• Por AlohaCriticón

panda-bear-noah-lennox-biografiaBiografía

Noah Lennox, nombre real de Panda Bear, es un músico estadounidense. Su padre era cirujano y su madre practicó danza antes de dedicar su tiempo a labores de familia. Noah nació el 17 de julio de 1978 en Charlottesville, localidad del estado de Virginia, y creció en Baltimore.

En su etapa escolar acudió a clases de piano y más tarde estudió durante dos años religión en la Universidad de Boston. Con posterioridad, en Nueva York, creó Animal Collective junto a David Portner (llamado artísticamente Avey Tare), Brian Ross Weitz (Geologist) y Joshua Caleb Dibb (Deakin) para tocar música experimental con influencias muy diversas; desde la psicodelia al rock progresivo, pasando por el noise, la electrónica, el dance pop, el space rock, el folk, el hip hop, el ambient, el krautrock… Entre los gustos manifiestos de Noah en esta primera etapa se encontraban Can, Bob Dylan, Gastr del Sol, Pavement o Aphex Twin.

Antes de Animal Collective, haciéndose Lennox llamar Panda Bear, apareció su primer álbum en solitario, el trabajo homónimo “Panda Bear” (1999) grabado en su sello Soccer Star Records con ayuda en la producción de Deakin.

panda-bear-discografiaAl año siguiente publicaron, acreditado a Avey Tare y Panda Bear, el álbum “Spirit They’re Gonna Spirit They’re Vanished” (2000),autoeditado en Animal y considerado el primer trabajo de Animal Collective a pesar de la acreditación al dúo.

En el 2001 grabó “Danse Mantee” (2001), acreditado a Panda Bear, Avey Tare y Geologist con la experimentación por encima de todo. “Penguin Penguin” o “Essplode” son algunos de sus cortes.

En el año 2003 apareció el primer disco grande “oficial” de Animal Collective, “Here Comes The Indian” (2003). Poco antes habían grabado un álbum como Campfire Songs.

Panda Bear, que fijó su residencia después de Nueva York en la ciudad portuguesa de Lisboa (está casado con una portuguesa llamada Fernanda), publicó en su sello Paw Tracks su segundo LP en solitario titulado “Young Prayer” (2004), un álbum con influencias folk que dedicó a su padre, fallecido a causa de un cáncer en el año 2002.
En el 2004 también grabó con Animal Collective el disco “Sung Tongs” (2004). Dos años después publicaron “Feels” (2005).

Uno de sus discos en solitario más celebrados es “Person Pitch” (2007), álbum experimental lisérgico, atmosférico, con ecos de Brian Wilson y temas como “Take Pills”, “Bros”, un corte muy Beach Boys, “Comfy In Nautica” o “I’m Not”, todos ellos con gusto por los efectos psicoelectrónicos y las armonías vocales. El mismo año editó con Animal Collective el álbum “Strawberry Jam” (2007).

En el 2009 apareció uno de los LPs más conocidos de Animal Collective, “Merriweather Post Pavillion” (2009).

panda-bear-animal-collective-albumsEn el año 2011, Panda Bear volvió a grabar en solitario el disco “Tomboy” (2011), un LP con canciones como “Tomboy”, art rock con sus habituales juegos de voces dobladas; “You Can Count On Me”, cántico lento de concepción similar al previo; “Surfer’s Hym”, canción con sonidos de marea con ecos psicoexperimentales de los Beach Boys en modo más electrónico; o “Last Night At The Jetty”, otro electropop con uso prominente de las armonías vocales. Un año después se editó otro álbum de Animal Collective titulado “Centipede Hz” (2012).

Colaboró con el dúo francés de música electrónica Daft Punk para componer y grabar la canción “Doin’ It Right”, un tema incluido en el disco de Daft Punk, “Random Access Memories” (2013).

“Panda Bear Meets The Grim Reaper” (2015) fue el quinto disco como solista de Noah Lennox. En este álbum incluyó temas como “Boys Latin”, tecno pop con adorno de juego coral; y “Come To Your Senses”, largo tema experimental en donde tanto cabe el hip hop como el space rock.
En el 2015 la canción que grabó con Daft Punk, “Doin’ It Right”, se incluyó en la banda sonora de la comedia “Hermanísimas” (2015). Un año después publicó con Animal Collective el disco “Painting With” (2016).

El último álbum de Panda Bear es “Buoys” (2019), un disco con los singles “Dolphin” y “Token”.

Su twitter es: https://twitter.com/pandabear
Su facebook es: https://www.facebook.com/PandaBearMusic/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Person Pitch (2007)
Animal Collective – Merriweather Post Pavillion (2009)
Animal Collective – Centipede Hz (2012)
Panda Bear Meets The Grim Reaper (2015)
Animal Collective – Painting With (2016)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar