• Por AlohaCriticón

surfer-blood-bio-discografia-fotoBiografía

Surfer Blood es una banda estadounidense de Florida.
En sus melódicos sonidos tanto se aprecian influencias del jangle pop como del power pop, el noise pop, el bubblegum, el garage rock o el surf, casi siempre con los sonidos 60s como principal referencia, sin olvidar a los Pixies, Dinosaur Jr., Weezer o Guided By Voices.

Antes de decidirse por el nombre de Surfer Blood, el conjunto se hizo llamar Jabroni Sandwich, West Palm Beach o TV Club.
Ya como Surfer Blood en el año 2009, el grupo estaba formado por John Paul “JP” Pitts, cantante, guitarrista, arreglista y productor de la banda, su principal fuerza creativa.

Junto a Pitts se encontraba el guitarrista Thomas Fekete (nacido el 1 de julio de 1988), el bajista Brian Black y el batería Tyler “TJ” Schwarz. Este último conoció a Pitts en su etapa en el instituto.
También, en este primer período, el grupo contó con la colaboración del percusionista Marcos Marchesani.

surfer-blood-biografia-alohacriticon-rockDespués de tocar en directo, lograron un contrato discográfico con For Us Records y publicaron el single “Swim (To Reach The End)” en el año 2009. Un tema, reeditado un año después por Kanine Records, entre los Weezer y The Shins.
En este período compartieron conciertos con Art Brut y Japandroids.

“Swim” formó parte de su disco debut, “Astro Coast” (2010), LP producido por Pitts que logró entrar en listas de ventas estadounidenses.
Otros cortes del álbum son “Take It Easy”, corte art pop con influencias post-punk y surf, “Harmonix”, canción que muestra su talento para crear melodías luminosas, o el pop animoso de “Floating Vibes”.

En el año 2011 versionaron a Nirvana con la canción “Territorial Pissings” para incluir su adaptación en el disco homenaje “SPIN Presents Nevermind – A Tribute Album” (2011).
Ese año telonearon a los Pixies.

surfer-blood-discos-albumsLamentablemente, a Fekete se le descubrió un sarcoma con el que luchó hasta su fallecimiento el 30 de mayo del año 2016. Tenía 27 años de edad.
Tres años antes, todavía con Fekete, los Surfer Blood habían publicado su segundo álbum en estudio, “Pythons” (2013), aparecido en Warner/Sire con producción de Gil Norton.
En este disco, Kevin Williams sustituyó al bajista Brian Black.
El álbum contiene canciones como “Demon Dance”, entre los Pixies y Fountains Of Wayne, “I Was Wrong”, a lo Weezer, o “Weird Shapes”, buen pelotazo power pop.
“Demon Dance” se escuchó en la banda sonora de la película “El Poder Del Dinero” (2013).

El resultado comercial no fue el esperado por Warner y el grupo dejó la multinacional y firmó por Joyful Noise Recordings, sello con el que debutó con “1000 Palms” (2015), producido por el propio grupo y con canciones como “Grand Inquisitor” y “I Can’t Explain”, dos piezas art pop con densos arreglos.

surfer-blood-carefree-theater-albumsEn el 2017 apareció “Snowdonia” (2017), un álbum que incorporó a la banda a la bajista Lindsey Mills, reemplazando a Kevin Williams, y al guitarrista Mike McCleary.
Algunas canciones de este LP son las pegadizas y luminosas piezas pop “Matter Of Time”, “Frozen” o “Dino Jay”, temas que podrían ir firmados por The Shins o Death Cab For Cutie.
El mismo año de “Snowdonia”, el grupo de Florida publicó “Covers” (2017), un disco de versiones, con adaptaciones del “A Summer Song” del dúo 60’s Chad & Jeremy, de la canción “Good Enough” de Mudhoney, “Box Elder”, original de Pavement o “World Of Pain”, tema del trío Cream.

Su quinto disco en estudio es “Carefree Theatre” (2020), un álbum que les devolvió a Kanine Records.
Entre sus cortes, canciones como la homónima “Carefree Theatre” o “Karen”.

Su twitter es: https://twitter.com/surferblood
Su facebook es: https://www.facebook.com/surferblood/
Su instagram es: https://www.instagram.com/surferblood/
Su página web es: https://www.surferblood.com/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Astro Coast (2010)
Snowdonia (2017)
Carefree Theater (2020)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar