• Por AlohaCriticón

stone poneys folk rock linda ronstadt

Antes de que Linda Ronstadt se convirtiese en los años 70 una de las figuras solistas más prominentes del folk-rock, el soft-rock y el country-rock, formó parte de este grupo, The Stone Poneys, un conjunto folk-rock y pop de corta trayectoria que grabó notorios discos en la segunda mitad de la década de los 60.

El grupo se creó a mediados del decenio en la ciudad californiana de Los Angeles, cuando los músicos de sesión, el guitarra rítmico Bob Kimmel y el guitarra líder Kenny Edwards, dos talentosos compositores, decidieron comenzar una carrera por sí mismos.

Para ello, Bob sugirió la incorporación de Linda, su compañera en el dúo previo The Kimmel Brothers, un proyecto que habían formado cuando ambos asistían a la universidad de Arizona.

Tras actuar en locales folk y publicar el single “Sidewalk” en el sello So Fine Records, su manager Herb Cohen consiguió firmar un contrato en 1967 con Capitol, debutando con el sencillo “Sweet Summer Blue and Gold”, preciosa canción compuesta por la pareja Edwards/Kimmel que exponía su proceder habitual: sonidos acústicos, lúcidas melodías y primorosas armonías vocales.

La canción no consiguió resultados comerciales destacables, pero sí atrapó a un ingente número de amantes del folk-rock. Su primer LP, publicado en enero de 1967, es una delicia de álbum, “The Stone Poneys” (1967), maravilloso disco producido por Nick Venet y compuesto por delicadas piezas folk-pop, engrandecidas por la voz de Linda y su interacción con Bob y Kenny.

“Evergreen Vol. 2” (1967), de nuevo producido por Venet y aparecido en junio de 1967, es otro disfrutable álbum, inferior a su debut pero con las características básicas del terceto.

El disco deparó dos singles, “Evergreen” y “Different Drum”, un tema escrito por Mike Nesmith, el componente de los Monkees. Este último tema se convirtió en la canción más popular del grupo, consiguiendo notables ventas y entrando en altas posiciones en el Billboard (número 13).

Después de su segundo LP el proyecto comenzó su descomposición, rompiéndose en pleno proceso de grabación del tercer álbum, “Stone Poneys & Friends” (1968), un disco finalizado por Venet y Linda con músicos de sesión. Entre las grabaciones y al margen de sus temas originales, destacan las versiones de Tim Buckley y Laura Nyro.

Tras este disco Linda inició su carrera en solitario con “Hand Sown… Home Grown” (1969), un álbum producido por Chip Douglas.

Por su parte, Kenny Edwards formó el grupo Bryndle, para posteriormente volver a colaborar con Linda.

Discos Comentados

The Stone Poneys (1967)

Puntuación

Usuarios:
[Total:8    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar