• Por AlohaCriticón

Roger Keith Barrett fue el gran baluarte del éxito inicial de los Pink Floyd y uno de los pioneros en el sonido de la psicodelia británica.

Syd (nacido el 6 de enero de 1946 en Cambridge) sufrió como nadie los efectos de las drogas alucinógenas tan de moda a finales de los años 60, el consumo abusivo privó a la música de un compositor genial y arriesgado que tras comenzar en grupos como Geoff Mutt and the Mottoes y The Hollering Blues pasó a ser el líder absoluto de Pink Floyd, artífice principal de su primer disco psicodélico-surreal “The Piper At The Gates Of Dawn” (1967).

Poco después tuvo que abandonar la formación debido a su imposibilidad de poder actuar en condiciones normales debido a la progresiva merma de sus facultades mentales.

Tras un periodo de reposo Barrett sacó al mercado con ayuda de sus antiguos colegas de Pink Floyd y también de Soft Machine “The Madcap Laughs” (1970) y “Barrett” (1970), estupendos y atmosféricos discos (especialmente el primero) producidos por David Gilmour que son buenas piezas en las que se puede apreciar el talento de este destacado e influyente autor. Más tarde se convirtió en una figura de culto que rara vez fue visto fuera de la casa de su familia en la que vivía recluido junto a su madre desde hacía muchos años dedicado otra de sus aficiones, la pintura (había estudiado arte). Sus compañeros de Pink Floyd (en pleno éxito) la dedicaron un homenaje en el disco “Wish You Were Here” (1975) mediante la canción “Shine on you crazy diamond”.

Syd falleció el 7 de julio del año 2006 a la edad de 60 años.

Discos comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

The Madcap Laughs
Barrett (1970)

Puntuación

Usuarios:
[Total:47    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar