• Por AlohaCriticón

carlos santana blues band fotos pictures biografia biography discografia discographyBiografía

Una de las primeras grandes estrellas en la historia de la música moderna que supo fusionar con éxito el jazz, el rock, la psicodelia y el blues con ritmos de procedencia latina fue Carlos Santana, quien con su banda se convirtió en una de las más originales propuestas musicales surgida en la ciudad de San Francisco a finales de la década de los 60.

Santana nació el 20 de julio de 1947 en la población mexicana de Autlán. El joven Carlos creció en un ambiente muy musical, ya que su padre tocaba el violín en un conjunto de mariachis y comenzó a imitar el proceder de su progenitor a la vez que aprendía a rasguear la guitarra desde muy niño.

Después de trasladarse a Tijuana, la familia Santana se ubicó definitivamente a principios de la década de los 60 en la ciudad californiana de San Francisco.

Carlos amaba la música tradicional heredada de sus ancestros, pero estaba muy interesado en desarrollar esa raigambre sonora en el espectro del rock, el blues y el jazz, estilos por los que se sentía muy atraído.

En 1966 formó la Santana Blues Band, un grupo que había ideado con el cantante y teclista Gregg Rolie. A la pareja se les unió el bajista David Brown, el batería Bob Livingstone y el percusionista Marcus Malone. Pronto comenzaron a actuar en los locales de San Francisco, en especial en el Fillmore West, propiedad de Bill Graham.

santana-foto-biografiaLa intensidad en directo de la banda quedó reflejada en el disco “Live At The Fillmore 1968”, un trabajo que no vio la luz en su día y que fue publicado casi tres décadas después.

1969 fue un año clave para la Santana Blues Band. Recortaron su nombre simplemente a Santana, actuaron con gran éxito en el popular Festival de Woodstock y publicaron su primer disco grande oficial titulado “Santana” (1969), espléndido álbum que alcanzó el puesto número 4 en listas de LPs más vendidos gracias a temas como “Soul Sacrifice”, “Evil Ways”, “Waiting” o “Jingo”.

En la grabación de este disco y en Woodstock ya no estaban en la formación Marcus Malone y Bob Livingstone, quienes fueron sustituidos en el trabajo de batería y percusión por Mike Caravello, Michael Shrieve y José “Chepito” Areas, responsables de proporcionar ese aroma afrocubano tan característico de su propuesta musical.

Si con “Santana” había ocupado puestos de honor entre público y crítica, con su obra maestra “Abraxas” (1970), el grupo de Carlos Santana elevó a lo más alto su amalgama de influencias sonoras.

El LP llegó al número 1, permaneciendo en ese puesto durante largo tiempo. Las memorables revisitaciones de Tito Puente en “Oye Como Va” y de los Fleetwood Mac de Peter Green en “Black Magic Woman”, junto a las estupendas aportaciones compositivas del propio Santana (“Samba Pa Ti”), Carabello (“Singing Winds, Crying Best”), Rolie (“Mother’s Daughter”) o Areas (“El Nicoya)”, hacen de este álbum uno de los mejores discos en la historia de la banda de San Francisco y uno de los más interesantes de su efervescente período.

“Santana III” (1971) fue la continuación de “Abraxas”. Supuso la estabilidad de la buena marcha del grupo tanto a nivel artístico como comercial (volvió a alcanzar el puesto número 1) con temas como “Everybody’s Everything”, “Batuka”, “No One To Depend On” o “Everything’s Coming Our Way”. En este disco se incorporó al conjunto un nuevo miembro, el guitarrista Neal Schon.

Poco después de este exitoso trabajo el grueso de Santana terminó por despedazarse, ya que problemas con drogas de varios de los miembros y las crecientes inclinaciones espirituales de Carlos, que había abrazado las creencias del gurú bengalí Sri Chinmoy, provocaron un cambio radical en sus comportamientos, imagen y forma de ver la vida, con un talante mucho más reflexivo, místico y pacifista.

santana-discos-abraxasAl mismo tiempo decidió hacerse llamar Devadip y se cortó el cabello. Por esa época colaboró con el batería Buddy Miles en una gira y un disco en directo llamado “Carlos Santana & Buddy Miles! Live!” (1972).

En “Caravanserai” (1972) enfatizaron más su pasión por el jazz logrando atraer a su masivo público con piezas como “Just In Time To See The Sun” o “Look Up (To See What’s Coming Down)”.

En ese prolífico año publicó también junto a John McLaughlin (seguidor asimismo de las corrientes religiosas de Sri Chinmoy) y su Mahavishnu Orchestra el disco “Love Devotion And Surrender” (1972), una gema de jazz-rock con base espiritual.

En “Welcome” (1973) ya no participó Gregg Rolie (sustituido por Leon Thomas) que abandonó a Santana para formar con Neal Schon el grupo Journey. El disco fue de inferior calidad que sus primeras obras, pero mantenía las eclécticas constantes que hicieron triunfar a la banda.

Los cambios en la formación marcaron el devenir de Santana en los siguientes años, época en la que publicaron el álbum en directo “Lotus” (1974), la colaboración de Carlos con Alice Coltrane (viuda del mito del jazz John Coltrane) en “Illuminations” (1974) o el aprovechable LP “Amigos” (1976).

Discos menores como “Borboletta” (1975), “Festival” (1977), “Moonflower” (1977), un álbum en donde versionó el tema de los Zombies “She’s Not There”, “Inner Secrets” (1978) y “Oneness: Silver Dreams Golden Realities” (1979), su primer álbum firmado en solitario, consiguieron mantener un alto estatus comercial pero el esparcimiento sonoro nunca sonó tan compacto y fascinante como sus tres primeros LPs.

En las décadas de los 80 y 90 continuó publicando discos en estudio y directos de desigual entidad, entre ellos el excelente “Blues For Salvador” (1987), hasta su espectacular resurgimiento comercial en 1999, con la grabación de “Supernatural” (1999), trabajo que consiguió numerosos premios Grammy y llegó de nuevo el número 1 en las listas americanas, confirmando que el buen hacer de este mago de las seis cuerdas y su colosal aportación a la fusión musical permanecía imperturbable al inapelable paso del tiempo.

Sus siguientes LPs fueron “Shaman” (2002), “All That I Am” (2005), “Santana And Friends” (2006), “Shape Shifter” (2012), “Corazón” (2014), “Santana IV” (2016) y “Power Of Peace” (2017), disco grabado con los Isley Brothers.
En el 2017 se editó el directo “Woodstock”, con su actuación en el año 1969 en el Festival de Woodstock. El mismo año se incluyó su tema “Let It Shine” en “Living In The /0s Vol. 4” (2017) y sonó “Soul Sacrifice” en la banda sonora de la teleserie “The Vietnam War” (2017).

Discografía comentada en AlohaCriticón

Santana (1969)
Abraxas (1970)