• Por AlohaCriticón

placebo-foto-bio-alohacriticonBiografía

En el año 1994 se creó en la ciudad de Londres el grupo Placebo, una banda rock con influencias glam, britpop, grunge, rock industrial, rock gótico, post-punk, noise pop…

En sus discos tanto hay huellas de:

T. Rex
David Bowie
Roxy Music
New York Dolls… como de

The Cure
Joy Division
Pixies
The Smiths
The Smashing Pumpkins

Brian Molko (nacido en la ciudad belga de Bruselas el 10 de diciembre de 1972), hijo de un hombre dedicado a la banca, y Stefan Olsal (nacido en la ciudad sueca de Goteborg el 31 de marzo de 1974), vivieron su adolescencia en Luxemburgo, acudiendo ambos a la Escuela Internacional Americana.

En Londres, ciudad en la que Molko acudió a clases de Interpretación, se conocieron a comienzos de los años 90.

Curiosamente, ambos habían acudido al mismo centro de Luxemburgo, pero no habían tenido trato.

Molko y Olsdal escucharon música de todo tipo desde jóvenes, poseyendo influencias del rock 70s (en especial el glam de T. Rex o David Bowie, o los sonidos post-punk de Joy Division, Depeche Mode o The Cure), sin olvidar a los Pixies, Sonic Youth, Nirvana, Smashing Pumpkins o sus coetáneos del britpop 90s.

Molko y Olsdal añadieron a Placebo al batería Robert Schultzberg, un amigo de Olsdal.




placebo-discografia-albumsEn el año 1996 publicaron su primer álbum en su propio sello, Elevator, el homónimo “Placebo” (1996), producido por Brad Wood, miembro del grupo Shrimp Boat.

En este LP, que llegó al puesto 5 en Gran Bretaña, se escuchan cortes como:

“Bionic”, entre el post-punk y Sonic Youth
“Nancy Boy”, melódico sonido con distorsión sobre musas, roles…
“Teenage Angst”, intensa canción noise de zozobra adolescente
“Hang On To Your IQ”, una balada con pegadizo riff

Ese año los Placebo realizaron varias versiones:

“Bigmouth Strikes Again”, original de los Smiths, que sonó en el disco homenaje “The Smiths Is Dead”
“Dark Globe”, tema de Syd Barrett que incluyeron junto a un single de su debut, “36 Degrees”
“Been Smoking Too Long”, una canción de Nick Drake que suenan junto a otro single, el citado “Teenage Angst”



Dos años después de su debut, éxito de ventas en su país (en los Estados Unidos nunca pegaron demasiado), Placebo publicaron su segundo disco grande, “Without You I’m Nothing” (1998), número 7 en Gran Bretaña.

Antes del disco, Schultzberg abandonó el trío y su reemplazo fue Steve Hewitt (nacido el 22 de marzo de 1971).

placebo-albums-discos-cancionesEs uno de sus mejores trabajos con producción de Steve Osborne y Phil Vinall.

En el álbum suenan:

“Pure Morning”, corte en medio tiempo con influencia del rock industrial
“You Don’t Care About Us”, con ascendencias post-punk y noise
“Every You Every Me”, melódica e intensa, uno de los mejores temas del LP
La balada homónima “Without You I’m Nothing”
“Brick Shithouse”, fuzz y distorsión con energía punk

En el año 1998 versionaron el “20Th Century Boy” de T. Rex para la banda sonora de la película “Velvet Goldmine” (1998).

Un año después versionaron la canción “I Feel You” de Depeche Mode, editada como single.




El mismo año se escuchó “Every You, Every Me” en la banda sonora de la película “Crueles Intenciones” (1999).

Su tercer LP fue “Black Market Music” (2000), disco que alcanzó el número 6 en la lista de ventas de su país.

En los EEUU, Placebo continuaron siendo bastante desconocidos, por lo menos a nivel comercial.

