• Por AlohaCriticón

sam dave discography albums songs discos fotos pictures

Este dúo, con la esencial ayuda de los sensacionales compositores y productores Isaac Hayes y David Porter, y de la instrumentación de Booker T and The MG’s y la Memphis Horns, fue uno de los principales nombres del Southern Soul, conocidos en general por su famoso tema “Soul Man”, canción versionada posteriormente con éxito por los Blues Brothers, proyecto de piel blancuzca originado por los cómicos del programa Saturday Night Live Dan Aykroyd y John Belushi, quienes a ciencia cierta tenían en mente a Sam & Dave para la gestación de su grupo.

La pareja, compuesta por Sam Moore (nacido en 1935) y Dave Prater (nacido en 1937), ambos cantantes de gospel y soul desde su infancia, se formó en 1961 en la ciudad de Miami, conociéndose en el club King of Hearts.

Comenzaron a grabar sin resonancia en Roulette Records, en donde editaron temas como “I need love”, “No more pain” o “She’s alright”.

Cuatro años después de juntarse, Sam & Dave consiguieron llamar la atención de Jerry Wexler y el sello Atlantic, grabando en la mítica Stax con Hayes y Porter como principales y esenciales mentores.

Con una poderosa sección de metal, dinámicos ritmos R&B y apasionada vocalidad soul de espíritu gospel, Sam & Dave, con quienes colaboraban la banda de Booker T y la Memphis Horns, fueron conquistando las listas americanas con sus enérgicas interpretaciones, iniciadas en vinilo en 1965 con los singles “A place nobody can find” y “I take what I want”.

En 1966, con la escritura y producción de Isaac Hayes y David Porter, aparecieron “You don’t know like I know”, la fantástica “Hold On I’m Coming” y “Said I wasn’t tell nobody”.

Un año más tarde publicaron “You got me hummin’”, la balada “When something is wrong with my baby”, “Soothe me”, tema de Sam Cooke, y “Soul man”, su mayor éxito y todo un clásico.

1968 se inició con la grabación de “I thank you”, el último sencillo antes de la ruptura entre Atlantic y su subsidiaria Stax.

Sam & Dave aparecieron ahora en Atlantic a pesar de seguir grabando en Stax. Siguieron producidos por Hayes/Porter, quienes les escribieron “You don’t know what you mean to me”, “Can’t you find another way”, “Everybody got to believe in somebody” o la vibrante “Soul sister brown sugar”, aparecida en 1969.

En este año se produjo una escisión crucial para Sam & Dave. Isaac Hayes y David Porter dejan de producir al dúo y sus siguientes discos en Atlantic fueron producidos por Jerry Wexler y Tom Dowd.

De esta etapa, menos exitosa, son temas como “Ooh Ooh Ohh”, publicado en 1969, y “Baby baby don’t stop now” y “When you steal from me”, de 1970.

Después de este último single Sam & Dave grabaron con producción de Dave Crawford los singles “Knock out in the park” y “Don’t pull your love out”, ambos publicados en 1970.

Tras los mismos la pareja, con diversos problemas internos, entre ellos el consumo de drogas, decidió separarse para iniciar sendas carreras en solitario antes de volver a reunirse años después para grabar en United Artist.

En 1988 falleció Dave Prater y en 1992 Sam & Dave ingresaron en el Rock’n’Roll Hall of Fame.

Puntuación

Usuarios:
[Total:8    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar