• Por AlohaCriticón

squeeze-banda-rockBiografía

Banda de pop británica incluida dentro de la new wave de los años 70 e influenciada, aplicando a sus pegadizas melodías, armonías y estribillos sonidos de sintetizadores, por los grandes compositores de los años 60, llámense John Lennon, Paul McCartney o Ray Davies.

Estaba liderada por los compositores, cantantes y guitarristas Chris Difford (nacido el 4 de noviembre de 1954 en Londres) y Glenn Tilbrook (nacido el 31 de agosto de 1957 en Londres). A su lado se encontraban el bajista Harry Kakoulli, el batería Paul Gunn y el pianista Jools Holland. Poco después de crearse el grupo, Gunn dejó su puesto en las baquetas a Gilson Lavis.

En 1977 el grupo debutó con el single “Take Me I’m Yours” y el EP “Packet Of Three” (1977), un disco producido por John Cale, el exmiembro de la Velvet Underground quien también les produjo en A&M Records su LP debut “Squeeze” (1978), álbum con temas como “Sex Masters” o “Bang Bang” y un sonido menos lijado que en siguientes discos.

Tras este álbum apareció “Cool For Cats” (1979), uno de sus mejores LPs que mostró el ingenio en la escritura de la pareja Difford/Tilbrook con los singles “Up The Junction”, “Goodbye Girl”, “Slap And Tickle” y “Cool For Cats”, además de piezas muy plausibles como “Slightly Drunk” o “It’s Not Cricket”. Con este trabajo de enérgico y sofisticado pop, producido por John Wood (Nick Drake, Fairport Convention…), la banda new wave, cercana a sensibilidades de grupos como The Cars o Elvis Costello con ascendencia de Lennon/McCartney, amplió internacionalmente su número de seguidores.

squeeze-discografia-albumDespués de “Cool For Cats” Harry Kakoulli dejó su puesto en las cuatro cuerdas a John Bentley, quien tocó en “Argybargy” (1980), soberbio LP, de nuevo con Wood en el apartado técnico, con estupendas canciones llenas de perspicaces letras, vivaces ritmos, óptimas melodías, como “Another Nail In My Heart” o “Pulling Mussels”. Tras este trabajo se produjo otra baja en la formación. Jools Holland se marchó de Squeeze para crear The Millionaires. Su reemplazo fue Paul Carrack.

Con Carrack el grupo grabó “East Side Story” (1981), un ambicioso disco con el conocido tema “Tempted”, cantado por Paul Carrack pero compuesto por Chris Difford y Glenn Tilbrook, y otras gemas como “That Is Love” o “In Quintessence”. Incluso se atreven con el country en “Labelled With Love”. En principio el álbum iba a ser producido nada más y nada menos que por Paul McCartney, Elvis Costello, Nick Lowe y Dave Edmunds. Al final solamente Costello, principalmente, y Edmunds participaron en el pulido de este destacado trabajo pop.

Como solía ser norma en la banda después de un disco solía darse de baja algún miembro. En esta ocasión fue el último en llegar, Carrack, quien dejó la formación para ser sustituido por Don Snow.

Los siguientes discos de Squeeze no alcanzaron la calidad de sus mejores obras, en especial “Cool For Cats”, “Argybarby” o “East Side Story”, y “Sweets From a Stranger” (1982), con Costello de nuevo en la producción, a pesar de su buen recibimiento en los Estados Unidos, no se encuentra entre sus mejores trabajos salvo aciertos puntuales. Uno de sus cortes más conocidos es el tema pop-soul “Black Coffee In Bed”.

Después de “Singles” (1982) el grupo dejó de existir para concentrarse Difford y Tilbrook en tareas compositivas.

squeeze-knowledgeLa pareja grabó un disco sin acreditarlo a Squeeze antes de reaparecer con la vuelta de Holland con “Cosi Fan Tutti Frutti” (1985), álbum producido por Laurie Latham (Paul Young, Stranglers…) que mostró en mejor forma al grupo (aunque lejos de sus discos clásicos), al igual que en “Babylon And On” (1987), un LP con temas como “Hourglass” y “Footprints”.

Más tarde, sin entusiasmar pero dejando algunas notas de brillantez dentro de pasaderos trabajos con producciones demasiado pegajosas, retornaron con “Frank” (1989), “Play” (1991), “Some Fantastic Place” (1993), “Ridiculous” (1995) y “Domino” (1998).

Tras el directo “Live at Royal Albert Hall” (1999) el grupo volvió a separarse.

En el año 2007 retomaron el proyecto y en el 2010 publicaron un nuevo álbum, “Spot The Difference” (2010), grabación con nuevos arreglos de viejos temas. Nuevas canciones llegaron con “Cradle To The Grave” (2015). Dos años después grabaron “The Knowledge” (2017). En el año 2017 se incluyó su canción “Hourglass” en “Classic 80s Pop” (2017), triple CD editado por Rhino/Spectrum con canciones de Spandau Ballet, Talking Heads, Katrina And The Waves, Whitesnake… El mismo año “Slap And Tickle” formó parte de “Classic Driving Songs” (2017), triple CD de Rhino/Spectrum con nombres como Coldplay, The Killers, Blondie, The Vapors

“Goodbye Girl” y “Take Me, I’m Yours” se escuchan en “Ultimate Punk & New Wave” (2018), caja de 5 CDs editada por Ultimate Collection Records con canciones de The Jam, The Damned, Devo, Killing Joke, The Dickies

Discografía comentada en AlohaCriticón

Squeeze (1978)
Cool For Cats (1979)
Argybargy (1980)

Puntuación

Usuarios:
[Total:12    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar