• Por AlohaCriticón

pond-grupo-psicodelico-biografiaBiografía

Pond es un grupo australiano creado en Perth con Nick Allbrook (nacido el 23 de noviembre de 1987), cantante, compositor y guitarrista, al frente.

Nick pasó por varias bandas rock hasta que concretó su proyecto en un grupo con influencias de la música de los años 60 y 70, en especial de los sonidos psicodélicos, del prog rock y del garage rock: los Electric Blue Acid Dogs, una banda que mutó en Mink Mussel Creek,  conjunto en donde Nick coincidió con Kevin Parker, en ese momento ocupado en la batería. Más tarde, Parker formó Tame Impala y Nick tocó con ellos en alguna de sus giras.

En el año 2008 se creó Pond, con Allbrook (utilizando en ocasiones el seudónimo de Pasley Adams) junto al guitarrista Jay Watson (llamado también Wesley Goldtouch o Gum), el bajista Joseph “Shiny Joe” Ryan, Jamie Terry a los teclados y Parker como batería, participando también en las baquetas Cam Avery.

Sus dos primeros trabajos fueron ediciones limitadas (500 discos el debut, 200 el segundo) grabados con cuatro duros en su sello Badminton Bandit. El primero se tituló “Psychedelic Mango” (2009), con temas como la hipnótica lisergia espacial “Don’t Look At The Sun Or You’ll Go Blind” o el delirio ácido “That Is How We Came”. El segundo fue “Corridores Of Blissterday” (2009), con piezas largas como “Caterpillar Mansion”, siete minutos de destacado rock psicoprogresivo; o la homónima “Corridors Of Blissterday”, casi ocho minutos de acid rock progresivo estilo Hawkwind o Atomic Rooster.

pond-discografiaCon Allbrook y Watson (también miembro de Tame Impala) como líderes compositivos, Pond consiguió firmar con el sello Hole In The Sky y publicar el álbum “Frond” (2010), un LP en el que suenan canciones como “Cloud City” y “Torn Assunder”. En este disco se ampliaron sus influencias, desde la lisergia y el garaje al funk, la new wave o el glam.

En el año 2011 se retomó el proyecto Mink Mussel Creek para editar el álbum “Mink Mussel Manticore” (2011). El mismo año, Allbrook y Avery crearon un dúo, Allbrook/Avery y publicaron el disco “Big ‘Art” (2011).

En el año 2012, con Kevin Parker solo en tareas de producción, Nick, Jay, Joe y Jamie grabaron “Beard, Wives, Denim” (2012), su cuarto disco en estudio como Pond que fue editado en Modular Recordings. En este LP se escuchan canciones como “Moth Wings”, tema con uso de falsete y ascendencias funk rock; o la balada “You Broke My Cool”, con Allbrook en modo T. Rex y un destacado órgano de Jay Watson.
En el 2012 versionaron el clásico “Hey Joe” como homenaje a los ‘nuggets’ garajeros de los años 60 en “Nuggets: Antipodean Interpolations Of The First Psychedelic Era” (2012). Un año después, también en Modular Recordings y con Parker como productor (algo que se repitió en todos los siguientes discos del grupo), Pond editó “Hobo Rocket” (2013).”Xanman”, garaje lisérgico de nuevo con voz a lo Marc Bolan; y la lisergia espacial “Giant Tortoise” suenan en este álbum.

En el año 2014 grabaron en solitario tanto Nicholas Allbrook como Shiny Joe Ryan. Allbrook el disco “Ganough, Wallis & Fatuna” (2014); y Ryan el álbum “Shiny Joe Ryan and The Cosmic Microwave Background” (2014).

pond-tasmania-albumPond volvieron a la carga con “Man, It Feels Like Space Again” (2015), un álbum editado en Caroline Records en el que suenan “Elvis’ Flaming Star”, psicodelia más new wave; la bailable “Zond”; o la excelente balada “Sitting Up On Our Crane”, pop ensoñador y melódico con voz principal de Watson.

El inquieto Allbrook volvió al estudio para editar como solista “Pure Gardiya” (2016). Un año después, Pond grabaron “The Weather” (2017) en Marathon Artist. Entre sus cortes destacan la balada con sintetizadores y vocoder “30.000 Megatons” y otro corte lento, muy new wave, “Sweep Me Off My Feet”. En el 2017, Mojo editó un disco titulado “Children Of The Peppers” (2017), un álbum con canciones inspiradas por el “Sgt. Peppers” de los Beatles en el que incluyeron el “30.000 Megatons” de Pond.

En el 2019, con el grupo formado por Nick Allbrook, Jay Watson, Shiny Joe Ryan, Jamie Terry y el batería James Ireland, publicaron otro disco, “Tasmania” (2019), con los singles “Sixteen Days”, “Daisy” y “Burn Out Star”. El mismo año Allbrook editó en solitario “Wabi Sabi Bruto Bruta” (2019).

Su twitter es: https://twitter.com/pondband
Su facebook es: https://www.facebook.com/pondling/
Su instagram es: https://www.instagram.com/ponderers/

Discografía criticada en AlohaCriticón

Man, It Feels Like Space Again (2015)
Nicholas Allbrook – Pure Gardiya (2016)
The Weather (2017)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar