• Por AlohaCriticón

pixies-monkey-gone-to-heavenEn el año 1989 se publicó el gran disco “Doolittle”, un trabajo esencial de los bostonianos Pixies que produjo Gil Norton.

En el álbum se manifiesta el talento de Frank Black/Black Francis para crear historias críptico-friki-surreales en tono catártico, ansioso, que unen el noise pop con el surf, el post-punk y el garaje.

Uno de los singles de “Doolittle” fue “Monkey Gone To Heaven”, canción en tempo lento con arreglos de cuerda en donde hay lugar para el apocalipsis medioambiental, la numerología o la referencia religiosa, hombre, diablo, Dios… cinco, seis, siete… fe, sexo, cielo…

Algunas versiones de “Monkey Gone To Heaven”:




En el año 1999, el grupo californiano Far, banda rock con influencias hardcore, post-punk y metal, grabó en un disco homenaje a los Pixies, “Where Is My Mind?: A Tribute To Pixies”, una versión de “Monkey Gone To Heaven” con un tempo más lento, muy atmosférica, con voz distorsionada.

En otro homenaje, titulado “La La Love You Pixies” y editado en el año 2004, la canción fue adaptada por Hammel On Trial, cantautor neoyorquino de nombre real Ed Hamell.

En el año 2007 el escocés Steven Lindsay, excomponente del grupo de pop sofisticado The Big Dish, publicó una singular versión de “Monkey Gone To Heaven” convertida en una balada de piano que suena en su álbum “Kite”.




El mismo año, la banda Elk City, con Renée LoBue al frente, versionó en modo soft pop-rock “Monkey Gone To Heaven” en otro disco homenaje, “Dig For Fire: A Tribute To Pixies”.

En el año 2020, los portugueses Raquel Ralha y Pedro Renato grabaron un disco, “The Devil’s Choice Vol. II”, con versiones de canciones en torno a demonios, cielo, ángeles, infierno…
Una de ellas fue una curiosa adaptación con prominente teclado, y ecos de la Velvet Underground, de “Monkey Gone To Heaven”