• Por AlohaCriticón

ram-jam-foto-biografia-rockBiografía

Ram Jam fue una banda estadounidense 70’s de blues rock y hard rock, entre cuyos miembros se encontraba un excomponente de los Lemon Pipers, Bill Bartlett (nacido en 1946).

El grupo surgió en la ciudad de Nueva York y junto a Bill Bartlett, como guitarra líder y principal compositor, formaban parte del conjunto el cantante Myke Scavone (nacido en 1949, exmiembro de los The Doughboys), el bajista Howie Blauvett (ex The Hassles y The Lost Souls) y el batería Pete Charles.




ram-jam-discografia-albumsEn la Costa Este estadounidense, Jerry Kasenetz y Jeff Katz (nacido el 20 de mayo de 1943), los maestros del bubblegum 60’s y cabezas de Buddah Records, produjeron en Epic el álbum debut de hard y blues rock “Ram Jam” (1977), que poco tenía que ver con sus correrías en la década previa con Ohio Express o los propios Lemon Pipers.
En el álbum se encontraba el danzable y conocidísimo single “Black Betty”, canción basada en un tema de Leadbelly que trajo cola, lo que le vino de perlas a los Ram Jam, ya que varias organizaciones quisieron sacar el single del disco afirmando que su texto era un insulto a las mujeres negras. Poco dice en el texto y tampoco es que resulte ofensivo. Aquí la gente se excita por nada. Además el autor del tema, escrito décadas atrás, era, como antes se ha citado, Leadbelly, cantante de blues y folk negro.

Tiempo después, el espabilado Tom Jones, uno de los grandes versionadores de la historia junto a Joe Cocker, incluyó el tema en su disco “Reloaded”.




Un año más tarde los Ram Jam editaron “Portrait Of The Artist As a Young Ram” (1978), otra colección de pegadizos temas hard rock de explosión guitarrera, entre ellos “Please Please (Please me)”, “Gone Wild”, “Saturday night” o la balada “Turnpike”. Jimmy Santoro se unió como guitarrista.
Después del último álbum, y sin que en éste encontraran un single de éxito como el “Black Betty”, el grupo terminó separándose.

Posteriormente, Barlett formó parte de Starstruck y Blauvell, que antes de estar en Ram Jam había formado varios grupos junto a Billy Joel, se unió a Spitball.
Scavone se unió muchos años después a los Yardbirds.

Tras su separación se editaron varios discos recopilatorios, como el “The Very Best Of” (1990), editado por Epic.

Puntuación

Usuarios:
[Total:23    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar