• Por Antonio Méndez

super-furry-animals-radiator-critica-reviewCrítica

Este segundo disco grande de los galeses Super Furry Animals confirmó a la banda de Gruff Rhys como uno de los combos más imaginativos del britpop 90s.

Producidos en Creation Records por Gorwel Owen, el álbum, con portada dibujada por Pete Fowler, mostró el talento melódico del grupo con arreglos eclécticos de influencia psicodélica.

Se inicia con “Furryvision”.
Corta introducción instrumental.
Como una relajada canción de cuna con sonido espacial y cuerdas.

“The Placid Casual” lleva el tempo a un ritmo sincopado funk con progreso acid rock a lo Flaming Lips.
Letra surreal con amigos peludos cometiendo crímenes, líos en Sierra Leone… ¿somos libres de nuevo?

“The International Language Of Screaming”.
Este corte muestra el gusto de los Super Furry Animals por el pop 60s, con lalalalas y densos arreglos psicodélicos sobre un texto sencillo.
Lo que podrían grabar The Move en los 60.
Lo que podrían grabar ahora los King Gizzard and The Lizard Wizard.




super-furry-animals-radiator-alohacriticon“Demons”.
Es una de las mejores canciones de este LP.
Voz frágil para una balada de ricos arreglos (folk, space rock, trompetas mexicanas, country, psicodelia…) con crescendo.
A veces evoca el David Bowie de Ziggy Stardust, otras a los Kinks del “Arthur”.
En la canción se trata un período de confusión con el individuo amenazado… ellos no saben lo que está pasando.

“Short Painkiller” es un interludio de medio minuto en tempo lento, preludio de “She’s Got Spies”, paranoia… ella tiene espías y me buscan…. con pegadizo estribillo, fuzz, varianza de tempo y base noise pop con una estructura compleja en la que los galeses emplean voces sunshine pop 60s, estilo The Beach Boys o The Association.
Otro buen tema.

“Play It Cool”.
Medio tiempo elegante, lounge psicopop con trazos funk-soul en los arreglos de viento.
Destacan los teclados en un texto con ironía social… las cosas son diferentes si te haces el tonto, no hay problema si sabes jugar.



Los padres de… Albert Einstein… titulan “Herman Loves Pauline”, con intro experimental a lo vuelo de mosca y un desarrollo de psicodelia sesentera con contrapuntos vocales sobre textos crípticos.
Atractiva mezcla entre Blur, Beatles y The Turtles.

Se acuerdan del “Chupacabras” en un cañero, directo, enérgico bubblegum punk a lo Ramones.

En galés titulan “Torra Fy Ngwallt Yn Hir”, un corte melódico power pop de menos de dos minutos con gratas armonías vocales.
La preocupación del tema, muy pegadizo, es si cortar el pelo y por dónde dejarlo… hasta el culo, por encima del culo.
Trascendente.

Atmosférica intro la de “Bass Tuned To D.E.A.D.”
Es una balada con piano eléctrico y arreglos espaciales con Rhys en modo escapismo.
Clavaré un lugar en el atlas y me iré allí. Cantaré un sermón y afinaré el bajo (se supone que el de Guto Pryce).
Meten también un la, la, la…




“Down A Different River”.
Gruff quiere optar por un río diferente, veremos a dónde lleva, pero bajando por él lentamente… Todo depende de distinguir bien la puerta de ida y tener suerte en el camino.
La canción comienza como balada folk con fondo robótico en un crescendo modo himno con armonías vocales y órgano.

“Download” tiene un tono triste.
Piano, tempo lento, arreglos que se salen del formulismo y… hay gente que piensa, y gente que no.
Por desgracia, esta última abunda.

Termina “Radiator” con la excelente “Mountain People”.
Seis minutos de folk psicodélico como un himno campestre y trazos irónicos.
Somos gente de montaña. Ellos no se preocupan de ti ni de mi. Se les ve tan limpios.
Arreglos de cuerdas para un tema cercano a los Kinks del “Village Green Preservation Society”.

Uno de los mejores discos del grupo.

Puntuación

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