localidad de Trondheim al unirse el guitarrista y vocalista Hans Magnum Ryan, el bajista, vocalista y principal compositor Bent Saether y el batería Kjell Runar “Killer” Jenssen.

Este trío debutó en disco grande con “Lobotomizer” (1991), un álbum en donde sonaba también el órgano de Geir Nilsen.

Al año siguiente el trío perdió a Jenssen, quien fue reemplazado en las baquetas por Hakon Gebhardt.

motorpsycho-grupo-rockEsta nueva formación editó “8 Soothing Songs For Rut” (1992), un álbum en donde sonaba una versión del “California’ Dreamin’” de los Mamas & The Papas.

En los años 90 también aparecieron “Demon Box” (1993), con una adaptación del “All Is Loneliness” del vanguardista Moondog (versionado ya en los 60 por la Big Brother And The Holding Company de Janis Joplin), o “Timothy’s Monster” (1994), uno de sus discos más celebrados con piezas como “Kill Someday” o “Beautiful Sister” que contó con el trabajo del teclista Lars Lian (quien ya había colaborado en anteriores trabajos) y de Helge “Deathprod” Sten, encargado del mellotron y el theremin.

En “Blissard” (1996) colaboró el multi-instrumentista Morten Fagervik. El disco, al igual que el anterior, se convirtió en una pieza esencial del catálogo de Motorpsycho que creció con “Angels And Daemons At Play” (1997) y “Trust Us” (1998), trabajos que convirtieron al grupo en uno de los más destacados conjuntos rock psicodélicos y progresivos del momento.

A finales de década editaron el directo “Roadwork Vol 1.” (1999). Un año después apareció el “Roadwork Vol. 2” (2000)

motorpsycho-discosLa psicodelia noruega de Motorpsycho prosiguió con regularidad con “Let Them Eat Cake” (2000), “Panerothyme” (2001) e “It’s A Love Cult” (2002). Después de este álbum el batería Hakon Gebhardt dejó el proyecto, grabando Ryan y Saether el disco “Black Hole/Black Canvas” (2006).

El batería Kenneth Kapstad ocupó puesto en las baquetas y de nuevo como trío la banda noruega editó “Little Lucid Moments” (2008) y “Child Of The Future” (2009). En este último álbum estaban producidos por Steve Albini.

En el año 2010 editaron el disco “Heavy Metal Fruit”. Más tarde aparecieron “Still Life With Eggplant” (2013) y “Behind The Sun” (2014)”. Su último álbum es “Here Be Monsters” (2016).

Discografía comentada en AlohaCriticón

Demon Box (1993)
Timothy’s Monster (1994)
Let Them Eat Cake (2000)