• Por Antonio Méndez

snow patrol album review a hundred millions suns coverCrítica

Desde Escocia llega el quinto álbum de Snow Patrol, un conjunto pop-rock con trazos psicodélicos. Liderados por el cantante Gary Lightbody, sus textos son, por lo general, narraciones románticas con expresión sentimental y épica apasionada.

La influencia de la psicodelia en sus canciones se aprecia principalmente en “It There’s a Rocket Tie Me To It”, tema con iniciales efectos espaciales de ecos pinkfloydianos, imaginería romántica y creciente intensidad rítmica a lo Arcade Fire en el estribillo con propósito de acentuar sus emociones.

En “Crack The Shutters” se retrata una viñeta de una pareja mimándose sobre sonidos de piano en un apasionado y melódico pop-rock romántico con crescendo épico.

El single “Take Back The City” alterna sonidos acústicos con muros de distorsión. Se inicia con unas guitarras acústicas con cierto estilo folk-rock, antes de desarrollarse como una pieza pop-rock con armonías vocales y un potente riff hard rock en el estribillo.

La percusión en algunas de sus fases más rítmicas recuerda ligeramente a Jeff Lynne, emparentando la canción con la etapa lynneana de Tom Petty.

“Lifeboats” es una balada insulsa con guitarra acústica y resonancias psicodélico-espaciales, mientras que en “The Golden Floor” intentan configurar sin éxito una atmósfera experimental-hipnótica con repiques acústicos, voz aflojada y unos molestos aplausos sampleados y pseudoaflamencados.

El ritmo se vigoriza con el pop guitarrero de “Please Just Take These Photos From My Hands”, uno de los mejores cortes del disco con un magnífico estribillo. Por lo menos aquí hay energía en una mezcla entre el power pop setentero y el pop-rock épico de U2… “When All This Actual Life Played Out, Where The Hell on Earth Was I?… Tralala…

Con “Set Down Your Glass” apaciguan el tempo y vuelven a sonidos acústicos para narrar una balada amorosa con radiante felicidad de pareja. Es esta última canción la pieza antecesora de dos canciones que tanto podrían interpretar Snow Patrol como Coldplay: “The Planet Bend Between Us” y “Engines”.

En “Disaster Button” suenan nerviosas guitarras en un buen tema rock con variantes rítmicas, ardiente distorsión y armonías vocales remachando el pegadizo estribillo.

El disco termina con “The Lightning Strike”, ambiciosa suite con romance en ambientes apocalípticos, en donde su épica se manifiesta con mayor medida con una lograda sinergia instrumental y vocal (en especial su primera parte), con especial significación para el piano, y los intensos arreglos vocales en combinación con las cuerdas y el viento.