• Por AlohaCriticón

steven-wilson-foto-biografia-alohacriticonBiografía

Steven Wilson, en solitario, liderado el grupo rock Porcupine Tree o formando parte de bandas de diversos estilos, entre ellas No-Man o Blackfield, es uno de los músicos británicos de mayor relevancia de las últimas décadas.

Wilson nació el 3 de noviembre del año 1967 en Londres, concretamente en el distrito de Kingston Upon Thames.
Su padre, además de amante de la música rock, era ingeniero eléctrico y le construyó un grabador multipista con el que, desde muy joven, comenzó a experimentar con sonidos.




A Steven no le gustaba demasiado la música de los 80, con la que creció en las radios, y se entusiasmó con la música que escuchaba en su casa, aficionándose a la escucha de discos de los años 60 y 70… desde los Beatles hasta el punk…
Pronto se adentró en la psicodelia y el rock progresivo, escuchando habitualmente a Pink Floyd, Gentle Giant, Jethro Tull, King Crimson o Yes, sin despreciar a conjuntos pop como ABBA o The Carpenters, ni la música disco o electrónica.

steven-wilson-discografia-albumsEn el año 1983, dominando desde la adolescencia y de forma autodidacta varios instrumentos, grabó como Altamont un cassette titulado “Prayer For The Soul” (1983).
Su primera grabación con otros músicos se produjo el mismo año haciéndose llamar Karma, editado también en cassette canciones como “Tigers In The Rain” o “Nine Cats”, una pieza de más de 15 minutos de duración.
En los años 80 también formó parte de God, Pride Of Passion y No Man Is An Island, un grupo completado por Tim Bowness, Stuart Bladgen y Ben Coleman que, con el tiempo, tras salir Stuart Bladgen, redujo su nombre a No-Man y comenzó a grabar discos en el año 1993 con sonidos art rock, dream pop, ambient…




En 1989, Wilson creó una de sus bandas más importantes, Porcupine Tree, grupo de rock progresivo, psicodelia, hard rock, space rock… que grabó LPs de mérito como “The Sky Moves Sideways” (1995)”, “Signify” (1996), “Stupid Dream” (1999), “Lightbulb Sun” (2000), “In Absentia” (2002), “Deadwing” (2005) o “Fear Of A Blank Planet” (2007).
A finales de los años 90, Steven se hizo llamar Bass Communion para grabar discos con influencias ambient, electrónica…en tonos oscuros, atmosféricos, minimalistas.

En el año 2004 inició las grabaciones con el israelí Aviv Geffen formando el dúo Blackfield, con el que publicó discos de temas lentos, oscuros, melódicos, llenos de melancolía.
Entre ellos “Blackfield” (2004) o “Blackfield II” (2007).
Con el tiempo, Steven continuó participando en Blackfield pero con mucho menos protagonismo que en estos primeros LPs.




steven-wilson-bio-album-discosEn el 2003, Steven Wilson comenzó a publicar discos con su propio nombre. En principio singles y versiones (“Cover Versions”), como una del “Thank You” de Alanis Morrissette, editado en 2003, o una del “The Day Before You Came” de ABBA, en el 2004.
En el 2004 publicó un disco grande, ” Unrealeased Electronic Music Vol 1″ (2004), editado en su sello, Headphone Dust, con piezas ambient electrónicas.

En el año 2005, Wilson volvió con “Cover Versions”, en este caso una adaptación del “A Forest” de The Cure.
El mismo año se escuchó “Shallow”, una versión de Porcupine Tree, en la película con Mark Wahlberg, “Cuatro Hermanos” (2005); e inició un nuevo dúo, Continuum, esta vez junto al belga Dirk Serries y con monótonos sonidos ambient.
Más versiones en años posteriores, como “The Guitar Lessons”, de Momus o el “Sign Of The Times” de Prince.
Con posterioridad, estas versiones serían recopiladas en un álbum.




El debut oficial de Steven Wilson en solitario fue “Insurgentes” (2008), un buen disco de rock progresivo, art rock, con canciones de mérito como “Hamony Korine”, “Abandoner” o “No Twilight Within”.
Fue editado en Kscope.
Un año después estrenó la película documental “Insurgentes” (2009).

Volvió, también en Kscope, a la tarea como solista con “Grace For Drowning” (2010), LP con temas como “Remainder The Black Dog” o “Index”, en donde confluye el rock progresivo de King Crimson o Yes, la electrónica, algún sonido industrial…




En el 2010 grabó otras versiones. Una, el “Lord Of The Reedy River”, del dúo israelí 60s de folk pop, Esther & Abi Ofarim; y otra, el “Stoneage Dinosaurs” de los Cardiacs.

steven-wilson-fotos-discos-biografiaEn el 2012 escribió parte de la banda sonora de la película española “La Extensión Del Cielo” (2012).
Ese mismo año publicó un disco con otro dúo, Storm Corrosion, formado junto a Mikael Akerfeldt, sueco de Opeth, Steel… el disco, con composiciones de folk psicodélico y progresivo, se tituló igual que el dúo, “Storm Corrosion” (2012).

Su tercer disco como solista, “The Raven That Refused To Sing (And Other Stories)” (2013), un trabajo también editado en Kscope con la colaboración en producción y arreglos de Alan Parsons y de Dave Stewart (el miembro de Eurythmics).
Algunos de sus mejores cortes de este álbum (número 28 en Gran Bretaña y 57 en EEUU) son “Drive Home” y “The Holy Drinker”, en un LP con ecos de King Crimson, Camel, Emerson, Lake & Palmer

Dos años después, Steven publicó “Hand. Cannot. Erase” (2015), un disco (13 en GB y 39 en EEUU) con canciones como “Perfect Life”, con toques pop progresivos, orquestales, industriales… y “Ancestral”, pieza de 13 minutos.
Este álbum es un disco conceptual centrado en el caso de Joyce Carol Vincent, una mujer que apareció muerta en su piso tras desconectar de sus conocidos.
En el 2015, Wilson también publicó “Transience” (2015), un recopilatorio de su carrera en solitario.




Más tarde, Steven, publicó “4 ½” (2016), disco (número 21 en GB) que reunió canciones desechadas de las grabaciones de sus previos trabajos como solista.
“Year Of The Plague” y “Vermillioncore” son dos de sus mejores cortes dentro de un conjunto menor.
El mismo año, Wilson grabó dos versiones, “Space Oddity”, de David Bowie, acompañando el single “Happiness III”, y “The Twilight Zone”, original del trío canadiense Rush que se incluyó en la edición del disco de Rush, “2112”, en su cuarenta aniversario.

En el 2017 publicó “To The Bone” (2017), un disco en el que colaboró con Andy Partridge, componente del grupo XTC, y con Ninet Tayet. Fue su primer disco editado en Caroline/Universal.
El álbum (número 3 en GB y 58 en EEUU) tiene un enfoque más pop con alguna pieza progresiva.
Suenan canciones como “Refuge”, “Permanating” o “Detonation”.
También, en el 2017, Wilson grabó “The Last Day Of Junes”, banda sonora de un videojuego.




steven-wilson-the-future-bites-albumLa relevancia comercial de Steven Wilson en su país ya era notable en este período.
Al tiempo que sus grabaciones, también remezcló discos de King Crimson, Yes, Jethro Tull, Tears For Fears o Gentle Giant.

En el año 2018 publicó un directo en el Royal Albert Hall.
En el 2019 se casó con Rotten, una israelí que ya tenía dos hijos de una relación anterior.

Su último álbum en estudio es “The Future Bites” (2021), LP en donde tendió más a sonidos pop, tecno y disco.

Su twitter es: https://twitter.com/stevenwilsonhq
Su instagram es: https://www.instagram.com/stevenwilsonhq/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Blackfield – Blackfield (2004)
Blackfield – Blackfield II (2007)
Porcupine Tree – Fear Of A Blank Planet (2007)
No-Man – Schoolyard Ghosts (2008)
Insurgentes (2008)
Grace For Drowning (2010)
Blackfield – Welcome To My DNA (2011)
The Raven That Refused To Sing (And Other Stories) (2013)
Blackfield – Blackfield IV (2013)
Hand. Cannot. Erase (2015)
4 ½ (2016)
To The Bone (2017)
Blackfield – V (2017)

Puntuación

Usuarios:
[Total:2    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar