• Por AlohaCriticón

siouxie and the banshees discos discografia foto

Formados en plena era punk tras ver un concierto de los Sex Pistols (de los que eran grandes fans), Siouxsie & The Banshees estaban integrados por su líder y cantante Susan Dallion, alias Siouxsie Sioux (nacida el 27 de mayo de 1957 en Londres), el guitarrista Marco Perroni, el bajista Steve Severin y el batería John Simon Ritchie, alias Sid Vicious.

Poco después Vicious se unió a los Sex Pistols y Perroni a Adam & The Ants. Llegaron para sustituirles el guitarra John MacKay y el batería Kenny Morris.

Esta nueva formación (que iba casi siempre en sus comienzos vestidos de ropajes negras y con simbología nazi) inició su carrera en el sello Polydor con el sencillo exitoso “Honk Kong Garden” y su primer disco grande, “The Scream” (1978) producido por Steve Lillywhite.

Tras el peor recibimiento a su segundo disco, “Join Hands” (1979), se produjeron nuevas salidas e incorporaciones. Los últimos en llegar se marcharon y entraron a la guitarra Robert Smith (The Cure) y el batería Budgie (posteriormente marido de Siuoxsie). Smith permaneció poco en el grupo, ya que regresó con éxito a su formación The Cure. Su reemplazo fue John McGeoch (ex-Magazine).

A partir de los 80 su música se inclinó más hacia el pop redomado. “Kaleidoscope” (1980) fue el álbum que presentaron después de este vaivén de personajes. Este disco fue un triunfo comercial moderado gracias al sencillo “Happy House”.

“Juju” (1981) y “Once upon a time/The Singles” (1981) fueron sus nuevas propuestas también recibidas de forma masiva por el público.

En esta época, Siouxie y Budgie iniciaron una carrera en paralelo con un nuevo proyecto, The Creatures, y Robert Smith (siguiendo con The Cure) y Steve Severin formaron The Glove.

“A kiss in the Dreamhouse” (1982) fue el último trabajo en el que apareció McGeogh (volvió Smith brevemente).

Tras la grabación de “A kiss in the dreamhouse” (1982), “Nocturne” (1983) y “Hyaena” (1984) entró en la formación un nuevo guitarra, John Carruthers, que participó en “Tinderbox” (1986) -con el 45 rpm “Cities in dust”.

“Through the looking glass” (1987) supuso el último disco en el que apareció Carruthers, sustituido por Jon Klein en “Peep Show” (1988) – con “Peek-a-Boo”- un disco muy de la época en el que aparecía también el teclista Martin McCarrick.

En los años 90 obtuvieron sus mejores ventas con “Superstition” (1991). A continuación editaron “The Rapture” (1995) peor recibido que el anterior.

Siouxsie & The Banshees supuso una de las primeras incursiones importantes de un personaje femenino dentro del movimiento punk aunque su desarrollo distó bastante de sus fieros comienzos.