• Por Antonio Méndez

the-answer-solas-discosCrítica

Con su debut, “Rise” (2006), el grupo The Answer, procedente de Irlanda del Norte, logró ser recibido con cierta alegría con su recuperación de sonidos hard rock y blues rock de finales de los años 60 y de los 70, teniendo como influenciaa a Led Zeppelin, a Free o a los Rolling Stones.

Su música, con huellas también del rock sureño, del pub rock y del folk tradicional, gustará a quienes escuchen a grupos como los Black Crowes o Kings Of Leon.




“Solas” es su sexto álbum en estudio, un disco iniciado con el corte homónimo, medio tiempo de tono ominoso en donde se ponen trascendentes… te has preguntado alguna vez qué hacemos aquí… necesito una ventana… a donde no llega la luz, la oscuridad mata… Desorientación existencial, vida con miedos… Mezcla inocua con pretensiones épicas entre Free y Bon Jovi con cántico final a capela.

Intro lenta de aroma oriental en “Beautiful World”, otra épica rock, ahora con crescendo. Teatral interpretación de Cormac Neeson, intenso emocionalmente, con alaridos, perdido en un escenario oscuro entre la memoria, la nostalgia y el olvido… No está mal este corte con fundamento de ópera rock.

Punteos acústicos en “Battle Cry”, una de las varias piezas de base folk. Suena una mandolina, un hammond… no hay nadie que sea invencible, el mundo no puede ignorarnos… en otro crescendo con buen trabajo en la percusión, que tanto nos lleva a la samba como a una marcha militar con esencias de la música tradicional celta.




the-answer-foto-grupoPelotazo rock con la disfrutable y melódica “Untrue Colour”. En los arreglos hallamos hueco para un sintetizador new wave, bases blues-hard-boogie con un gran riff guitarrero que les liga a otros irlandeses (estos no del Norte) Thin Lizzy, un contagioso estribillo, un vibrante ritmo estilo power pop 70s a lo Raspberries… eh, colega, espera por mí…

Repiques folk en “In This Land”, loa al terruño… en esta tierra de héroes, criminales y estrellas… Es un medio tiempo que algunos les sonará a los escoceses Waterboys y a otros a Rod Stewart con los Faces.

La balada “Thief Of Light” prosigue el enfoque telúrico de “In This Land” y no les aleja de la tradición folk de su país en un cántico-himno casi religioso… un nuevo día, el amanecer ya está aquí… la libertad nos llama… Para cantar con los brazos cogidos en Bushmills…




Más sonidos acústicos en la atmosférica balada “Being Begotten” pero en esta ocasión con bases blues…. tú eres la única voz que puedo escuchar, la única cara que puedo ver… Es un corte a lo Free o Bad Company con progresivo desgarro vocal y la curiosa inclusión de unos coros estilo gregoriano que recuerdan a los Yardbirds en modo “experimento”.

“Left Me Standing” es un formulista rock que licua a Bon Jovi con los Foo Fighters y Thin Lizzy.

Vuelve el rock de raíces… trazos blues, country, blues… con “Demon Driven Man”, medio tiempo que no quedaría mal en un álbum de Black Crowes imitando a Humble Pie o a Black Oak Arkansas.




Fiona O’Kane acompaña vocalmente a The Answer en “Real Life Dreams”, indiferente corte entre el blues rock y el AOR de Boston.

“Solas” termina con “Tunnel”… cada día es más difícil encajar… el pesar… cada día es tan difícil ver… nos metemos cada día más en el túnel… una balada soft blues rock bien construida en el que de nuevo vuelve a sonar una mandolina y un hammond, con un destacado solo eléctrico de Paul Mahon.

Un álbum que no disgustaría a Paul Rodgers.