En este álbum, un trabajo notable producido por Paul Corkett, podemos escuchar cortes como:

“Taste In Men”, aunando su habitual atmósfera sombría con un pegadizo riff. En el single se acompañó de una versión de “Johnny & Mary” de Robert Palmer
“Slave To The Wage”, single con una versión de “Holocaust” de Big Star (vía “Mrs. Lennon” de Yoko Ono)
“Days Before You Came”, menos de tres minutos con un intenso sonido
“Special K”, corte sobre alucinógenos en épocas depresivas

Su siguiente álbum (número 11 en el Reino Unido) fue “Sleeping With Ghosts” (2003), de nuevo cambiando de productor.
En esta ocasión fue Jim Abbiss.


El trío grabó temas como:

“The Bitter End”, single de urgente ritmo con el acompañamiento en el single de la versión del “Daddy Cool” de Boney M
“This Picture”, entre los Pixies y los Smashing Pumpkins, con ediciones con una versión de “Jackie” de Sinead O’Connor u otra en directo del “Where Is My Mind” de los Pixies en el single
“English Summer Rain”, atmósfera de rutina y desolación, con una versión de “The Ballad Of Melody Nelson” de Serge Gainsbourg en el single
“Plasticine”, intenso guitarrero en un corte sobre ser fiel a uno mismo

Placebo – Setlist 2013: AvanceEn el año 2005 se escuchó “Pure Morning” en la película “Historia De Un Secuestro” (2005).

“Meds” (2006), su quinto disco y uno de los más destacados de su discografía, entró por primera vez en el Billboard estadounidense (180), llegando al puesto 7 en el Reino Unido.

Dimitri Tikovoï les produjo el disco en la Virgin con cortes como:

“Meds”, con Alisson Mosshart (The Kills) aportando coros
“Infra-Red”, uno de los mejores temas del álbum
“Space Monkey”, oscura pieza con toques industriales
“One Of The Kind”, otra canción destacada en un conjunto notable

En el año 2006 se escuchó en la película de Bigas Luna “Yo Soy La Juani” (2006) la canción “Pure Morning”, y en la serie “Bones” sonó su versión de Kate Bush, “Running Up That Hill”.

Un año después, en otra serie, “CSI”, volvió a escucharse esa versión.



En el 2007, Steve Hewitt abandonó el trío y fue reemplazado por Steve Forrest (nacido el 25 de septiembre de 1986), exmiembro de Evaline.

Hewitt creó el grupo Love Amongst Ruin.

En el año 2009 publicaron “Battle For The Sun” (2009), su sexto disco en estudio en el que Placebo modificó su formación.

Fue editado en su sello PIAS (número 8 en GB y número 51 en EEUU) con producción de David Bottrill.

Entre sus cortes destacan:

“Battle For The Sun”, entre Television y el grunge
“For What It’s Worth”, dance rock a lo Franz Ferdinand con la versión de Nik Kershaw, “Wouldn’t It Be Good”, en el single
“Speak In Tongues”, intensa balada




placebo-never-let-met-go-albumEse año, en otro single, “Ashtray Heart”, hicieron sonar una versión de PJ Harvey (“Hardly Wait”).

Cuatro años tardaron en publicar un nuevo LP, “Loud Like Love” (2013), producido por Adam Noble en Vertigo, y con cortes como:

“Loud Like Love”, la canción homónima con sus constantes de ritmo intenso, dramatismo, huellas post-punk…
“Scene Of The Crime”
“Rob The Bank”, potencia y melodía con buen trabajo del bajo

El disco, comparado con los anteriores, cayó en ventas en su país (18) y no pasó de tibieza comercial en los Estados Unidos (98).

En el año 2016 versionaron la canción de Talk Talk, “Life’s What You Make It”, acompañando al single “Jesus’ Son”.

Tres años después su versión de Kate Bush, “Running Up That Hill”, se escuchó en la banda sonora de la teleserie “Big Little Lies” (2019).

En el 2022, nueve años después de su última entrega y ahora solo como dúo formado por Molko y Olsdal, volvieron a la actualidad discográfica con “Never Let Me Go” (2022), un álbum producido por Adam Noble.

Algunos de sus mejores cortes son:

“Sorrounded By Spies”, con toques industriales
“Sad White Reggae”, new wave y noise pop
“Beautiful James”, entre el pop ensoñador y el post-punk, siempre intensos
“Twin Demons”, demonios con modos de rock gótico

Discografía comentada en AlohaCriticón

Meds (2006)
Battle For The Sun (2009)
Never Let Me Go (2022)

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