• Por AlohaCriticón

rhinoceros albums discos fotos images pictures biografia biography discografia discography

Banda estadounidense de rock conjuntada para Elektra en 1968 por los productores Paul A. Rothchild (Love, The Doors) y Frazier Mohawk (Kaleidoscope, Nico). Es decir, que no se trató de un grupo surgido espontáneamente sino que fue elaborado tras muchas sesiones de audición.

Los elegidos, en su primera encarnación, para integrar definitivamente a la banda fueron el cantante John Finley, los guitarristas Doug Hastings (ex miembro de Buffalo Springfield) y Danny Weiss (antiguo componente de Iron Butterfly), el bajista Jerry “The Bear” Penrod (ex Iron Butterfly), el batería Billy Mundi, el teclista y vocalista Alan Berger y el teclista Michael Fonfara.

rhinoceros-fotosTras girar con éxito por varios locales californianos, como el Whisky-A-Go Go, y neoyorquinos, como el Cafe Au Go Go, en noviembre de 1968 este supergrupo, que en principio iba a denominarse, poniendo bien claras sus pretensiones, The Elektra Project Supergroup, publicó su disco debut, “Rhinoceros” (1968), un álbum lleno de rock, blues, jazz, funk y soul producido por Rothchild que incluye los singles “You’re My Girl”, tema escrito por Dick Cooper, Beath Beatty y Ernie Shelby que fue versionado posteriormente por Amen Corner y los Faces, el instrumental “Apricot Brandy”, y “I Need Love”, tema soul y funk.

Todas estas piezas recogían en su grabación en estudio un espíritu directo y vivo que buscaba el retorno a las esencias clásicas del rock.

Después de este LP, el grupo sufrió cambios en la formación, dejando su puesto Penrod en las cuatro cuerdas para Steve Weis, el hermano de Danny. Poco después Steve se marchó también de la banda, siendo reemplazado por Peter Hodgson, quien tocó en el segundo álbum, “Satin Chickens” (1969), publicado también en Elektra. En la producción en esta ocasión no se encontraba Rothchild sino David Anderle, el productor de David Ackles o Judy Collins.

rhinoceros-discografiaEl álbum resultó inferior en calidad al primero y al lado de sus temas propios, con el single “Back Door”, escrito por Doug Hastings, incluían una versión de Duke Ellington, “Satin Doll”. La decepción de este trabajo provocó la salida de varios miembros del grupo, entre ellos Hastings, que fue sustituido por Larry Leishman, y el batería Billy Mundy, reemplazado por Duke Edwards.

Lamentablemente, la decisión de sus mánagers de no aceptar la invitación para actuar en Woodstock provocó malestar dentro de la banda, saliendo del grupo el pianista Alan Gerber.

Producidos por Guy Draper y como quinteto, la formación grabó “Better Times Are Coming” (1970), disco con los singles “Better Times” y “Let’s Party”. Este último corte fue escrito por el propio Draper, quien también compuso otros temas del álbum como “Happiness” o “Just Me”. En 1971, y tras este álbum, la banda decidió romper. Un año después, cuando los Rhinoceros ya no existían, el sello GRT recuperó unas grabaciones con Paul Rothchild y editó el disco “Blackstone – On The Line” (1972).

Discografía comentada en AlohaCriticón

Rhinoceros (1968)

Puntuación

Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar