• Por Antonio Méndez

my morning jacket evil urgesCrítica

Quinto disco en estudio de My Morning Jacket, grupo de heterogéneos sonidos que está liderado por el cantante, compositor, guitarrista y productor Jim James.

Después de salir del anonimato en los inicios de siglo XXI con discos como “At Dawn”, “It Still Moves o “Z”, la banda de James sigue ensanchando sus propuestas que mezclan el soft-rock con la psicodelia, el funk, el country-rock, el power pop o el prog-rock con referencias a America, George Harrison, Prince, Cheap Trick, Paul McCartney, Raspberries, Moody Blues, James Taylor, 10 cc



“Urge Evil”, disco co-producido por Joe Chiccarelli y el propio James, es otro trabajo muy variado que acrecienta su valía en cada escucha y que comienza con una pieza homónima. Esta canción equipara al líder del conjunto en falsete con la voz de Prince en un medio tiempo funk y prog-pop con arreglos de cuerdas y duelos guitarreros en su tramo final.

En la ochentera “Touch Me, I’m Going to Scream” Jim adopta una aterciopelada voz pop para requerir con buen trato melódico, juegos vocales y base rítmica de sintetizador a lo 10cc, un requerimiento de contacto sexual con manoseo perpetuo.

La influencia de Prince (que termina aquí en este disco) retorna en “Highly Suspicious”, tema interpretado de nuevo en falsete (con contraste en los coros de tono ominoso) que mezcla el dance-pop de los 80 con el krautrock alemán de los 70.
La verdad es que la diversidad de sonidos de este grupo es muy apreciable, ya que no sabes lo que te espera en cada pieza.




my-morning-jacket-fotos-grupoEl single “I’m Amazed”, con un riff de guitarra muy pegadizo y armonías vocales, es en donde más se muestra su mezcla entre psicodelia 60’s y el rock de raíces tipo Band of Horses o Grand Archives, con un James asombrado y repitiendo simples textos en los que se asombra (entre otras cosas) de ver una nación dividida, de la falta de evolución, de la falta de fe, de las cadenas televisivas, de la manipulación de pensamiento (…what they want me to believe).

La romántica “Thank You Too” es un corte melódico soft-pop también muy 80. Mezcla lo que hacía el Paul McCartney de tal década con el grupo America de la anterior.

“Sec Walking” es otra canción melódica de tempo lento, muy escuchable y con cálidos sonidos de pedal steel, coros femeninos soul y un concepto de cantautor que copula a James Taylor con Christopher Cross.

El ritmo se aviva con “Two Halves”, canción pop en donde se reflejan recuerdos de adolescencia en una narración sobre paso del tiempo. La podría interpretar George Harrison acompañado por los Raspberries y con los Four Seasons en los coros.

“Librarian”, delicado tema con una bibliotecaria, apuntes sobre la superficialidad estética y cita a Karen Carpenter, es una canción de sobresaliente melodía con guitarras acústicas y una evolución prog-pop muy a lo Moody Blues de finales de los años 60.

La balada “Look At You”, de nuevo soft-pop a lo America, retiene el tempo sosegado y la sugestión melódica con adornos de pedal steel.




Con “Aluminum Park” suenan con brío la guitarra eléctrica y la batería en una canción power pop a lo Raspberries. No faltan armonías, un solo de guitarra y una sección rítmica de mérito.

En la parte final del disco se puede escuchar temas como “Remnants”, canción rock que no quedaría mal en un disco de Redd Kross; “Smokin’ from Shootin’”, pieza que se inicia en plan The Who en “Tommy” con un palpitante bajo sosteniendo el ritmo y progresa con pedal steel y resonancias leves de la ELO de Jeff Lynne; o “Touch Me I’m Going to Scream Part 2”, largo y curioso tema prog-pop con misterioso inicio de teclados a lo Supertramp, y arreglos al estilo de un compositor de giallos italianos mezclado con el disco-pop de Giorgio Moroder-Donna Summer.