• Por AlohaCriticón

sarah vaughan fotografía para la biografíaBiografía

Sarah Lois Vaughn fue una de las grandes damas del jazz, una de las mejores cantantes que jamás ha existido, capaz de engrandecer cualquier composición con su clase y talento vocal, lleno de estilo, sofisticación y apasionamiento.

Sarah (Sassy para sus íntimos) nació el 27 de marzo de 1924 en la localidad estadounidense de Newark, ubicada en el estado de New Jersey. Su padre era un carpintero que solía tocar la guitarra en sus tiempos libres mientras que su madre era lavandera y cantaba en una iglesia baptista, lugar en donde Sarah dio sus primeros pasos como cantante y organista después de estudiar piano desde los siete años de edad.

Su gran oportunidad para dedicarse profesionalmente al mundo de la música como vocalista fue tras ganar un concurso de talentos organizado en el Teatro Apolo, interpretando “Body And Soul”.

Sarah fue descubierta por Billy Eckstine, quien le recomendó al fenomenal pianista Earl Hines para incorporarla en 1943 a la Grand Terrace Orchestra como segunda vocalista y pianista. En este período coincidió por primera vez con gente tan importante como el trompetista Dizzy Gillespie o el saxofonista Charlie Parker.

fotografía de sarah vaughan jovenEn la banda de Earl Hines también se encontraba su citado mentor, el esencial cantante Billy Eckstine, quien abandonó el conjunto de Hines para formar su propia big band en 1944, especializada en bebop, jazz que avivaba el tempo del swing e improvisaba sobre la progresión de acordes con mayor autonomía y complejidad en la ejecución instrumental y expresión emocional. Maestros e impulsores del bebop fueron los citados Charlie Parker y Dizzy Gillespie, quienes también tocaron con Eckstine, quien, por supuesto, invitó a Sassy a unirse a su nuevo proyecto.

En el año 1944 grabaron con el sello Continental, para posteriormente publicar discos en Musicraft como “Lover Man” o “Motherless Child”.

Después de cantar brevemente junto a John Kirby, Sarah lo intentó en solitario a partir de 1945 en Columbia. Algunas de sus canciones más conocidas de este período son “Tenderly”, “Summertime”, “Goodnight My Love”, “Black Coffee” o “It’s Magic”.

En 1947 Sarah Vaughan se casó con el trompetista George Treadwell.

En los años 50 y 60 alternó el jazz con tonadas de pop tradicional y piezas de aire latino, expandiendo su popularidad con sus magníficas interpretaciones en vivo y grabaciones en Mercury, en donde grababa sus piezas más comerciales, EmArcy, sello de Mercury en donde publicaba temas más complejos y puramente jazz, y en Roulette.

De esta época son canciones como “Sassy”, “Make Yourself Comfortable”, “Whatever Lola Wants”, “Mr. Wonderful”, “Broken Hearted Melody”, “Smooth Operator” o “After Hours”.

discos de sarah vaughanEn la segunda mitad de la década de los 50, Sarah se divorció de Treadwell, contrayendo matrimonio con C. B. Atkins en 1958. La pareja se rompió en 1962.

En los años 70 y 80 grabó con las compañías Mainstream y Pablo, consiguiendo en 1982 un premio Grammy a la mejor interpretación vocal femenina de jazz por el disco “Gershwin Live!”, grabado con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.

Sara Vaughan, que colaboró, además de los citados, con gente como Count Basie, Miles Davis, Oscar Peterson, Joe Pass, Hugo Peretti, Clifford Brown, Lester Young o Jimmy Jones, e interpretó como nadie temas escritos por George e Ira Gershwin, Cole Porter, Johnny Mercer o Duke Ellington, falleció a causa de un cáncer de pulmón (era una gran fumadora) el 3 de abril de 1990. Tenía 66 años. Está enterrada en el cementerio Glendale, de Bloomfield, New Jersey.

Puntuación

Usuarios:
[Total:41    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación